El Monumento a Justo José de Urquiza de la Ciudad de Buenos Aires

El Monumento a Justo José de Urquiza de la Ciudad de Buenos Aires

El Monumento a Justo José de Urquiza esta ubicado en el la intersección de Av. Figueroa Alcorta y Av. Sarmiento, barrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires.

Monumento Justo José de Urquiza

Este monumento conmemora a Justo José de Urquiza, político y militar argentino, nacido en Talar de Arroyo Largo, hoy conocido como Arroyo Urquiza, Entre Ríos, el 18 de octubre de 1801.

Fue gobernador de su provincia natal Entre Ríos varias veces, la primera en 1841.

El hecho más importante de su recorrido fue el derrocamiento de quien era el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, en la Batalla de Caseros el 3 de Febrero de 1852 (en el costado del basamento del monumento se puede observar una escena que hace referencia a esta trascendental batalla).

Monumento Justo José de Urquiza

Un año después, en 1853 se convoco a un congreso constituyente donde se sanciono la Constitución Nacional (en el basamento del monumento también se puede observar una escena de este histórico momento) y el 5 de marzo de 1854 asumió la presidencia de la Confederación Argentina entre1854 y 1860.

Su historia termina en el Palacio San José de Flores, su residencia en Entre Ríos el 11 de abril de 1870.
El Palacio San José de Flores hoy es el Museo Nacional Justo José de Urquiza, que se encuentra ubicado en la provincia de Entre Ríos, entre las localidades de Herrera y Caseros, a unos 30 km al oeste de Concepción del Uruguay.

Monumento Justo José de Urquiza

Monumento Justo José de Urquiza

El monumento es obra de los escultores Renzo Baldi y Héctor Rocha.

Renzo Baldi: Escultor nacido en Florencia, Italia en. En 1924 fue designado miembro Honorario de la Accademia delle Arti del Disegno di Firenze.

Héctor Rocha: Artista argentino que sumó una formación europa, en talleres privados de la ciudad de París, a la recibida en su país natal, siendo discípulo del célebre escultor Torcuato Tasso.

El Monumento a Justo José de Urquiza, fue inaugurado en 1958.

Dato curioso: la estatua ecuestre del Gral. Urquiza mira hacia el lado donde en aquel entonces se ubicaba la Quinta de Rosas (su enemigo), mientras que su caballo se dirige al centro de la ciudad. Algunos críticos de arte interpretan estos detalles como la entrada triunfal del caudillo entrerriano a Buenos Aires tras la victoria en Caseros.

Betty P

LINKS INTERESANTES DEL BARRIO DE PALERMO

Mercado Bonpland. Bonpland 1660. Mercado Solidario Bonpland.

Palermo Hollywood el Barrio que nunca duerme.

El Pabellón de los Lagos. Una obra del arquitecto Roland Le Vacher.

Palermo Soho. Palermo Viejo. Barrio de Palermo.

Ruinas bizantinas en la isla del Lago Darwin del Ex Zoológico.

Los Portones de Palermo fueron diseñados por el reconocido arquitecto Jules Dormal.

Curiosidades de Palermo. «Ciudad de los obreros», «Villa Alvear»

Parque Las Heras.

Racket Club de Palermo.

El Templo de Vesta.

Jardín de los Poetas del Rosedal

Los Portones de Palermo