El lunes comienzan las clases en la Ciudad y en Provincia el inicio es parcial.

Compartí :-) .

Luego del acuerdo del Ministerio de Educación con los 17 gremios docentes, se garantiza el inicio de clases previsto para el 29 de febrero.

En este sentido se informa que el acuerdo consiste, en primer término, en otorgar un monto diferenciado de $ 1.215 para el cargo de maestro de grado de jornada simple con una antigüedad igual o menor al 60% y de $ 1.600 para aquellos de jornada completa con una antigüedad mayor al 60%.

Por otra parte, a partir del 1º de agosto se incrementa un 25% el salario básico y el sueldo mínimo garantizado pasando el mismo de $ 8.130 a $ 10.162,50 para el maestro de grado jornada simple.

El incremento salarial docente se verá reforzado por el aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID), alcanzando de esta manera el cargo de maestro de grado jornada simple a $ 11.372,50 a partir del 1 de agosto.

PROVINCIA INICIA PERO UN INICIO NO TOTAL UN INICIO PARCIAL
Los gremios docentes mayoritarios de la provincia de Buenos Aires acordaron con el gobierno de María Eugenia Vidal aceptar la oferta de un incremento del 34,6% y dictar clases este lunes, por lo que el ciclo lectivo comenzará con normalidad en la fecha establecida, aunque los maestros condicionaron la continuidad de las clases a que “haya reapertura de paritarias y cláusula de monitoreo por inflación”.

A pesar de que todavía continúan las negociaciones para que no realicen la medida de fuerza anunciada los trabajadores no docentes nucleados en ATE, Vidal anunció hoy que “con mucho trabajo pero con un buen final, estoy contenta y satisfecha de anunciarles que el lunes empiezan las clases en la Provincia”.

En ese sentido, la gobernadora bonaerense consideró que “millones de familias van a poder llevar a sus hijos a la escuela” y, en reiteradas oportunidades, resaltó “el esfuerzo realizado y la buena voluntad de los gremios por el bien de la educación en una provincia que está quebrada”.

En una conferencia de prensa realizada en la sede porteña de la Secretaría General de la Gobernación, Vidal recordó que “después de muchos años de conflicto, pudimos mostrar desde el 16 de diciembre del año pasado, con la primera convocatoria que hicimos al gremio docente, que se puede trabajar en conjunto para lograr nuestra principal tarea, que las personas que viven en Buenos Aires tengan la tranquilidad de que las clases van a empezar”.

La oferta salarial del gobierno bonaerense contempla un incremento de 34,6 por ciento, con un sueldo inicial de 7.904 pesos en febrero, para alcanzar 8.846 pesos en marzo y a 9801 pesos en julio.

Ante esta oferta, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) resolvió “condicionar la aceptación de la propuesta a que haya reapertura de paritarias y cláusula de monitoreo por inflación”, en los próximos meses.

Al respecto, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, resaltó que la buena voluntad docente para iniciar las clases se explica “en la expectativa que tenían los padres y no porque conforme la propuesta”.

“Declaramos al plenario de secretarios generales en sesión permanente para exigirle al Gobierno infraestructura, todo lo que es comedores escolares, cargos docentes, apertura de jardines y secundarias”, añadió Baradel.

Sin embargo, una decena de distritos que responden a sectores combativos del gremio Suteba anunciaron que no iniciarán las clases el lunes.

En la misma línea que Suteba, los docentes nucleados en la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aceptaron, con condiciones, la propuesta salarial efectuada por el gobierno bonaerense.

“Esa aceptación es condicionada a que las paritarias queden abiertas y seguir discutiendo la estructura salarial de este básico que permite que nuestra carrera no se distorsione y no se achate”, dijo la titular de la FEB, Mirta Petrocini.

Ante este planteo de los sindicatos docentes, Vidal aseguró: “Hemos acordado el aumento y vamos a seguir dialogando a lo largo de todo el año sobre todos los planteos que los gremios crean que tienen para aportar para una mejor educación”.

Por su parte, Udocba -gremio que integra la CGT Azopardo que lidera Hugo Moyano- resolvió dar inicio a las clases el lunes aunque manifestó su rechazo a la propuesta salarial por considerarla “insuficiente” porque “no impacta de manera sustantiva en la escala salarial, ni en la antigüedad, ni en los haberes jubilatorios”.

LAS BASES PIDEN PARO Y LA CONDUCCION EN MUCHOS CASOS KIRCHNERISTA “ARREGLA”
15 provincias con paro y movilización
Federación Docente, CTA llama a paro nacional en el inicio de clases

Ante el paro y movilización del 24, el gobierno nacional tuvo que mejorar su oferta, pero con un mayor aumento en el Incentivo, lo que sigue siendo insuficiente y en negro. Sin respuesta de Educación, la Federación Nacional Docente, FND-CTA, convoca a paro nacional en el inicio de clases el lunes 29, junto a 15 provincias que decidieron no iniciar (con gremios de distintas entidades); junto a gremios estatales de la CTA y quienes decidan enfrentar el ajuste.
En 15 provincias no inician: ● Tierra del Fuego, SUTEF va al paro y movilización el 1º de marzo y no inicia el día 2, al negarles aumento. ● Chaco, SITECH no inicia y para desde el 29 al 4 de marzo, contra el 25% al básico en 3 cuotas.● Misiones, rechazan al 22%, el MTL no inicia y para 72hs del 2 al 4 de marzo, UTEM debate en asamblea para resolver. ● Provincia de Bs. Aires, el 29, paro y movilización de la FND, SUTEBA disidentes, ATE, Cicop, Judiciales, Legislativos y CTA. ● Ciudad de Bs. As., rechazan UTE y Ademys, este gremio no inicia el 29 con paro y movilización ● Córdoba, rechazo al 25% en cuotas, UEPC no inicia el 29 con paro y movilización. ● Santa Fe, AMSAFE votó paro de 48hs el 29 con movilización y otras 72hs. ● Mendoza, SUTE no inicia el 29 con paro y movilización. ● Entre Ríos, AGMER no inicia y van a 72hs de paro con movilización. ● Santa Cruz, ADOSAC no inicia el 29 con paro de 48hs. ● Chubut, ATECH no inicia el 29, rechazan el 23,6% en cuotas (7% marzo, 8% junio, 7% setiembre). ● Neuquén, ATEN no inicia el 29 con paro y movilización. ● Catamarca, rechazo de ATECA que no inicia el 29. ● Santiago del Estero, CISADEMS rechaza y va a paro indeterminado. ● Corrientes, SUTECO, no inicia y para el 29.
En Tucumán, APTEA y el Frente Gremial rechazan el 25% en 2 cuotas, deciden el lunes pues el inicio es el martes 1º. Formosa, el gobernador Insfrán del FPV ni siquiera llama a paritarias, allí el “piso” nacional es el “techo” provincial. La Pampa, SITEP rechaza con la Intersindical el 28% en 2 cuotas (16% febrero y 12% julio); lo mismo UTELPA, pero su conducción llama a clases mientras negocia. Igual en La Rioja con la AMP. Salta, DUS – Docentes Unidos, debate en asamblea si inician o no, cuando la ADP ya aceptó.
Para la FND, el gobierno nacional y los gobernadores -del oficialismo o la oposición- son responsables del no inicio de clases. Hay fondos suficientes en el presupuesto nacional y las provincias para un inicial no inferior a $ 12.000, sin sumas en negro ni cuotas. Con un básico nacional unificado que cubra la canasta familiar y el 82% móvil real a los jubilados. Más el pase al básico del Incentivo, pero aumentado a $ 2.000 con fondos de Nación y el blanqueo del monto por el Art. 9 que se aporta a las provincias.
Además de mayor presupuesto a infraestructura, cargos, condiciones de trabajo, comedores, transporte escolar y otras demandas con la comunidad. La FND rechaza el Instituto de Evaluación Educativa que busca imponer criterios mercantiles y privatistas; el Protocolo anti protesta y exige la absolución a docentes de Tierra del Fuego condenados por luchar y el desprocesamiento a docentes de Misiones y a todos los luchadores.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999