El mito de que solo los “freaks” se enamoran online. Por Valeria Schapira

Suele decirse freak o “friki” a aquella persona que tiene comportamientos extravagantes, o “raros”. Podríamos empezar por preguntarnos qué es la “normalidad”. Si ser “normal” es hacer lo que hacen todos los mortales para no resultar disonante, bienvenida sea la rareza en la medida en que a uno lo haga feliz y no perjudique a nadie.
Años atrás, cualquiera que confesara estar buscando pareja – o haberla conseguido – por Internet, seguramente era catalogada de freak. Los prejuicios siempre han estado a la orden del día y, pese a que vincularse online se ha naturalizado, existen aún muchas personas que señalan con el dedo a quienes se relacionan sentimentalmente de manera virtual.
De acuerdo a una reciente encuesta realizada en Estados Unidos, 1 de cada 5 norteamericanos que está casado o en una relación comprometida, conoció a su compañero online y un 59 % de los usuarios de Internet está de acuerdo en que “las citas online son una buena manera de conocer gente”.
El 92 % de los usuarios del sitio Match.com manifiesta que hoy en día está mucho más aceptado socialmente conocer a gente en la Web. Esos mismos usuarios están convencidos que el mundo de las citas online les abre un abanico de posibilidades de “matchear” con alguien apropiado y afín a su personalidad y estilo de vida.

Pese a lo indiscutible de los números, hay cantidad de hombres y mujeres, sobre todo en América Latina que considera que quienes buscan pareja vía Web son “raros” o están “desesperados”.
Es importante sacudirse las telarañas de los prejuicios y poder ver que:
· Hoy en día, casi todo se hace online: operaciones bancarias, compras, comunicaciones laborales y reencuentros amistosos. Nada de todo esto parece “freak”. ¿Por qué habría de serlo utilizar la tecnología para buscar a un amor?

· Después de los 40 años, se dificulta la posibilidad de ampliar el círculo social. En las grandes ciudades, las distancias geográficas pueden constituir una barrera para el encuentro. En las comunidades pequeñas, las personas suelen conocerse entre sí y eso dificulta conocer gente nueva. En cualquiera de estos dos casos, los sitios de citas permiten sortear los obstáculos.

· Ya no son sólo los nativos digitales quienes acuden a los sitios de citas para buscar pareja. Crece de manera notable la cantidad de usuarios mayores a los 35 años.

· Resignar la posibilidad de explorar nuevas opciones de encuentro por el “qué dirán” no parece buena idea…

Si aún piensas que buscar un amor por Internet es freak, hay excelentes noticias. La posibilidad de encontrar un “freak acorde a uno” es muy alta ya que el funcionamiento de Match.com está basado en algoritmos de matcheo y filtros de búsqueda que acercan las elecciones de los usuarios a potenciales compatibilidades.
Como se dice popularmente, “para cada roto hay un descosido”.
Y puede encontrarse online.

Acerca de Match.com

Match.com está presente en 25 países con más de 8 idiomas y alcance en 5 continentes.
En América Latina, Match.com cuenta con más de 60 millones de usuarios, lo que lo convierte en el sitio número 1 de citas.
El sistema de “algoritmos de matcheo” que sugiere compatibilidades de acuerdo a las preferencias de cada usuario lo convierte en un puente altamente efectivo para la búsqueda del amor online.