El juez Gustavo Lleral “no hubo lesiones en el cuerpo”

Compartí :-) .

El juez Gustavo Lleral afirmó el viernes por la noche que la autopsia practicada a los restos de Santiago Maldonado determinó que “no hubo lesiones en el cuerpo” del artesano que estuvo desaparecido durante 78 días.

El lunes a las 10 de la mañana los peritos darán a conocer el informe preliminar de la autopsia realizada ayer al cuerpo de Santiago Maldonado, que daría cuenta de que el joven tenía una gran cantidad de agua en los pulmones aunque aún no se determinó la causal de la muerte.

“Gracias a esta pericia, se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo (de Maldonado). Por lo menos, que fuera determinada por los peritos, y (todos) los peritos estuvieron de acuerdo en concluir sobre ello”, indicó el magistrado.

Santiago Maldonado había sido visto por última vez el 1 de agosto en la Pu Lof de Cushamen, en en el noroeste de Chubut, durante una protesta de los mapuches que incluyó un corte en la ruta 40 y la intervención de la Gendarmería.

Lleral calculó que “deberíamos esperar más de dos semanas” para conocer los resultados de las pericias complementarias, que determinarán, entre otras cosas, la causas y la data de muerte.

Sin embargo, no descartó que “tal vez puede ser que haya resultados que puedan ir acercándose con anticipación”.

El juez repitió lo manifestado durante la tarde por Sergio, el hermano de Santiago Maldonado, de que efectivamente el cuerpo era del joven artesano, reconocido por los familiares por los tatuajes y, también dijo Lleral, “por los rastros capilares”.

La vigilia en la puerta de la morgue continuó con un amplio despliegue mediático pero sin un operativo de seguridad de la magnitud del dispuesto el jueves y con un pequeño altar improvisado por transeúntes que dejaron cartas, flores y velas en acompañamiento a la familia de Maldonado, junto con la foto del joven desaparecido desde el 1 de agosto último.

Notas escritas con témpera, lapiceras y claveles enmarcaban el rostro de Maldonado, entre ellas una que aludía al joven como un “hijo de todos nosotros”.

En medio de un importante dispositivo de seguridad, el cuerpo de Maldonado había llegado el jueves a Buenos Aires en un avión sanitario del Ministerio de Salud desde Esquel.

Luego de la autopsia, habló Germán Garavano sobre el caso Maldonado: “Que no haya lesiones en el cuerpo desmiente muchos testimonios”. “Anoche la conclusión del juez y de todos los peritos que participaron de todas las partes fue respecto de la ausencia de lesiones en el cuerpo de Santiago. Veremos cómo evolucionan los estudios pero eso ya marca y despeja mucha de las cosas que se dijeron a lo largo de estos 80 días. Y pone en crisis muchos testimonios que hubo de golpes, lesiones”, remarcó el ministro de Justicia en la cadena de Noticias oficialista Mitre. “Es un momento muy doloroso para la familia. Están enojados y es razonable”, dijo el ministro de Justicia, Germán Garavano, al revelar la llamada telefónica, que mereció una fuerte crítica de Sergio Maldonado. el hermano del joven, quien calificó al mandatario de “hipócrita, por haberla llamado un día como hoy”.

Garavano dijo que él mismo intentó hablar con Sergio Maldonado, pero le dejó mensajes. La reacción del hermano fue tajante. “Me mandó un mensaje, pero le respondí que no quería hablar porque estoy muy triste y dolido. Mauricio Macri llamó a mi vieja desde un número privado a dos días de las elecciones, eso no se hace. Después de 80 días nos llamó en el peor momento; nos tendrían que dejar tranquilos para que hagamos el duelo en paz”, dijo.
El hermano de Maldonado llamó a castigar al Gobierno con el voto. “No puedo creer que sean tan cara rotas, no me entra en la cabeza el nivel de inhumanidad que tienen, espero que la gente cuando vaya a votar el domingo se dé cuenta de lo basuras que son”, señaló. Garavano pidió “avanzar hasta las últimas consecuencias” y culpó a “muchos actores” de dar información falsa y de “entorpecer la investigación”.

Estela de Carlotto
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresó su solidaridad con la familia de Santiago Maldonado y advirtió que “desde el presidente (Mauricio Macri) para abajo”, todos “tienen que rendir cuentas a la historia, pero sobre todo a la Justicia”.

“Acá hay grandes responsabilidades. Desde el presidente para abajo, tienen que rendir cuentas a la historia, pero sobre todo a la Justicia”, sostuvo Carlotto en declaraciones a la prensa, luego de que la familia Maldonado reconociera hoy que el cuerpo hallado en el río Chubut pertenece al joven artesano.

En este sentido, enfatizó que “se va a saber toda” la verdad y advirtió que la de Santiago “es una muerte (provocada) desde el Estado y en democracia”.

Por otra parte, la titular de Abuelas manifestó su apoyo a la familia Maldonado y, particularmente, a Sergio, hermano del joven, y aseguró que “siempre” los van a acompañar.

“Vamos a seguir junto a él (por Sergio Maldonado). Si nosotros hemos tenido y seguimos teniendo paciencia de ir dando pasos de Memoria, Verdad y Justicia, él también la va a hacer”, añadió.

Sergio Maldonado
Sergio Maldonado enfatizó que el presidente Mauricio Macri “nunca se preocupó” por encontrar a su hermano Santiago, y lo calificó de “hipócrita”, por haber llamado a su madre hoy, luego de haber reconocido el cuerpo.

“El ministro (Germán Garavano) no habló conmigo. Me estuvo llamando pero no lo atendí. Me parece muy bajo estar en campaña y decir que habló conmigo cuando no lo hizo. Igual que Macri. Es un hipócrita, muy bajo de su parte llamar a mi vieja un día como hoy”, aseveró, en declaraciones televisivas.

En este sentido, expresó que “tendría que estar llorando” a su hermano y, en lugar de eso, tiene que “estar pendiente de lo que salen a decir porque no paran de tirar basura”.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos MUCHO :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999