24 01 2024 el papa francisco pronuncia su 1

El Papa Francisco anima a Ucrania a negociar con Rusia: “La palabra negociar es una palabra valiente»

El Papa Francisco anima a Ucrania a negociar con Rusia: “La palabra negociar es una palabra valiente. Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, hay que tener el coraje de negociar”. El papa Francisco dijo que en la guerra de Ucrania se debería tener «el coraje de la bandera blanca» y «negociar», que es una «palabra valiente», para lograr el final del conflicto, en una entrevista a la Radio Televisión Suiza.

Moscú avisa que Francia podría terminar con una guerra en su territorio si cruza límites en Ucrania.

El líder del partido comunista francés, Fabien Roussel, dijo que Macron está preparando la opinión pública para que considere la idea del envío de tropas del país a Ucrania.

Gran Bretaña está dispuesto a un intercambio de armamento con Alemania para suministrarle misiles a Ucrania.

EN ESTE CONTEXTO

Quien piensa en el pueblo, quien tiene el coraje de la bandera blanca, es más fuerte», y «cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, hay que tener el coraje de negociar».

Les da vergüenza, pero ¿con cuántas muertes terminará? En Gaza hay un conflicto que «son dos, no uno». Los irresponsables son estos dos que hacen la guerra», tronó el Santo Padre antes de recordar «mirar la historia: las guerras que hemos vivido, todas terminan con un acuerdo».

«Hoy podemos negociar con la ayuda de las potencias internacionales. La palabra negociar es valiente», afirmó el Pontífice en una entrevista con la radio y la televisión suiza que se transmitirá el 20 de marzo y de la que ANSA tuvo un avance. Para detener las muertes, necesitamos «negociar a tiempo, buscar algún país que actúe como mediador. Hay muchos en la guerra en Ucrania, Turquía se ha ofrecido y otros. No te avergüences de negociar antes de que las cosas empeoren». «, preguntó el Santo Padre, recordando que él también está dispuesto a hacer su parte, tanto por Ucrania como por Gaza. «Envié una carta a los judíos de Israel para reflexionar sobre esta situación. La negociación nunca es una rendición. Es el coraje de no llevar al país al suicidio. Los ucranianos, con la historia que tienen, pobres, los ucranianos en el tiempos de Stalin cuánto sufrieron.» Y es sobre este punto que el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, quiso subrayar y aclarar: «El Papa utiliza el término bandera blanca, retomando la imagen propuesta por el entrevistador, para indicar el cese de las hostilidades, la «La tregua se logra con el coraje de la negociación», explica, subrayando que «refiriéndose a cada situación de guerra, el Papa afirmó claramente: ‘negociar nunca es rendirse'».

«La guerra es una locura», reiteró Francisco para reflexionar sobre las hipocresías del mundo, con palabras que inevitablemente recuerdan las recientes iniciativas para Gaza: «¿Intervenciones humanitarias? Sí, a veces son humanitarias, pero también encubren un sentimiento de culpa». «. ¿Cómo termina una guerra? «Con muertes, destrucción, niños sin padres», advirtió. «Puede ser una guerra que parezca adecuada por razones prácticas. Pero detrás de una guerra está la industria armamentista, y esto significa dinero», subrayó el Santo Padre, señalando una vez más con el dedo a quienes «ganan con matar» con empresas tan «hoy hay inversiones que dan más ingresos».

La de la televisión suiza es una intervención destinada a suscitar el debate en Ucrania, donde desde el inicio de la guerra hay un enfrentamiento entre el gobierno y la iglesia local con el Vaticano y sus continuos llamamientos a elegir la vía del diálogo para frenar la armas. El presidente Zelensky siempre ha desclasificado el papel de la Santa Sede únicamente en cuestiones de carácter humanitario, invitando por ejemplo al Vaticano a promover la cuestión de los niños ucranianos deportados a Rusia. Por lo demás, Kiev siempre se ha negado a negociar cualquier paz que implique la cesión de los territorios contenidos en las fronteras de 1991, incluida Crimea. Y los continuos llamamientos a la paz del Vaticano siempre han sido rechazados por el remitente, con numerosas tensiones que han despertado la acusación de «prorruso» contra el Pontífice, lanzada por el asesor presidencial Mykhailo Podolyak. El cardenal Zuppi intentó entonces moverse entre los dos países en busca de un atisbo de diálogo, sin éxito. Y con las últimas palabras del pontífice, la brecha entre el gobierno de Zelensky y la Santa Sede parece ampliarse cada vez más.

Mientras tanto, la guerra continúa en Ucrania (un joven de 16 años murió en un bombardeo ruso en Dnipropetrovsk), pero también en territorio ruso: las fuerzas de Moscú afirmaron haber destruido 47 drones ucranianos lanzados de noche sobre cuatro regiones del país. Y si bien la OTAN ha descartado un posible envío de tropas a Ucrania, Kiev parece estar abierta a posibilidades «si tomaran esta decisión», comentó el secretario del Consejo de Seguridad ucraniano, Alexei Danilov.