Monumento Urquiza

El Monumento a Justo José de Urquiza.

El Monumento a Justo José de Urquiza es una escultura realizada en su honor, ubicada en el barrio de Palermo en Buenos Aires, Argentina.

Justo José de Urquiza (Talar de Arroyo Largo, hoy Arroyo Urquiza, Entre Ríos, 18 de octubre de 1801 – Palacio San José, cerca de Concepción del Uruguay, 11 de abril de 1870) fue un militar y político argentino. Fue varias veces gobernador de la provincia de Entre Ríos y presidente de la Confederación Argentina entre 1854 y 1860.

Justo José de Urquiza

Justo José de Urquiza fue un militar y político argentino. Fue varias veces gobernador de la provincia de Entre Ríos, líder del Partido Federal y presidente de la Confederación Argentina entre 1854 y 1860. Fue asesinado durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.

El monumento, obra de los escultores Renzo Baldi y Héctor Rocha, fue inaugurado en 1958. En los costados del basamento se observa una escena de la batalla de Caseros, que tuvo lugar el 3 de febrero de 1852, en la cual Urquiza venció al gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas. En el basamento también se observa una escena de la sanción de la Constitución Argentina de 1853, que tuvo lugar el 1 de mayo de ese año.

Rinde homenaje a Justo José de Urquiza, caudillo entrerriano que venció a Juan Manuel de Rosas en la batalla de Caseros en 1852, obligándolo a abandonar el gobierno de la provincia de Buenos Aires y a exiliarse en Inglaterra. Urquiza fue el primer presidente de la Confederación Argentina, luego de haber sido aprobada la Constitución de 1853.

Monumento Justo José de Urquiza
Urquiza

El monumento es obra de los escultores Renzo Baldi y Héctor Rocha y fue inaugurado en 1958. En uno de los costados del basamento se observa en relieve una escena de la Asamblea General Constituyente de 1853.

Historia del edificio/monumento
Inauguración 1958
Autor Renzo Baldi y Héctor Rocha

Una versión de historia novelada relata:

En el atardecer del 11 de abril de 1870 una partida de 50 hombres armados, al mando del coronel Robustiano Vera, hicieron ruidosa irrupción en San José. Venían a apresar al gobernador y caudillo gritando: «¡Abajo el tirano Urquiza! ¡Viva el general López Jordán!»

Un grupo de cinco a las órdenes del coronel Simón Luengo, cordobés y protegido del general, se encamina a las dependencias privadas del dueño de casa. Integran el grupo Nicomedes Coronel, capataz de una de las estancias de Urquiza, oriental de origen, el tuerto Álvarez, cordobés, el pardo Luna, oriental y el capitán José María Mosqueira, entrerriano, nacido en Gualeguaychú.

El general que está tomando mate debajo del corredor se incorpora, sorprendido por el bullicio y, comprendiendo que se trata de un asalto, grita: «¡Son asesinos! Y corre a proveerse de un arma. Los asaltantes se acercan. ¡No se mata así a un hombre en su casa, canallas!» Les espeta, haciendo un disparo que hirió en el hombro a Luna. «Álvarez, entonces –explica el coronel Carlos Anderson, ayudante de Urquiza y jefe de la Guardia del Palacio, testigo presencial de los sucesos- le tiró con un revólver, y le pegó al lado de la boca: era herida mortal, sin vuelta. El general cayó en el vano de la puerta y en esa posición Nico Coronel le pegó dos puñaladas y tres el cordobés Luengo, el único que venía de militar y que lo alcanzó cuando ya la señora Dolores y Lola, la hija, tomaban el cuerpo y lo entraban en un cuarto, en el cual se encerraron con él yendo a recostarlo en la esquina del frente, donde se conservan hasta ahora, las manchas de sangre en las baldosas».

Ese mismo día eran asesinados en Concordia también sus hijos Justo Carmelo y Waldino; los dos eran amigos íntimos de López Jordán, lo que parece probar que los asesinos no actuaron por orden de López Jordán.

Ahora bien, antes de terminar esta nota, los queremos invitar desde la redacción a que sumen su opinión y quieran compartir. Todo será bienvenido. En Palermonline Noticias, podés participar de las notas escribiendo mediante la Carta de Lectores; los aportes son agradecidos y nos muestran otras visiones desde otros puntos de vista.

CARTA DE LECTORES

Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail
lectores@palermonline.com.ar
(Por favor, identifique está nota con el titulo
en el encabezado del Mail que nos envía. Gracias)

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

1 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias
y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí
y marque la estrella.

Barrio de Palermo en Internet | Palermonline

2 –  Palermo On Line en Twitter.
3 –  Palermo On line en Instagram.
4 –  Palermo On line en Facebook
Buscar Tomate en Internet
Urquiza en Google
Urquiza en Yahoo
Urquiza en Bing
Urquiza en Wikipedia
Urquiza en Twitter
Urquiza en Instagram
Urquiza en Palermonline

Links interesantes

El Mensaje de Mercurio
Fuente Decorativa
Columna Meteorológica
Bañista

Tango Argentino

Tango en Palermo
Tango y Conceptos
Tango y Esclavitud
Tango Cambalache
Tango Tag