Ignacio Torres 1

El ministro de Economía de Chubut dijo que es una «decisión personal» de Milei el no envío de fondos

El ministro de Economía de Chubut, Facundo Ball, hizo público hoy un intercambio de mensajes que habría tenido con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y del que surgiría, sostuvo, que se trata de «una decisión personal» del presidente Javier Milei el no envío de fondos coparticipables a la provincia.

«Señor ministro, quiero agregar a sus mails para exponer las mentiras y la mala fe de su gobierno los mensajes que tengo en mi teléfono. Y desmiéntame si no le comunicó exactamente lo mismo al gobernador diciéndome que es político y es una decisión personal de Milei», posteó Ball en su cuenta personal de la red social X y en respuesta a un mensaje que había publicado Francos este domingo.

También en la plataforma X, el ministro del Interior había mostrado un pedido hecho por Ball al Gobierno nacional solicitando «una nueva operación de endeudamiento consistente» para la emisión de un bono destinado a «la cancelación del saldo de la deuda» que mantiene la provincia con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), que ronda los 13.000 millones de pesos.

En el posteo hecho por Ball, que según dijo reproduce un intercambio de mensajes con Francos, se lee: «Había una bajada directa para q le reténganos (sic) FFDP. Parace (sic) q estaban enojados con dichos de tú (sic) Gober (sic). Esto me mandaron de economía, supongo que estarás enterado».

El conflicto entre el Gobierno nacional y el de Chubut creció en los últimos días desde que el viernes el gobernador Torres advirtió que si la Nación no le envía los fondos coparticipables cortará el próximo miércoles el suministro de petróleo y gas que se envía al resto del país.

Este domingo, el presidente Milei volvió a criticar a Torres, al que llamó «un pobre chico que no está en condiciones de leer un contrato» y le advirtió que en caso de llevar adelante la advertencia que hizo pública el viernes incurriría en «un delito».

«Pobrecito, Nachito, es un pobre chico que no la ve. No puede leer ni comprender un contrato. Es de una precariedad intelectual muy grande», dijo el Presidente en declaraciones al canal La Nación+ desde la ciudad estadounidense de Washington, donde este sábado participó de la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC).

El Presidente explicó que la provincia chubutense «tomó una deuda contra garantía de coparticipación» y, en consecuencia, observó sobre la retención de fondos hecha por Nación: «Cuando depositan la coparticipación, posteriormente se afecta la parte de la deuda y les llega el remanente».

«Yo no tengo la culpa de que el chico no pueda emplear un texto y comprenderlo. Evidentemente, es una víctima del deterioro de la educación argentina», insistió Milei acerca de Torres.