fresno2

El fresno rojo americano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Publicado por Pablo Editor

Se caracteriza por su poder de adaptación a los ambientes templados y su resistencia al viento.su copa puede alcanzar los 6 metros de diámetro. Ideal para veredas. Su altura habitual es de 8 a 12 m, aunque podría llegar a más de 30m; el tronco alcanza 40 cm de diámetro. Es un árbol caducifolio, da buena sombra en primavera-verano, en otoño sus hojas se tiñen de un amarillo dorado, volviéndose muy ornamental, y luego las pierde dejando al desnudo su estructura. Su fruto es en forma de sámara -o tipo helicóptero- y puede permanecer colgando del árbol durante toda la hibernación. Es de crecimiento rápido. Bello y sencillo. Su corteza y sus hojas tienen también aplicaciones medicinales

El fresno rojo americano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

PLANTA ADULTA
LLEGA A LOS 15-20 METROS DE ALTURA
IDEAL PARA SOMBRA RÁPIDA
DE RÁPIDO CRECIMIENTO
SE PONE ROJO EN OTOÑO Y EN INVIERNO PIERDE LAS HOJAS
EN PRIMAVERA-VERANO ES VERDE

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con más de 430 mil árboles, el 85% de los cuales se encuentra en las veredas de la ciudad y el resto en parques y plazas públicas. De acuerdo a los últimos datos de Arbolado de la Ciudad, las especies predominantes son: el fresno rojo americano, el plátano, el ficus, el jacarandá, el tilo, el paraíso, y la tipa.

La madera del fresno americano es de muy buena calidad para ciertos usos, con albura ancha, blanco crema, mientras que el duramen es castaño amarillento. Su brillo es mediano y algo lustroso, carece de olor y tiene textura mediana y heterogénea, grano derecho y veteado, suave con líneas castañas.


Fraxinus pennsylvanica, el fresno rojo americano  o fresno verde,  es una especie del género Fraxinus, de la familia del olivo (Oleaceae). Las hojas son opuestas, raramente en verticilos de tres, pinnadocompuestas. Las semillas están contenidas en una sámara.

Tiene su área natural de origen en la región oriental de Estados Unidos y Canadá. Su cultivo se ha difundido en todo el Río de la Plata, por sus características similares a su tierra de origen, además de toda la Argentina, en particular en zonas rurales de provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos. El fresno americano que crece en estas regiones fue clasificado erróneamente como Fraxinus americana, de características similares a F. Pennsylvanica, con identificación difícil. El envés de las hojas de Fraxinus americana es más iluminado que el haz. Fraxinus pennsylvanica tiene las hojas exactamente iguales arriba y abajo. También, cada especie ocupa distintos nichos ecológicos: el fraxinus americana de zonas altas húmedas; el Fraxinus pennsylvanica en forestas húmedas e inundables, aunque suelen solaparse en la distribución.


El nombre del género, Fraxinus, deriva de la palabra latina Phraxo, que significa cercado, dado que esta especie era utilizada para la construcción de cercos. En algunas regiones de la Argentina, como el delta del Paraná, este fresno se asilvestró. Sus frutos uniseminados, dispersados por el viento, generan nuevos individuos causando graves cambios en esta zona. Una vez instalado, resulta muy difícil su control. Por ello debe tenerse en cuenta este antecedente de planta invasora, a la hora de decidir su incorporación a lugares donde exista y pueda expandirse favorablemente.

Este árbol alcanza 15 a 20 metros de altura, de tronco recto y cilíndrico, proyecta mucha sombra. Es una especie diclino dioica.

Es una especie rústica , crece en variadas condiciones climáticas y edáficas. Es muy resistente al frío y a las heladas. Prefiere suelos fértiles, frescos y algo húmedos. Es de crecimiento relativamente rápido, y es muy sensible al ataque de las hormigas.


Es muy indicado para ser utilizado en parques y paseos públicos y en el arbolado de calles. Su follaje verde lustroso que torna a amarillo intenso en otoño, le confiere marcados valores decorativos, además de brindar una sombra buena y fresca. Son árboles muy resistentes a la polución ambiental y de muy buena sanidad.









Links interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires