El lobby feroz de las empresas del transporte quieren llevar el boleto a 8 pesos

Según fuentes sectoriales, el Gobierno les adelantó a las empresas que el incremento se efectivizará a partir del 1 de abril. La tarifa mínima se incrementaría de los $ 6 actuales a $ 8, mientras las distancias más largas pasarían de $ 6,75 a $ 9.

En una carta del jueves 16, pero difundida ayer, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Asociación Civil Transporte Automotor (ACTA), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) solicitaron un encuentro urgente con el jefe de los ministros debido al «agotamiento de las gestiones llevadas a cabo en el ámbito del Ministerio de Transporte», que conduce Guillermo Dietrich.

Las empresas advirtieron que cada incremento de las tarifas produce una merma en la cantidad de pasajeros transportados. El año pasado, la cantidad de pasajeros bajó 8% desde el último aumento.

Paralelamente, lo que aqueja a las agrupaciones empresariales es que la cartera de Transporte tiene en mente reducir los subsidios para el sector.

«Dada la complejidad de la crisis y ante la falta de reconocimiento de los costos reales del sector por parte del Ministerio de Transporte, las entidades entienden que es imprescindible una nueva instancia de análisis que posibilite lograr un acuerdo y evite consecuencias mayores en un servicio público esencial», intimaron los empresarios.