El Gobierno planea presentar esta semana una canasta navideña a precios más bajos

El Gobierno planea presentar esta semana una canasta navideña a precios más bajos que los que actualmente se venden en las góndolas de los comercios.

La canasta será, en principio, de cinco productos, entre los que estarán los típicos de la mesa de Nochebuena y Navidad: turrón, pan dulce, sidra, garrapiñada y budín. El precio preferencial será por el combo completo y no por las unidades separadas.

El valor final no está definido aún y continúa en negociación. Tomando precios promedio y marcas con disponibilidad en los grandes supermercados de la plataforma oficial Precios Claros (creada por el Gobierno con valores actualizados al día de los supermercados), una canasta no costaría hoy menos de $ 188 comprando los productos por separado, aunque según la marca, ese valor puede oscilar un poco para abajo o para arriba.

El 16 de diciembre pasado, pocos días después de asumir la gestión, el gobierno de Mauricio Macri también lanzó una canasta navideña, en ese momento con un artículo más que el que combo que se presentaría la semana que viene. En esa canasta había una sidra, un turrón, un pan dulce, un paquete de garrapiñadas, un maní con chocolate y un budín. Ese combo se encontraba en las seis grandes cadenas de supermercados: Carrefour, Jumbo, Disco, Walmart, Coto y La Anónima. En ese entonces, cada empresa definía la marca con que participaría en las ofertas. El precio de la canasta osciló entre los $ 54 en los supermercados de la Capital y el Gran Buenos Aires hasta los $ 59 en las tiendas de la Patagonia.


“Nadie quiere invertir porque no saben si no vuelve el populismo”

El ex jefe del Banco Central Javier González Fraga cuestionó lineamientos de la política económica del Gobierno. Además, defendió a Prat-Gay y criticó a Sturzenegger. El ex presidente del Banco Central, Javier González Fraga, afirmó que “nadie quiere invertir en el país porque no saben si no vuelve el populismo dentro de dos años”. “Macri tiene el estigma de ser el quinto presidente no peronista en 70 años. Los otros cuatro no terminaron su mandato. Entonces, es obvio que tiene que atender la cuestión política, preocuparse por hacer una muy buena elección el año que viene, porque si no, se le derrumba todo el potencial que tiene un cambio de política como el que estamos viviendo”, alertó.

Roberto Lavagna

El economista Roberto Lavagna además cargó contra las altas tasas de interés y la presión impositiva, a las que calificó como una «lucha» que «se arregla entendiendo el problema» y que la falta de inversión por parte del empresariado se debe a la baja del consumo interno y a la «poca rentabilidad» de las exportaciones.

«El inversor invierte para ganar y para eso se necesita o un mercado interno muy activo o la exportación», expresó el exministro de Economía, durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Lavagna explicó que «si no hay ninguna de estas dos, no se obtiene rentabilidad».

Por otra parte, el referente del Frente Renovador cargó contra las altas tasas de interés y la presión impositiva, a las que calificó como una «lucha» que «se arregla entendiendo el problema».

«Cuando uno lucha contra las tasas de interés que hay o una presión impositiva que en algunos casos está entre el 40% y 50%, las responsabilidades son compartidas entre el Gobierno y los empresarios», subrayó Lavagna. Sin embargo, el exministro consideró que «no se arregla con discursos o decretos, sino que se arregla con entender el problema y ver cómo lo corrijo»

Lavagna indicó que «hay que aplicar políticas distintas» porque «esta, ya la vimos: se ha ido deslizando hacia la segunda mitad de los ’70 y los años de la convertibilidad».

Al ser consultado por el futuro de la economía argentina, Lavagna aseguró que en 2017 la economía argentina va a crecer y que las tasas de interés deberían estar en el orden del 21% y 22%, si se tiene en cuenta la inflación proyectada por el Gobierno para el año que viene.

«El año que viene va haber crecimiento», indicó el economista en declaraciones radiales, aunque aclaró que «todos los años pares el producto bruto cae y los años impares, los de elecciones, sube, entonces, cuando se hace el promedio de crecimiento da cero, mientras que la población sigue creciendo a más de 1% por año y aumenta la pobreza».

En cuanto a las tasas de interés, Lavagna manifestó que «si el Gobierno fuera coherente con lo que está diciendo, como la inflación proyectada para el año que viene, la tasa de interés no tendría que estar por encima del 21% o 22%».