El juez Guido Otranto: «La hipótesis más razonable es que Maldonado se ahogó»

«La hipótesis de que Santiago Maldonado se podría haber ahogado es una de las opciones que me parecen más razonables, de acuerdo con la interpretación de las pruebas que estoy realizando.»

Guido Otranto, juez a cargo la desaparición de Santiago Maldonado, descarta que el activista haya sido herido. Menciona inconsistencias en las declaraciones de los mapuches y expresa malestar contra los abogados de los organismos de DD.HH.

Con esas palabras, se expresó el juez Guido Otranto, a cargo de la causa que investiga la desaparición del activista, desde su casa a las afueras de la localidad de Esquel.

En declaraciones exclusivas al diario La Nación, el juez Otranto da por hecho que el joven participó encapuchado de la protesta en Leleque y asegura que el río Chubut es el lugar preciso en donde se lo debe buscar. Además afirma que la comunidad mapuche incurrió en una serie de serias incongruencias tras sostener que Santiago Maldonado fue víctima de una desaparición forzada.

Así mismo, Otranto también muestra su escepticismo sobre la posibilidad de que Maldonado hubiera podido ser herido en los hechos.

«No veo elementos que me permitan sostener que pudo haber sido herido de gravedad por un disparo a corta distancia o una piedra, por uno o más gendarmes», aseguró el magistrado.

Luego de transcurridos 45 días de intensa búsqueda de Maldonado, innumerables peritajes y unas 40 declaraciones testimoniales de mapuches, gendarmes y allegados al joven desaparecido el 1º de agosto pasado, el juez Otranto trata por todos los medios de no ser concluyente en sus apreciaciones, pero sin embargo sostiene que «a Santiago Maldonado lo capturaron o se ahogó en el río. No le encuentro consistencia a la versión de que fue capturado por la Gendarmería. Tampoco veo elementos que me permitan sostener que pudo haber sido
herido de gravedad por un disparo a corta distancia o una piedra, por uno o más gendarmes».

Asegura también que la ausencia de Santiago se cimentó en un relato que «no cierra por ningún lado». Sospecha que le plantaron evidencias.

Les demanda a los organismos de derechos humanos que en vez de criticar la investigación, acerquen a los testigos presenciales, a los que -aseguró- les brindó amplias garantías de que no serán usadas sus declaraciones para imputarlos en la causa penal que él instruye por el corte de la ruta 40.