El Gobierno Nacional se prepara para aumentar luego de las elecciones, el transporte, luz, gas, taxi, peajes y nafta

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El Gobierno nacional prepara un gran tarifazo de precios en diferentes rubros, por ejemplo el transporte público, las naftas, los servicios públicos, el monotributo, los peajes, las medicinas prepagas y muy posiblemente los cigarrillos. En algunos de los casos, se trata de quita de subsidios o bien ajustes de tarifas previamente congeladas que debían aplicarse durante el transcurso del año, casos que se evitaron para no generar más malestar durante la época electoral (o incluso pre electoral).

Otros casos son aumentos ya programados desde el año 2016. Siempre y en todos los casos, se trata de un nuevo golpe al bolsillo que será asestado luego de las elecciones legislativas del 22 de octubre.

– Colectivo

Transporte tiene este año partidas presupuestarias que son récord. Los subsidios para los pasajes de tren y colectivo son los únicos que crecen cada mes. Un aumento del costo del transporte después de las elecciones también allanaría el camino para reducir los fondos previstos para esto sector en el Presupuesto 2018.

El boleto subirá hasta un 50% en abril, hasta los $ 11. El aumento afectará al tramo de media distancia pero también el boleto mínimo de colectivo, que pasará de $ 6 en la Ciudad y el Conurbano a un valor de entre $ 9 y $ 11.

– Tren

Para graduar el impacto de la medida el Gobierno planea lanzar un “boleto multimodal” que sirva para la combinación en trenes, subtes y colectivos y unifique una tarifa plana de $ 10 en promedio.

– Subte

Mientras el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta decide la extensión de la concesión del servicio de subterráneos a Metrovías por seis meses más, desde la compañía se hacen ilusiones con otro tarifazo y, en consecuencia, otro golpe a la economía diaria de la gente. A principios de 2016 el Gobierno de la Ciudad habilitó un aumento de $ 4,50 a $ 7,50, para el primer semestre de ese año. De todos modos, se comenzó a aplicar en octubre. En enero de 2017 se pensaba llevarlo a $ 10, pero se dio marcha atrás. La última vez que Sbase estimó la tarifa técnica sin subsidio en $ 15,80.

– Nafta

Luego del acuerdo firmado, los precios de combustibles aumentaron 8% en enero, bajaron 0,1% en abril y volvieron a aumentar otro 7% en julio. La fórmula de revisión trimestral debería volver a aplicarse en octubre. Pero ya trascendió que las petroleras estarían dispuestas a “estirar” una medida tan impopular para evitar malhumor antes de las elecciones.

Actualmente, en las estaciones de servicio de la Capital Federal y el conurbano el litro de la nafta de más calidad se abona $ 23, mientras que la súper ronda los $ 20.

– Luz

Una resolución del Ministro de Energía de febrero pasado estableció dos aumentos de la luz al año para los hogares en la Ciudad y el conurbano bonaerense, específicamente para los 4,7 millones de clientes de Edenor y Edesur. El primer aumento de 42% ya fue aplicado a principios de 2017, pero todavía se sigue pagando en cuotas. El nuevo ajuste de tarifas llegará en noviembre, mientras que quedará otro pendiente para febrero siguiente.

El ministro Aranguren informó un aumento de 19% del Valor Agregado de la Distribución (VAD), aunque aún no está calculado el impacto en las facturas
residenciales. Lo que sí es seguro, es que el Gobierno pretenderá achicar el déficit fiscal lo más posible en los próximos meses y los subsidios a la energía eléctrica de los hogares argentinos son un blanco perfecto: el gasto en seste rubro alcanzó $ 36.000 millones en el primer semestre, con un aumento del 18% con relación a igual período de 2016.

En paralelo al quite de subsidios a nivel nacional, las distribuidoras Edenor y Edesur ya cuentan con permiso especial para adecuar sus márgenes de rentabilidad, con una fórmula de actualización que debe aplicarse cada seis meses, y que este año coincidirá con el alza de noviembre.

Desde septiembre las distribuidoras de energía del interior de la provincia de Buenos Aires ya facturan la luz con aumentos de alrededor de 58%. El incremento había sido anunciado por el gobierno provincial de María Eugenia Vidal, pero estuvo paralizado por la Justicia. La medida alcanza a los usuarios de las empresas EDEA, EDEN, EDES, Edelap y de las casi 200 cooperativas que suministran el servicio.

– Gas

Se reveló que a partir del 1 de diciembre está previsto otro importante aumento en las tarifas de gas para transporte y distribución, que tienen una incidencia del 40%
en la factura sin impuestos. Este ajuste será por actualización de la suba de abril, de acuerdo al índice de precios mayoristas (IPIM, nivel general), a lo que debe sumarse la segunda fase de la llamada revisión tarifaria integral.

Según el cronograma fijado por el minsitro Aranguren para el precio del gas en PIST, que tiene una incidencia del 60% en la factura sin impuestos, después de las elecciones pasará de u$s 3,77 fijados en abril pasado a u$s 4,19, lo que representa un alza del 11,1% en dólares.

– Taxi

En julio entró en vigencia la nueva tarifa para los taxis porteños, con un aumento de 19,5%. La bajada de bandera hoy se ubica en los $ 27,70 en horario diurno y $
33,20 durante la noche. Pero la Federación Nacional de Conductores de Taxis que lidera el sindicalista macrista José Ibarra pedirá al Gobierno de Larreta otra suba de 12% para aplicar después de las elecciones. “Tiene que haber otro aumento. Hace años venimos partiendo los aumentos en dos etapas. Necesitamos vivir como cualquier trabajador, no es que estamos en una burbuja y pedimos aumentos para ahorrar, no. Apenas nos alcanza para vivir”, dijo Ibarra, un aliado incondicional de la Casa Rosada.

– Cigarrillos

A mitad de año Massalin Particulares aumentó 4% los precios de sus cigarrillos. El incremento se debe a la necesidad de “afrontar la suba de costos en un contexto
de alta presión fiscal”, justificaron. Pocas horas después British American Tobacco Argentina, ex Nobleza Piccardo, también anunció un incremento del 5% promedio.
No se descarta que antes de fin de año las dos empresas repartan una nueva lista de precios.

– Salud

El Gobierno autorizó un aumento del 5% en las cuotas de las prepagas desde el primero de septiembre último. Este año el aumento superará la inflación oficial prevista: febrero (6%), julio (6%), agosto (5%) y septiembre (5%). Las empresas presionan para conseguir un ajuste similar en octubre, que aún debe ser oficializado. La Secretaría de Comercio todavía no lo ha autorizado y tiene sus motivos para hacerlo: las prestadoras privadas debe informar aumentos con 30 días de anticipación, por lo que los usuarios las deberían recibir antes de ir a votar, algo que el Gobierno quiere evitar a toda costa. El 5% de octubre podría llegar en noviembre.

– Monotributo

La AFIP oficializó los nuevos montos de las escalas y cuotas mensuales del Monotributo se aplicarán a partir del 1 de enero de 2018. Con la idea de “evitar duplicidad de actualizaciones para el corriente año”, la decisión quedó autorizada a partir de una resolución general del ente recaudador publicada en el Boletín Oficial. Como otras subas, esta estaba prevista para comenzar a regir en septiembre, pero el Gobierno la postergó. A partir de enero, aumentarán las bandas de las categorías, pero tambien las cuotas que pagan los adherentes.

– Peajes

Con la llegada de las vacaciones de verano, los peajes volverán a subir. El último incremento de AUBASA para la Autovía 2 fue de hasta 71%. La Autopista La Plata-Buenos Aires subió 33% promedio. Hoy, ir a la Costa Atlántica en hora pico cuesta unos $ 150 ($ 20 Dock Sud, $ 40 Hudson, $ 45 Samborombón y $ 45 Maipú). La Provincia encaró un millonario plan de obras para convertir en doble vía más de 200 kilómetros del corredor del Atlántico, que incluye el doble carril en la 56 y en varios tramos de la interbalnearia 11. Este sería el principal justificativo para un nuevo tarifazo, después de las elecciones.

Las autopistas porteñas aumentaron 37% en agosto pasado, luego que la jueza Elena Liberatori autorizó a AUSA superar el tope máximo de 28,8% previsto en una
resolución anterior. Por la 25 de Mayo o Perito Moreno el valor en hora pico llega a $ 50, mientras que en la Illia es de $ 25.

El Acceso Oeste por ahora mantiene en $ 45 el pase de autos particulares en la “hora de congestión” y “hora pico”. En el Acceso Norte, la “hora de congestión” cuesta $ 50, la “pico” $ 40 y la “promoción”, $ 20.

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