Mate

El mate argentino: Tradición, Salud y Proyección Global

El próximo 30 de noviembre se celebra el «Día Nacional del Mate», conmemorando tanto los 10 años desde que se reconoció como infusión nacional como los 120 años desde el inicio de su producción industrial. Este símbolo argentino, más que una bebida, es un gesto de amistad y cordialidad, un encuentro que trasciende barreras sociales y generacionales, como resalta el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

La Ley 27.117, promulgada en diciembre de 2014, consagró esta fecha en honor al nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, alias «Andresito», líder de las Misiones, un hombre que encarnó valores arraigados en la cultura del mate. Desde entonces, este día se ha convertido en una celebración nacional, promoviendo su consumo en eventos culturales como representación de tradiciones arraigadas.

Con raíces que se remontan a la cultura guaraní, el mate no solo es una bebida, sino un legado histórico que se ha difundido gracias a la influencia de los jesuitas y la labor de cultivo en diversas regiones. Esta infusión, presente en más del 90% de los hogares argentinos, ofrece una gama de beneficios para la salud debido a sus propiedades antioxidantes y energizantes, que incluyen polifenoles, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio y xantinas.

La producción de yerba mate abarca 209,000 hectáreas, principalmente en Misiones y Corrientes, y atraviesa un proceso que implica a miles de productores, cosecheros y centros de procesamiento. En el ámbito internacional, el mate argentino ha ganado terreno, siendo despachado a más de 40 países durante 2022, con un total de más de 40 millones de kilos exportados. Destinos como Siria, Chile, Líbano, Estados Unidos y Francia, entre otros, han abrazado esta infusión, satisfaciendo la demanda nostálgica de argentinos y latinoamericanos en el extranjero.

El mate, más que una bebida, es un símbolo arraigado en la identidad cultural argentina, cuyo reconocimiento a nivel global continúa en ascenso, respaldado por su historia, tradición y los valores que representa.