El papa Francisco: El Estado Islámico son un «terrorismo de dimensiones antes inimaginables».

El papa Francisco dijo hoy que los actos de los jihadistas del Estado Islámico (EI) son un «terrorismo de dimensiones antes inimaginables» y pidió una «adecuada actuación» de la comunidad internacional.

«Los últimos acontecimientos, sobre todo en Irak y en Siria, son muy preocupantes. Asistimos a un fenómeno de terrorismo de dimensiones antes inimaginables», dijo el pontífice argentino, sobre el avance de EI , en la apertura del consistorio en el que abordará hoy con cardenales y patriarcas la situación en Medio Oriente y el papel que puede desempeñar la Iglesia católica para promover la paz.

«Tantos hermanos nuestros son perseguidos y han tenido que dejar sus casas, incluso de manera brutal. Parece que se ha perdido la conciencia del valore de la vida humana, parece que la persona no cuente y se la pueda sacrificar por otros intereses Y todo esto, lamentablemente, ante la indiferencia de tantos», añadió.

Según informó la Santa Sede en un comunicado, para Bergoglio las consecuencias de ese terrorismo del EI en Irak y Siria es que los cristianos son perseguidos «brutalmente» y «ante la indiferencia de muchos».

«Esta situación injusta requiere, además de nuestra constante oración, una respuesta adecuada también de parte de la comunidad internacional», volvió a pedir el Papa al mundo. Hace dos meses, Jorge Bergoglio había dicho que «es legítimo frenar a un agresor injusto», en un velado aval a la acción contra Estado Islámico.

«Estoy seguro de que, con la ayuda del Señor, del encuentro de hoy brotarán reflexiones y sugerencias válidas para poder ayudar a nuestros hermanos que sufren y también para salir al encuentro del drama de la reducción de la presencia cristiana en la tierra donde ha nacido y desde la cual se ha difundido el cristianismo», señaló.

Por último, el pontífice recordó que la Iglesia está unida en «el deseo de paz y de estabilidad en Medio Oriente» y en «la voluntad de favorecer a la resolución de conflictos mediante el diálogo, la reconciliación y el compromiso político».

En el consistorio de hoy, el secretario de Estado vaticano Pietro Parolin informará a los participantes de las conclusiones a las que se llegó durante el encuentro del obispo de Roma con los nuncios en la zona del pasado 2 de octubre.

El papa argentino ha dado múltiples muestras de preocupación sobre la situación que atraviesa esta región oriental del Mediterráneo, donde los jihadistas del EI avanzan con el fin de establecer un «califato» a ambos lados de la frontera siria e iraquí bajo las órdenes del líder terrorista, Abu Bakr al-Baghdadi.

Ante su avance, que en la actualidad está siendo enfrentado por una coalición militar internacional, los jihadistas obligan a los habitantes de las ciudades que toman a convertirse al islam. Esta situación ha hecho que numerosas personas hayan emprendido un éxodo con el fin de huir de la violencia.

Para conocer la situación de estas personas, el pontífice envió hace unos meses al prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Fernando Filoni.