eva peron

El Museo Evita del barrio de Palermo, recibió el premio Travellers Choice 2020.

Publicado por

El Museo Evita se gana un reconocido lugar como uno de los museos especializados más buscados de Buenos Aires, y ubicándose entre el 10% de las atracciones más populares a nivel global.

El Museo Evita, ubicado en Lafinur 2.988 del barrio porteño de Palermo, recibió el premio Travellers Choice 2020, que cada año distingue a los mejores hoteles, restaurantes y experiencias turísticas a través de millones de opiniones y calificaciones de viajeros de todo el mundo en el sitio de Internet Tripadvisor.

Museo Eva Perón. Lafinur 2988 (Palermo). Te. 4807-0306.
Colectivos: 10, 15, 37, 38, 41, 59, 60, 64, 93, 95, 118, 128. Línea «D», estación Plaza Italia.

A través de un patrimonio sorprendente, los visitantes podrán conmemorar la vida de Eva Duarte. El recorrido permite situar su vida y acción política en el contexto de la realidad social de su época, lo que facilita la comprensión histórica de los hechos de la Argentina de entonces.



El Museo se encuentra ubicado en el edificio que albergaba al Hogar de Tránsito N† 2 de la Fundación Ayuda Social Eva Perón, y ha sido declarado de «Interés Cultural y Patrimonio Histórico» por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y «Lugar Histórico Nacional» por el Poder Ejecutivo Nacional. El espacio cultural del Museo Evita se complementa con un Café restó ambientado en época, y una Tienda de recuerdos.
Horarios: martes a domingos y feriados, de 14 a 19.30 hs.

La casona donde funciona, construida a principios del Siglo XX, perteneció primero a una aristocrática familia española y en 1948 fue adquirida por la Fundación Eva Perón para pasar a ser un hogar de tránsito de mujeres (con o sin hijos) en situación de riesgo.

En el año 1955 fue expropiada por el Estado y desde allí funcionaron distintas oficinas administrativas, hasta llegar ser el sitio que guarda la colección más preciada de objetos personales de la familia de María Eva Duarte de Perón.

Allí se le propone a los visitantes un completo recorrido a través de su historia, desde su infancia en Los Toldos, su etapa como actriz, sus inicios en la política, su injerencia en el voto femenino y la lucha por la igualdad de derechos de los trabajadores, lo que convirtió a Eva en una de las figuras más emblemáticas de la historia argentina.

Mediante objetos, fotografías, videos y documentos de la época, quienes visiten el Museo Evita se encontrarán con toda clase de sorpresas, como su fascinante colección de vestidos o la carta de amor que le escribió Juan Domingo Perón cuando se encontraba preso en la Isla Martín García.

Además, en el lugar funciona el Museo Evita Restaurant, que ofrece un menú de comida argentina italiana y se encuentra en una parte interna de la casa donde funcionaba la cocina original, con un pintoresco y decorado jardín exterior donde se han realizado todo tipo de eventos musicales y literarios.

El reconocimiento otorgado por Tripadvisor ratifica una tendencia, ya que en 2019 el Museo Evita había ingresado en el Salón de la Fama del reconocido sitio por mantenerse durante cinco años consecutivos recibiendo un “Certificado de Excelencia” gracias a las devoluciones y comentarios de los visitantes.

La propuesta museológica aproxima al visitante a conocer y comprender momentos significativos de su vida. Cada exposición es diseñada teniendo en cuenta el contexto específico en el que se realiza. Para ello se profundiza la investigación sobre el vínculo directo que tuvo Evita con el lugar que recibe la muestra. Se concreta en un patrimonio único, compuesto por documentos, objetos personales, fotos, películas y escritos de Evita, que sintetizan de manera irrefutable su figura de alcance mundial.

En la primera década del siglo XX la familia Carabassa construyó un petit hotel de planta baja y dos pisos altos.
En 1923 el arquitecto Estanislao Pirovano, realizó una importante intervención de reciclaje y obra nueva que se inscribe en la llamada corriente de restauración nacionalista, conjugando elementos platerescos, del renacimiento español e italiano en un desarrollo de tres niveles y torre. En 1948, la casa fue adquirida por la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón para el Hogar de Tránsito N° 2, realizando algunas obras de reciclaje. En 2002. se realizaron obras de refuncionalización y puesta en valor, respetando las áreas más nobles de la casa y la imagen formal que aún conserva.

El Poder Ejecutivo Nacional, por decreto N°349 del año 1999, declaró al sitio»Lugar Histórico Nacional». En 2000, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Bs. As., declaró «de interés cultural y patrimonio histórico» el edificio de la calle Lafinur 2988 y en 2007 fue declarado «Monumento Histórico Nacional».