El Frente de Izquierda y de los Trabajadores se consolidó como la principal fuerta del sector.

El FIT está integrado por el Partido Obrero (PO); el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista (IS).

En ese sentido, el candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Néstor Pitrola, señaló a la prensa que “logramos un lugar por izquierda del kirchnerismo”.

“Aniquilamos el piso que supimos tener”, señaló Pitrola recordando las PASO de 2011 donde el FIT logró superar el piso obligatorio para participar de los comicios presidenciales.

En las PASO que tuvieron lugar el pasado domingo, el FIT superaba el 4 por ciento a nivel nacional, lo que llevó a Pitrola a señalar que “vamos a ir por todo el voto de izquierda que quedó afuera, porque logramos hacer un lugar por izquierda del kirchnerismo y consolidamos una agenda política”.

«Si esto continúa así, vamos por dos diputados en la provincia de Buenos Aires, que es el objetivo que se fijó el comité»
Néstor Pitrola Fue optimista de cara de los comicios de octubre: “Quedamos muy bien ubicados para las próximas elecciones y vamos por un bloque de diputados”.

Pitrola había adelantado anoche que «en octubre pasamos a jugar en la primera A».

«A esta hora ya sabemos que al piso electoral le ganamos por nocaut. Tenemos números que van llegando de todos los ditritos y hay muy buenos resultados en Salta, Mendoza, Neuquén, Río Negro Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y provincia», agregó.

El precandidato opinó que «si esto continúa así, vamos por dos diputados en la provincia de Buenos Aires, que es el objetivo que se fijó el comité al inicio de la campaña».

Por su parte, el dirigente del Partido Obrero y precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Altamira, dijo que «se trata de una elección histórica» y destacó «el apoyo del voto joven».

«Hay una suerte de división en las familias, porque los jóvenes votaron al Frente de Izquierda y algunos padres no; por eso esperamos que para octubre los chicos convenzan a los padres», explicó.

Para Altamira «la tendencia es muy superior al piso electoral» y «se superó el piso que precisabamos con buenos resultados en los 19 distritos en los que participamos».

A su vez, Cristian Castillo (PTS), candidato a diputado nacional bonaerense por el FIT, indicó a Télam que «el voto joven de estudiantes y trabajadores influyó en nuestros resultados» y agregó que «creemos que en octubre vamos a aumentar los votos y vamos por dos diputados en la provincia de Buenos Aires y uno en la Capital».

En los principales distritos el FIT consideró como «excelentes» los resultados.

Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires se acercaba al 4,20 por ciento de los votos; en territorio bonaerense al 3,95; Córdoba, 5,58; Chaco, 2,48; Salta, 11,78, aunque en esta provincia fue sólo el Partido Obrero ; Mendoza, 7,01 y Tucumán, 3,93.
Sumando los 19 distritos en los que participó, el FIT se acercaba a los 900 mil votos.

En el marco de la izquierda a nivel distrital, Luis Zamora con Autodeterminación y Libertad (AyL) superaba el 3,30 en la ciudad de Buenos Aires logrando ingresar a las elecciones de octubre; Nueva Izquierda, con Alejandro Bodart llegaba al 1,20 y Camino Popular, de Claudio Lozano lograba el 2,17, mientras que el MAS quedaba afuera con el 0,95.

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires la alianza Podemos, integrada por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y Unidad Popular, sólo lograba el 0,50 de los votos.