Barrio Nautico de Costanera Norte

El Gobierno porteño prorrogó la concesión del predio de Costa Salguero.

Publicado por

El Gobierno porteño prorrogó la concesión del predio de Costa Salguero que vencía a fin de abril y llamó a licitación para obras de infraestructura en torno al proyecto inmobiliario para la construcción de edificios en el predio costero, lo que generó una ola de cuestionamientos de dirigentes opositores y asociaciones ambientalistas, ya que el futuro del espacio público está aún en debate en la Legislatura.

Las medidas de la administración de Horacio Rodríguez Larreta fueron publicadas en el Boletín Oficial porteño y abarcan los terrenos de la Costanera Norte donde funciona el complejo de Costa Salguero.

Ese espacio está en medio de una controversia aún sin resolución debido a la intención del oficialismo local de vender un sector para habilitar las edificaciones mientras que existe un reclamo vecinal para que sea un parque público.

Puntualmente, la resolución del Ministerio de Desarrollo Económico -que fue publicada este viernes pero tiene fecha del 5 de febrero- dispone la prórroga del plazo del contrato de concesión con la empresa Telemetrix, que vencía a fin de abril después de más de tres décadas de usufructo del complejo caracterizado por ser un centro de convenciones y también el búnker de Juntos por el Cambio en los días de elecciones.

La decisión contempla la extensión del uso hasta el 31 de julio del sector delimitado por el Río de la Plata, el canal de desagüe Arroyo Ugarteche, la avenida Rafael Obligado y la avenida Presidente Ramón Castillo; en tanto que dispone la vigencia hasta el 31 de diciembre del polígono más cercano a la Costanera.

Entre las motivos expresados por el Gobierno porteño para el otorgamiento de la prórroga se indicó el pedido recibido desde la industria turística para la continuidad de Costa Salguero, ya que «representa un hito fundamental para el denominado turismo de reuniones», a simple vista un argumento flojo de papeles.

Por otra parte, revela que la propia Telemetrix pidió la extensión de la concesión «hasta tanto se dedica el destino final» del espacio y al entender que «durante los años transcurridos en uso y explotación del inmueble, se han realizado importantes inversiones en obras sobre el predio», dando a entender la plata que le giraron a todos los funcionarios, (el mal siempre se muestra tal cual es, nunca cambia).

Anticipan la presentación de un amparo por la prórroga de la concesión

Organizaciones sociales y gremiales adelantaron la presentación de una demanda ambiental colectiva para frenar la decisión del Gobierno de la Ciudad de prorrogar la concesión del predio de Costa Salguero a la empresa Telemetrix, una medida que se conoció este viernes a partir de la publicación de la medida en el Boletín Oficial porteño pero que tiene fecha del 5 de febrero último.

El anuncio estuvo a cargo del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y abarca también a la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), la CTA Capital y la Defensoría de Laburantes al cuestionar «la constitucionalidad y legalidad» la extensión del permiso de uso de los terrenos.

«Venimos denunciando que el Gobierno de la Ciudad no va a permitir que la Costanera sea de acceso libre y pública», manifestaron desde el ODC, y advirtieron » toda reprivatización de la Costanera es inconstitucional».

«El Poder Ejecutivo usa los superpoderes de la pandemia para seguir garantizando exorbitantes ganancias a Telemetrix hasta que pueda vender el predio para negocios inmobiliarios. Telemetrix sólo paga $5 por m2 de superficie que usufructúa», precisaron acerca de la empresa que explota el predio hace tres décadas.