El INTI acerca su tecnología y sus saberes técnicos al mundo del básquet

Publicado por

El organismo público firmó un convenio con la Asociación de Clubes, encargada de la Liga Nacional: así, el Instituto busca involucrarse también con la industria deportiva, por su peso en la economía. La agenda de trabajo conjunta incluye eficiencia energética, seguridad en materia de infraestructura, inocuidad y calidad alimentaria, y desarrollo de dispositivos inteligentes.

Los presidentes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la Asociación de Clubes de Básquet (AdC), Javier Ibañez y Fabián Borro, respectivamente, firmaron hoy un convenio marco de cooperación para acercar las capacidades técnicas del Instituto a las necesidades de la Liga Nacional. El encuentro se realizó en la sede que el organismo estatal tiene en el barrio de Retiro, ciudad de Buenos Aires.

«En el mundo, la actividad deportiva es muy relevante económicamente. Queremos desde el INTI abordar de manera muy profesional temas de infraestructura, energía, tecnologías de la información, alimentos e indumentaria, entre otros», señaló Ibañez.

Por su parte, Borro destacó: «Nos vamos a complementar muy bien el INTI y la Asociación. La industria deportiva no está demasiado desarrollada en el país y este es un primer paso muy importante».

Junto a los titulares de las dos entidades, estuvieron presentes el gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación del INTI, Fernando Rodeles, y el director de Marketing y Comunicación de la AdC, Rodrigo García Squetino.

“Hemos tenido reuniones con el Global Sports Innovation Center (GSIC), de Microsoft, una institución de referencia internacional en relación al deporte y el desarrollo tecnológico. Creemos que el INTI tiene muchísimo para aportar a una industria como la deportiva, que necesita de los profesionales y el equipamiento que tiene el instituto”, explicó Rodeles.

Las dos entidades trabajarán en forma conjunta en actividades relacionadas con la implementación de sistemas basados en energías renovables; en la evaluación del consumo de recursos hídricos; en el estudio técnico de los sistemas luminarios de los estadios de básquet, a fin de reducir el consumo energético; en el desarrollo de servicios de capacitación y transferencia de conocimiento en materia de inocuidad de los alimentos, con el objetivo de garantizar la calidad de lo que consumen tanto los deportistas como el público cuando asiste a los partidos; y en la evaluación de la seguridad estructural, riesgo eléctrico y seguridad contra incendios; entre otros temas.

Si bien es el primer convenio que el INTI firma con una entidad deportiva, el organismo tecnológico tiene experiencia en brindar servicios al deporte. Un ejemplo de ello es la asistencia técnica y evaluación de la distribución espacial de intensidad luminosa de los proyectores en estadios. Esa tarea incluye el estudio en el campo para verificar en algunas canchas el cumplimiento de las exigencias del reglamento de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). Otro caso de vinculación con el ámbito deportivo y el fútbol es el trabajo con la empresa de neumáticos Regomax, para el reaprovechamiento del caucho en canchas de pasto sintético, luego validadas por la FIFA.

Durante la firma del convenio con la AdC también estuvieron presentes numerosos directivos y especialistas técnicos del INTI: el director Operativo, Mariano Ortega; el director de Comercialización, Fernando Máspero; el gerente de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Leonardo Spina; la subgerenta de Construcciones e Infraestructura, Inés Dolmann; la subgerenta de Tecnología de Alimentos, Erica Stacey; el jefe del departamento de Luminotecnia, Eduardo Yasan; y Alex Lozano, del área de Micro y Nanotecnologías.