El Palacio de los Gansos de la Ciudad de Buenos Aires

Palermo Clásicos: El Palacio de los Gansos de la Ciudad de Buenos Aires

El Palacio de los Gansos esta ubicado en la esquina de la Avenida Las Heras y Ugarteche, en el barrio de Palermo. El mismo alberga 96 departamentos de uso residencial y un gran jardín de uso común. (Habíamos puesto 60 y Graciela en la Carta de Lectores nos corrigió gentilmente el Número)

El Palacio de los Gansos

La imponente construcción de estilo racionalista, fue obra de los arquitectos Luis Olezza y Ernesto Vautier, que se terminó en el año 1947.

Luis Olezza y Ernesto Vautier

Dato: El racionalismo arquitectónico surgió en Europa tras la I Guerra Mundial. El Art Nouveau, que rompió con la contradicción y señaló el primer paso hacia la plasticidad de las líneas constructivas, derivó en ornamentalísimo vacuo, por lo que a principios del siglo XX se originó una corriente que rechazaba dicho ornamento, y aprovechaba los descubrimientos de la llamada Segunda Revolución Industrial, cuyo objetivo era encontrar un camino intermedio entre la renuncia a la imitación de lo antiguo y a un excesivo tecnicismo uniformador.

El Palacio de los Gansos

El propietario original del Palacio de los Gansos fue Alfredo Chopitea, el mismo hombre que dos décadas atrás había hecho construir el vecino Palacio de los Patos, otro gran edificio de lujo de estilo academicista francés en los que hoy viven personajes de alto nivel de Buenos Aires.

El Palacio de los Gansos adoptó su apodo del término lunfardo ganso, que significa tonto. En realidad, se inventó este nombre para mantener una relación con el palacio de los patos, otro término lunfardo que indica a las personas sin dinero.

En su momento el Palacio de los Patos había sido un gran edificio de departamentos adonde se alojaron personalidades de la clase alta venidas a menos económicamente, luego de la crisis económica de 1930.

El Palacio de los Gansos Fachada

El Palacio de los Gansos

Estructura:

Con 13 plantas, el edificio esta compuesto por tres volúmenes interconectados que ocupan apenas la mitad del terreno, ya que el resto constituye un gran jardín de uso común para los propietarios.

El diseño es sobrio e imponente, y el basamento de la construcción está revestido en piedras de terminación rústica, contando además con una galería cubierta sobre la Avenida Las Heras y una rotonda para acceso de vehículos sobre la calle Ugarteche.

El gran bloque tiene planta baja, con una entrada para cada cuerpo, y doce pisos de viviendas. El jardín está densamente arbolado, e incluye un sector de juegos para niños y varias estatuas que ornamentan. En los subsuelos se encuentran depósitos, las calderas y un gran estacionamiento bajo el parque.

En los alrededores se encuentran algunos de los más conspicuos espacios verdes de la ciudad de Buenos Aires: los Parques de Palermo; el Jardín Botánico, el Eco Parque y el Parque las Heras, esta abundancia de espacios verdes próximos es uno de los motivos por el que la valuación inmobiliaria de la zona en donde está el edificio sea muy cotizada.

CARTA DE LECTORES

Si Usted quiere participar de está nota envíenos un mail a info@palermonline.com.ar

Susana de Buenos Aires, 27 abr. 2021 19:56 : Buenas tardes  quisiera comentarles que ese «palacio» siempre lo conocí como palacio de los patos, porque era gente de la burguesía venida a menos.

Ana María 27 abr. 2021 22:14: Vecina de Palermo nos comenta que: Desde muy chica, viví y me crié, en Av. Las Heras y Bustamante. Tuve Parientes, que vivieron en ésa casa. Puesto que la visité mucho, Hablo con conocimiénto. Ese Edificio, se llama; La Casa de Los Patos. No El Palacio de los Gansos.

María Teresa. 28 abr. 2021 18:00
 Hola: tal cual citan las dos señoras anteriores, el que está  en la esquina de Ugarteche y Avda. Las Heras. «Palacio», a modo de cargada, por vivir ahí, gente de la oligarquía venida a menos.
En el mapa que pone el o la periodista, el Palacio de los Gansos, pareciera estar en la calle de atrás, que creo, se llama Gutierrez.
La información de la nota, es incorrecta.
Saludos cordiales, María Teresa.

28 abr. 2021 18:31 hola conozco los patos desde q tenía 11años o sea hac 50 años mi madre trabajaba de doméstica y m llevaba a la flia Arruti y los Gansos trabaje con Susevich hace ya como 4años así q los conozco hermosos  los dos.

Mabel 28 abr. 2021 22:34. El palacio de los patos está x Ugarteche y si no recuerdo mal a unas cuadras de libertador Los dos fabulos el de los patos es  a mí parecer de más categoría.

29 abr. 2021 01:46 Buenas noches, La gente está haciendo comentarios erróneos. El edificio que ustedes indican efectivamente es el palacio de los gansos y lo sé porque soy hija de un propietario. Las mismas expensas lo indican. Saludos. Sofia

29 abr. 2021 14:37 Hola, Vivo en el edificio. Somos 96 departamentos, no 60 como dice la nota publicada.
Gracias Graciela

El Palacio de los Gansos de la Ciudad de Buenos Aires 6

Link de Interes

Palermo Hollywood el Barrio que nunca duerme.

Palermo Soho. Palermo Viejo. Barrio de Palermo.

El Pabellón de los Lagos. 

Los Portones de Palermo fueron diseñados por el reconocido arquitecto Jules Dormal.

Parque Las Heras.

Jardín de los Poetas del Rosedal

Los Portones de Palermo

Todo sobre el Rosedal de Palermo.