El Gobierno anuncia la ampliación de un prestamo del FMI de 57.000 millones de dólares

Publicado por

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunciaron este miércoles la ampliación del acuerdo alcanzado con el organismo financiero, desde el consulado argentino en Nueva York, EE.UU.

El acuerdo inicial tenía previsto un financiamiento de 50.000 millones de dólares, pero después de las intensas negociaciones, el gobierno argentino ahora recibirá 7.100 millones de dólares extra.

En una rueda de prensa realizada desde Nueva York, EE.UU., Dujovne apuntó que uno de los objetivos de nuevo financiamiento será la reducción de la volatilidad que ha experimentado el mercado financiero.

«Mantenemos nuestro compromiso con el régimen de tipo de cambio flexible», adelantó Dujovne, tras indicar que los detalles de las cuestiones monetarias serán aclarados por las nuevas autoridades del Banco Central de Argentina, tras la renuncia de su anterior titular, Luis Caputo.

El titular argentino también adelantó que han decidido cambiar las metas de inflación por «sistemas de agregados monetarios». Por su parte, Lagarde aseguró uno de los propósitos medulares del financiamiento del FMI es la «estabilización de la economía» y la «protección» a la población más vulnerable.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, aclaró esta tarde que el nuevo acuerdo que alcanzó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional «no modifica ninguna de las variables macroeconómicas que están en discusión en el Presupuesto de la Nación».

«No hay ninguna modificación en el Presupuesto producto de lo que se va a anunciar esta tarde que es el nuevo acuerdo con el FMI, que básicamente elimina incertidumbres respecto del financiamiento futuro de la Argentina», recalcó al defender el proyecto de Presupuesto 2019, durante la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.