Congreso nacional argentino senado diputados legisladores

El Gobierno retira el capitulo fiscal de la ley de Bases pero ratifica el rumbo hacia déficit cero

El Gobierno anunció hoy que decidió «retirar el capitulo fiscal de la ley Bases» para facilitar la aprobación de todo el encuadre legal de desregulación económica propuesto al Parlamento, a la vez que ratificó su meta de alcanzar el «déficit cero».

El anuncio se conoció esta noche, durante una conferencia de prensa que el ministro de Economía, Luis Caputo, ofreció en la Casa de Gobierno.

“Hemos decidido retirar el capitulo fiscal de la Ley de Bases para facilitar y acelerar la aprobación” de los restantes artículos de la ley, señaló el titular del Palacio de Hacienda.

El tramo que queda en pie del proyecto de ley, en base a las palabras de Caputo, es la «parte estructural, que es lo que va a generar el crecimiento”, entre las que se encuentran las iniciativas “de desregulación (con las) que le sacamos el pie de la cabeza al sector privado”.

A renglón seguido, el ministro enfatizó la decisión del Gobierno de «mantener nuestro compromiso de equilibrar las cuentas fiscales; de alcanzar el déficit cero”.

Caputo dijo que las medidas de ajuste «se están evaluando» y abarcarán a «la política, a la Nación y a las provincias”.

Sobre el capitulo fiscal que se retira del proyecto, Caputo dijo que son los puntos vinculados con el «blanqueo, la moratoria, el adelanto de bienes personales, la Ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de formula jubilatoria».

Entre los puntos mencionados como parte del capitulo fiscal del proyecto de Ley Bases que se retira, Caputo incluyó la reforma del impuesto a las Ganancias, una iniciativa que fue enviada de manera separada por el Poder Ejecutivo para su tratamiento.

La decisión del Gobierno fue anunciada luego de largas y complejas discusiones con los bloques de la Cámara de Diputados y tras varias sesiones de exposición a cargo de representantes de diversos sectores de sociedad que se refirieron a múltiples artículos de la iniciativa.