El Malbec en Buenos Aires Argentina.

El origen del Malbec en Buenos Aires Argentina

Argentina se encuentra entre los mejores productores de Malbec del mundo. El Malbec argentino se cultiva en todo el oasis vitivinícola, a lo largo del cordón cordillerano, como así también en el Valle de Río Negro. Pero el ecosistema de Mendoza es el paraíso del Malbec.

La llamada Primera Zona -Maipú, Luján de Cuyo-, San Rafael y el Valle de Uco ofrecen algunos de los exponentes más reconocidos a nivel nacional e internacional.

El Malbec en Buenos Aires Argentina

Buenos Aires es la ciudad del mundo en la que más Malbec se toma. Se trata de una celebración internacional dedicada exclusivamente a la uva argentina por excelencia.

Cada 17 de Abril se celebra mundialmente el día del Malbec, vino que se ha convertido en embajador ilustre de la industria vitivinícola de nuestro país.

El “Día Mundial del Malbec” se celebra cada 17 de abril desde el año 2011, fecha elegida por Wines of Argentina para conmemorar la presentación oficial del proyecto que en el año 1853 dispuso la creación de la “Quinta Agronómica de Mendoza”, hito fundamental de la vitivinicultura Argentina.

El origen del Malbec se encuentra en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región, reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.

El Malbec fue traído de Francia

El Malbec en Buenos Aires Argentina.

El Malbec fue traído de Francia a nuestro país en 1853 por Michel Aimé Pouget (1821-1875), un ingeniero agrónomo que fue contratado por el presidente Domingo Faustino Sarmiento para ejecutar la Quinta Agronómica de Mendoza.

Argentina

Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional.

 

El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

El Malbec en Buenos Aires Argentina.

A finales del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y con esta, el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños que proponía nuestra geografía donde se desarrolló, incluso, mejor que en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de la Argentina.

INTERESANTES LINKS DE GASTRONOMIA DEL BARRIO DE PALERMO

La Paltas.
Asado Argentino.
¿Cómo se Clasifican los Quesos?.
La Entraña, la carne seleccionada.
El Jámon en pata.
Cangas del Narcea en Argentina
Lengua a la Vinagreta
El Choripan, el clásico de clásicos
Cortes de cerdo
Pizza con Champagne
El Ajo
Bife de Chorizo Mariposa