El museo de Eduardo Costantini ofrecera para las vacaciones con actividades para pobres.

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) ofrecerá durante el receso invernal que va del 19 de julio al 3 de agosto una programación especial destinada a los chicos, integrada por talleres, espectáculos y visitas guiadas.

Una de las opciones dedicadas al segmento infantil será «El mundo es mío», un espectáculo actuado por Andrés Caminos, Mercedes Torre, Victoria Baldomir y Gadiel Sztryk sobre textos de Luis María Pescetti.

Con funciones los sábados 19, 26 de julio y 2 de agosto; domingos 20, 27 de julio y 3 de agosto a las 15.30, se trata de un show para toda la familia que combina el lenguaje teatral con música original en vivo.

El espectáculo narra la historia de cuatro amigos que salen en busca del lugar que imaginaron para vivir: por un lado Marinette y Lili, y por el otro Moc y Poc, se lanzan a la búsqueda de su fantasía con una valija en la que llevan todo lo necesario.

Otra de las actividades previstas es el taller «Filosofía con niños y niñas. Experiencia y pensamiento del mundo», que dictará Mariana Gardella los lunes 21 y 28 de julio de 17.30 a 19.

La filosofía no es sólo una ocupación de los adultos, sino una experiencia que pueden atravesar también los niños y niñas. El objetivo de este taller es ofrecer una serie de actividades que permitan a los más chicos pensar en conjunto algunos temas y problemas de la tradición filosófica que son de vital importancia para su existencia individual y social.

A partir del valor de la palabra propia y respetando las opiniones de los otros, este espacio permitirá a niños y niñas preguntar, dudar, criticar, responder y crear conceptos con los cuales pensar el mundo. Es una actividad para niños de 6 a 9 años, acompañados por un adulto.

Otro taller programado es «Para verte mejor», donde los miércoles 23 y 30 de julio a las 15 y 17 a partir de las obras «Anteojos para un visión otra» y «Espejos dobles» de Julio Le Parc, los chicos podrán realizar sus propios anteojos lúdicos.

Con materiales especiales buscarán diferentes efectos ópticos para construir lentes que alteran la percepción natural de la visión. Dirigido a chicos de 5 a 10 años, acompañados por un adulto. Duración: 60 minutos.

Por otro lado, el clásico combinado de visita más taller titulado «Familias en Malba», consistirá este año en una visita participativa por la exposición de Julio Le Parc para descubrir el universo mágico del artista.

El recorrido abarcará algunas de sus instalaciones lumínicas y objetos con efectos ópticos. La propuesta finaliza con un taller, en el que los participantes podrán construir su propia obra lumínica y móvil a partir de materiales que reflejan la luz.

Dirigido a chicos de 5 a 11 años. Duración: 90 minutos.

Se realizará jueves 24 y 31 de julio a las 13.30, 15 y 16.30; Domingos 20, 27 de julio y 3 de agosto a las 14.30 y 16.30.

También se desarrollará el taller «Mágica y analógica», donde Hernán Soriano presentará una propuesta dirigida a los pequeños «nativos digitales», que invita a descubrir el origen de algunos dispositivos contemporáneos cotidianos.

En el taller los chicos podrán conocer ciertos fenómenos y aparatos ópticos anteriores a los actuales proyectores digitales, para luego diseñar sus propias imágenes que verán funcionar en estos originales dispositivos con movimiento.

Se realizará los viernes 25 de julio y 1 de agosto a las 15 y 17.

Dirigido a chicos de 5 a 10 años, acompañados por un adulto Duración: 75 minutos.