ligustro

El ligustro disciplinado de la Ciudad de Buenos Aires.

Publicado por Pablo Editor

Árboles de la Ciudad de Buenos Aires: El ligustro disciplinado.

Son 36 especies y cada una se elige según el ancho de la vereda donde se va a ubicar. En Buenos Aires hay en total 421.718 ejemplares, de los cuales 367.157 está en las calles. Sólo el Gobierno de la Ciudad puede realizar plantaciones.
En Buenos Aires hay 421.718 árboles, de los cuales 367.157 está en las calles y 54.561 en espacios verdes, según el último censo fitosanitario realizado en 2018.
La variedad de especies que hay en la Ciudad es enorme, pero no mucha gente sabe cuáles son aptas y cuáles no, ni cómo hacer el trámite para pedir la plantación de un árbol.
Sólo el Gobierno de la Ciudad, a través de las Comunas puede realizar plantaciones

La alheña o ligustro es el nombre común de las especies botánicas pertenecientes al género Ligustrum, el cual abarca cerca de 40-50 especies aceptadas – de las casi 180 descritas – de arbustos y pequeños árboles perennifolios, semi-perennifolios o caducifolios. Se lo identifica porque en primavera florecen sus frutos con forma de pelotitas.

El Ligustrum lucidum es el árbol  para plantar en espacios reducidos,  aunque puede alcanzar grandes alturas, no ocupa mucho espacio. Se suele incluir en el arbolado urbano, ya que además con el tiempo proporciona una sombra importante.  

Estas plantas se deben plantar a unos 40 a 50 cm. de distancia una de la otra, en el lugar donde se ha preparado la tierra previamente. El método de propagación más utilizado es el uso de acodos o esquejes debido a su rápido crecimiento.

El ligustro disciplinado es un árbol de porte chico que puede inclusive plantarse en veredas angostas (con un ancho de entre 1,5 a 2,5 metros). Sin embargo, no es tampoco un árbol “ideal” porque sus frutos, unas bayas de color azulado, tiñen las veredas y por ese motivo son la fuente del descontento de muchos vecinos.  

Precisa riegos abundantes en verano: El ligustro disciplinado.

La exposición puede ser soleada o en semisombra y su temperatura ideal debe estar entre los 10-20ºC. Precisa riegos abundantes en verano y sólo necesita suelos bien drenados. Para llevar a cabo su plantación esperaremos a otoño/invierno. El Aligustre es una planta que puede ser atacada por arañas rojas y pulgones.

¿Cómo podar un ligustro disciplinado?: El ligustro disciplinado.

Elimina la mayor parte de las ramas, dándole la forma deseada al ligustro, en una primera pasada y usando tijeras de podar. Corta las ramas que estén muertas o enfermas. Elimina los brotes de la base de la planta, conocidos como chupones.

 El aligustre, ligustro o alheña, entre otros nombres vulgares, (Ligustrum lucidum) es una especie de planta de la familia Oleaceae, nativa de la mitad sur de China. En algunos países, como Uruguay y Argentina, al igual que las del género Crataegus y la “madreselva”, se ha tornado invasor, creciendo espontáneamente dentro de bosques nativos y desplazando la flora autóctona del lugar.

crece como un árbol perennifolio, de 3 a 8 m y hasta más de 15 m de altura. El ligustro disciplinado.

Es la especie más grande del género; crece como un árbol perennifolio, de 3 a 8 m y hasta más de 15 m de altura. Las hojas son opuestas, verdes oscuras, de 5 a 15 cm de largo y 3 a 8 cm de ancho. Los frutos son bayas globosas de 0,6-1 cm, negruzcas a azuladas, brillantes.

Las drupas se usaron en la medicina tradicional china en el tratamiento de “debilidad sexual” y en el tinnitus (retintín en los oídos), así como en la fatiga.









Links interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires

MAPA DE PALERMO