moras12

El moral. Las moras un árbol prohibido por el Gobierno Porteño.

Publicado por

Cuando era chico me colgaba del árbol de Mora de mi casa. Los dedos y la cara manchadas me delataban. Noviembre en Argentina el Moral se expresa en todo su esplendor.









En la Ciudad de Buenos Aires podemos encontrar árboles de moras

En la Ciudad de Buenos Aires podemos encontrar árboles de moras. En Dorrego y la vía hay un moral hermoso,Pero el Plan del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a los árboles frutales los tiene prohibidos. Como no pagan impuestos, ni dan coimas el Gobierno de la Ciudad los combate, EL moral en la Ciudad de Buenos Aires está prohibido. Desde la web del lamentable Ministerio de Espacio publico su web indica con claridad que » No están permitidas especies con espinas ni frutales».

Muchas especies que pueden encontrarse con frecuencia en las veredas de la Ciudad no se adaptan al arbolado viario. La lista incluye: ciprés, roble sedoso, haya, palo borracho, algarrobo blanco, sauce criollo, magnolia, aguaribay, ceibo (el criollo) y ficus. Algunas podrían adaptarse para espacios verdes más grandes.

«La idea es dejarlas y a medida que haya que removerlos, reemplazarlos por alguna que esté en el listado y se adapte al lugar». Los que no se adaptan al lugar es evidente que son los personeros del Ministerio de Espacio público.

Los árboles de Mora fueron muy comunes desde la época de la colonia y fueron introducidos por los inmigrantes a la Argentina. Italianos,

Las moras, como frutas comestibles que son, pueden ingerirse al natural

Las moras, como frutas comestibles que son, pueden ingerirse al natural, frescas tal cual las da el árbol o la planta, siendo este su uso culinario más sencillo. Es una fruta básicamente silvestre (aunque también se cultiva), y la facilidad de encontrarla en campos o bosques, la convierte en un manjar común y ocasional. Son muy utilizadas como elemento decorativo para todo tipo de platos, y a nivel industrial multitud de productos las incluyen, en yogures, tartas, licores, batidos, helados, gelatinas, confituras, zumos, mermeladas, jaleas, etc.

El moral, Morus nigra

El moral, Morus nigra, conocido por su nombre común de: mora, mora negra, morera…es un árbol de la familia de las moráceas, originario de Persia (Asia).Son árboles oriundos de las zonas templadas de Asia central y del Este (China, Manchuria y Corea) y muy cultivado en Asia, Europa y América.

Morus alba, comúnmente morera

Morus alba, comúnmente morera, es una especie de árbol perteneciente al género Morus, familia de las moráceas.

La especie se cultiva por sus hojas, único alimento de los gusanos de seda, cuyos capullos se utilizan para fabricar seda.

Aparte de su uso como árboles de cultivo se utilizan como ornamentales en jardines, paseos y calles.

Mora es el nombre que reciben diversos frutos comestibles de distintas especies.

Ver esta publicación en Instagram

Hoy fui a juntar moras con mi hermano 🍇 #moras #mora #arboldemora #sunnyday

Una publicación compartida de morassikora (@morasilvasikora) el

Las moras son frutas o bayas

Las moras son frutas o bayas que, a pesar de proceder de especies vegetales que son completamente diferentes, poseen aspecto similar y características comunes. En ocasiones, las distintas moras pueden ser confundidas e incluso obviadas, dado que al usar la palabra mora para hablar de dicha fruta, puede hacerse referencia, simplificando, a dos tipos de bayas procedentes de dos géneros distintos de vegetales con rasgos fenotípicos muy dispares entre sí, el género Morus y Rubus. Desde el punto de vista botánico, la mora es una fruta polidrupa, es decir, está formada por la unión de pequeñas drupas arracimadas, dentro de las que se halla una semilla diminuta, perceptible durante su consumo e incluso a veces algo molesta. De forma algo más alargada en las especies de Morus, y generalmente más redondeada en las de Rubus (aunque depende de la especie), Rubus glaucus presenta una forma levemente parecida a la de la fresa (ancha por la base terminando en punta).

Su tamaño es diminuto, entre 1 y 3 cm, dependiendo de la especie.

Son frutas de bajo valor calórico debido a su escaso aporte de hidratos de carbono, lo que las hace un alimento beneficioso ayudando al metabolismo.

Son especialmente ricas en vitamina C, conteniendo cantidades incluso mayores que las de algunos cítricos, hecho por el que las utilizan tanto los navegantes nórdicos como los Inuit americanos como protección contra el escorbuto.

Ver esta publicación en Instagram

#arboldemoras 😍

Una publicación compartida de GabyRecchia (@pan.ga) el

Si bien su fruto es comestible, su aroma es escaso o muy suave.

Ver esta publicación en Instagram

#arboldemoras 😍

Una publicación compartida de GabyRecchia (@pan.ga) el

¿Cómo se llama el árbol de la mora?

Morus alba, comúnmente morera, es una especie de árbol perteneciente al género Morus, familia de las moráceas.

Árboles de hasta 15 m de altura

Árboles de hasta 15 m de altura, con ramas jóvenes grisáceas. Hojas con pecíolo de 1,5-2 cm y limbo de 4-6 por 4-5 cm, más o menos ovado, subagudo, irregularmente dentado o lobado, oblicuamente cordado, delgado, glabro excepto a lo largo de la nerviación, verde claro. Infrutescencias (sorosis) de la longitud de sus pedúnculos (2,5 por 1 cm), blancas o blanco-rosadas, que son las moras.

En primavera, producen flores unisexuales

En primavera, producen flores unisexuales reunidas en grupos alargados y compactos. Las femeninas, anatómicamente complicadas, se vuelven carnosas en conjunto al madurar, y producen las moras, rojas y ácidas durante la maduración, púrpura oscuro y agridulces al final de la misma. Pasan del ver- de al negro, siendo comestibles desde su estado verde y son ricas en vitamina C. El fruto de este árbol no debe confundirse con el de la zarzamora, aun- que su aspecto es parecido.

Uso interno.– El jarabe: su función es astringente, y se prepara con un litro de zumo de moras negras mezclado con dos litros de miel. Se pone a her- vir en una cacerola y cuando la mezcla se espesa, se cuela. Se emplea mucho para realizar gargarismos, a fin de acabar con la inflamación de la laringe. La tisana: como laxante y vermífugo. Se elabora con 15 gr de corteza de raíz en medio litro de agua, dejándola hervir media hora y se toma en ayunas. Parece ser que si se ingiere la mitad de este cocimiento, en ayunas, durante varios días seguidos, acaba provocando la expulsión de la tenia. Uso externo: cataplasmas hechas con hojas trituradas, colocadas sobre eczemas y pieles irritadas,  entre otros.

La mora negra, con un alto contenido en azúcar

La mora negra, con un alto contenido en azúcar, pectina y vitamina C, tiene una gran riqueza alimenticia, es refrescante, tónica y depurativa. Consumida en ayunas, bien madura, ejerce una delicada acción laxante, mientras que si es verde resulta astringente. En cocina se utiliza para la preparación de mermeladas, gelatinas, jarabes y licores. Para hacer una buena mermelada se mez- clan un kilo de moras con 600 gr de azúcar. El jarabe se prepara con un kilo de moras, 200 gr de azúcar y alcohol o licor suave.

Ver esta publicación en Instagram

#moras #arboldemoras #moral #morera

Una publicación compartida de Ismael de Triana (@ismaeldetriana) el

¿Cómo se poda un árbol de mora?

La Morera se puede podar en cada una de sus formas en el transcurso del año debido a su rusticidad, no obstante, es recomendable no hacerlo en primavera. Es posible hacer la poda de este árbol utilizando tijeras o sierras de mano para ramas finas y usar motosierra para las ramas de mayor grosor.

Propiedades de la mora y beneficios como alimento

Además de ser deliciosas, las propiedades de la mora para nuestra salud, son muchas. Estas son algunas de sus características a nivel nutricional:

vitamina C (10mg/10g)
calcio (36mg/100gr)
potasio: mineral diurético
una de las dosis de hierro más elevadas de las frutas (1,6mg/100gr). Son por ello muy indicadas para las personas con tendencia a la anemia.
También aportan vitaminas del grupo B como ácido fólico, riboflavina, niacina y tiamina.
Antocianinas: lo que les da el pigmento azulado o violáceo y que las convierte en buenas aliadas del sistema circulatorio, en especial para los capilares del ojo. Se encuentran en muchos suplementos para mejorar la visión ya que su misión es proteger los capilares de la retina.
Antioxidantes: el ácido clorogénico que es equiparable a la vitamina C y también quercitina, kaempferol, ácido gálico, cítrico y málico.
Flavonoides y fitoquímicos.
Fibra: factor que resulta útil en casos de estreñimiento, obesidad o para dietas reductoras de peso.
Arbutina: glucósido con propiedades antioxidantes, diuréticas y antibacterianas.