El negociado llamado literalmente «peaje»: Fijan tres minutos máximo la espera en peajes de autopistas

Una forma que avanzó como un acto de corrupción se transformó en institucional, ahora con nuevas reglas. Los usuarios de las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia no deberán esperar más de ese lapso y en caso de superarlo, podrán exigir a los concesionarios que levanten las barreras, según una ley sancionada en la Legislatura porteña.

Historia de un «currito».
Se denomina peaje al pago que se efectúa como derecho para poder circular por un camino. En la antigüedad, se llamaba portazgo a la suma que debía pagarse para cruzar cierto límite (puerta) entre dos zonas territoriales o por cruzar un puente.

En términos más generales se asocia el concepto de peaje a la tasa o tarifa que se cobra a un medio de transporte terrestre, fluvial o marítimo como derecho de tránsito para utilizar la infraestructura de la respectiva vía de comunicación; por ejemplo a los automóviles para poder circular por una autopista, o a los barcos para poder atravesar por un canal de navegación o una hidrovía. En la mayoría de los casos la vía o ruta marítima sujeta a peaje permite a los usuarios ahorrar tiempo de viaje y reducir sus costos de operación, con respecto al tránsito por vías o rutas alternas libres de peaje.

26 votos por tres mínutos
Las autopistas a simple vista no dan seguridad de ningún tipo pero pase y garpe

Con 26 votos a favor y 24 negativos del bloque PRO, los diputados sancionaron la iniciativa del legislador Claudio Palmeyro, de la bancada Sindical Peronista, que busca proteger los derechos de los usuarios de autopistas con peaje en la Ciudad de Buenos Aires.

La norma obliga a los concesionarios a que «en ninguna estación de peaje el tiempo transcurrido desde el momento en que el usuario se posiciona en el carril de pago» hasta que abona «debe superar los dos minutos para vías exclusivas para automóviles o los tres minutos para vías de tránsito mixto».

También deberán levantar las barreras de paso cuando haya 15 autos detenidos para pagar el peaje o cuando la fila llegue a los 120 metros de extensión, por lo que deberán señalizar ese tope con una línea blanca.

«Lo que se busca contrarrestar, en rigor, son los cada vez más habituales congestionamientos de tránsito, que van en contra del beneficio que busca el automovilista a la hora de tomar una autopista», manifestó Palmeyro.

El diputado del PRO Héctor Huici justificó el voto en contra al afirmar que «la liberación de una sola barrera que llegara a las condiciones planteadas de 120 metros de fila atentaría contra la seguridad vial, porque se van a producir cruces de autos para pasar, con el consecuente riesgo de producir accidentes».