El modelo funciona a pleno. Más muertes por desnutrición en Salta

Compartí :-) .

UN LOGRO MAS DE LA ADMINISTRACION KIRCHNERISTA Y DE DOÑA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER.

FLAGELO

Más muertes por desnutrición en Salta

Hace algunos días, una beba aborigen de un año y 11 meses murió por desnutrición en la provincia. La pequeña había sido internada con una diarrea aguda en el hospital de Coronel Juan Solá, en Rivadavia Banda Norte.

La desnutrición azota con fuerza a la población infantil salteña, y este 2013 ya se cobró la primera víctima. Según las autoridades sanitarias Melba Antolina Bisón recibió todas las atenciones que el caso requería pero la chiquita se descompensó y murió por un paro cardiorrespiratorio.

Este caso resalta la veracidad de las denuncias que viene llevando a cabo desde hace mucho tiempo la Diputada Liliana Mazzone, del Frente Democrático Salteño. La legisladora había revelado hace algunos meses que “hay casos de chiquitos que mueren por desnutrición pero los hospitales tienen la orden de poner que se mueren por diarrea” y agregó “esto ocurre porque “Urtubey, que está apremiado por los conflictos sociales y la pobreza record, recurre a todo tipo de manejos turbios para esconder la mortalidad infantil en la provincia”.

Los padres de Melba, que tiene otros cinco hijos menores, dijeron que están preocupados por el futuro de estos y apuntaron contra la gestión del Gobernador Urtubey. “Esto nos pasa porque somos pobres, porque no hay trabajo y la escasa changuita que hago no alcanza para dar de comer a mi familia”, señaló Antonio Bisón, padre de la víctima y reclamó además que la atención sanitaria también debe mejorar porque el personal del hospital no es suficiente para atender las enfermedades que sufren las comunidades aborígenes.

En el pueblo de Coronel Juan Solá los cuadros de diarrea son frecuentes en niños de corta edad, lo que es atribuido a la pésima calidad del agua. Mazzone también dijo que “en Salta no se pudo resolver nunca el tema de la pobreza estructural, tenemos comunidades aborígenes de nueve etnias donde hay más de 100 mil salteños en condiciones inhumanas. A nueve cuadras de la plaza central no hay agua potable y el tema de la salud es muy serio porque los hospitales están colapsados”.

Los infantes de las comunidades aborígenes son los más castigados por el flagelo de la desnutrición, lo que quedó reflejado hace dos años en Rivadavia Banda Norte, cuando cinco pequeños perdieron la vida por esta enfermedad.

Al respecto Mazzone dijo que “a Urtubey no le interesa la vida de los pobres y menos la de los habitantes de las comunidades aborígenes, ya que no provee de los recursos mínimos a los agentes sanitarios, que relevan el estado de salud de estas comunidades, quienes deben recorrer largas distancias y lo hacen en bicicleta o a caballo, con lo cual no dan a basto para cubrir un área operativa tan extensa”.

“Es responsabilidad de la Nación y de la Provincia. El Ministerio de Desarrollo Social podría haber hecho mucho más de lo que hizo. En Santiago del Estero abordó el tema de otra manera pero por la situación política de Urtubey no hubo una respuesta concreta. Y a la Provincia no le interesa, hay una incapacidad total”, recalcó la Diputada y concluyó “no está la voluntad política para buscar fondos, se pidieron 35 millones de pesos para el Turismo pero no van a buscar recursos para luchar contra este flagelo”.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999