Parque Las Heras

El Parque Las Heras del Barrio de Palermo.

Parque Las Heras

El parque Las Heras es un parque público ubicado en el barrio de Palermo en sus lindes con Barrio Norte y Recoleta, todos de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Este parque relativamente reciente, con un área de casi 12 ha, está delimitado por las avenidas General Las Heras y Coronel Díaz, y las calles Jerónimo Salguero y Juncal.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Palermonline.com.ar (@palermonline) el


Este hermoso parque es un histórico de la ciudad y del barrio de Palermo, con idas y venidas, sigue siendo uno de los pulmones de Palermo, han intentado eliminarlo y hacer un estacionamiento, si pero los vecinos y vecinas de la ciudad tomaron cartas en el asunto, así como lo hicieron los vecinos de Colegiales con la Plaza Mafalda, hoy con la pandemia de COVID 19 se extrañan los paseos por el parque las heras, pero sigue siendo un punto ideal para hacer alguna caminata o pasear a tu perro.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Palermonline.com.ar (@palermonline) el


Previamente en el terreno donde se ubica, funcionó hasta 1962 la Penitenciaría Nacional que había sido construida entre 1872 y 1876. En 1961 comenzó su demolición. El 12 de junio de 1956, en la antigua penitenciaría de la calle Las Heras, fue fusilado el general Juan José Valle, líder del frustrado levantamiento cívico-militar del 9 de junio contra el gobierno del general Pedro Eugenio Aramburu. Aramburu había asumido el gobierno de facto el 13 de noviembre de 1955, tras la autodenominada “Revolución Libertadora”, que derrocó a Juan Domingo Perón en septiembre del mismo año.

Parque Las Heras
Parque Las Heras

En 2008, mediante el decreto 2388/2008 que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el lugar fue declarado Sitio Histórico Nacional. El lugar donde se produjo el fusilamiento en el predio de la antigua Penitenciaría Nacional está señalado con bloques de piedra granítica y dos placas con los nombres de todos los caídos en esas jornadas. En 2014 la Legislatura porteña aprobó un proyecto de resolución de María Rosa Muiños que establece la colocación de una placa recordatoria.

AVvXsEiqf5rLx3UljaUepmhWLUe8wrgw6aowlXAAoJ3Snffb tDGJuftWOwlikkOkNDdGB7Eq9 QSQ7gQNsjUVgZRxBhk C6Voa0gKshVP 51glPlj zm dgv4xe2S vv1ya3RTJRVck Apzzk3Uq5GvO7WG1qMJViR3A uDmkFI9stCz7dAuITX mKjB8a0cw=s320



 

 







Por ser asiento desde fines del siglo XIX, y hasta inicios de los 1960, de la Penitenciaría Nacional, la zona fue llamada «La Tierra del Fuego» ya que el aspecto del edificio recordaba al del Penal de Ushuaia.

La «Tierra del Fuego» en torno a lo que hoy es el Parque Las Heras porteño se trataba de una barriada donde residía una población de «avería» (ex convictos, y marginales varios). En la década de 1960, la zona comenzó a ser urbanizada, para una población de clase media alta (ABC1) residente en edificios de apartamentos, muchos de ellos de más de 20 pisos.

Al oeste de la Penitenciaría, en un terreno más elevado, con fachada a la Av. Coronel Díaz, se ubicaba la gran sede central de la Cervecería Palermo, que poseía un bello edificio de arquitectura industrial decimonónica, con techos cubiertos por tejas, de forma escamada de zinc y pendientes de aires goticistas y un gran reloj. Tal edificio fue demolido entre la segunda mitad de los 1970 y los 1990, y fue en gran medida sustituido por un centro comercial llamado «Alto Palermo».

En cuanto al predio del actual Parque Las Heras porteño, una vez demolida la penitenciaría porteña en los 1960 se mantuvo con el nombre popular de «La Peni» como un gran terreno baldío que era usado por los jóvenes para practicar fútbol. Esto duró hasta los 80s, década en la que gradualmente se comenzó la parquización al ser edificada en el ángulo de las calles Salguero y Juncal (esquina noroeste del actual parque) la Escuela de Lenguas Vivas (iniciada su construcción en 1972) y en el costado sur (mirando a la av. Coronel Díaz) una especie de improvisado parque de diversiones con calesitas, pistas de karting etc.

AVvXsEjCpheKN9TJktOYZSp8ocWMiHiA hFMRY0br2Jy5bwkVwfPfXCYkAHZ Nw3OHzYJ8AYwbMOxDiYw8aZ0kdkk

El predio se mantuvo en una situación indecisa legalmente hasta pasado 1983, pese a que ya en 1972 se había proyectado edificar en el mismo un gigantesco y ultramoderno Auditorio que se concursó, eligiéndose el proyecto de los arquitectos Baudizzone-Díaz-Erbin-Lestard-Varas. Tal magnífico edificio jamás fue concretado, por los cambios políticos constantes en la siguiente década.

AVvXsEgBppnsTuEq3A0f3swdkNLXP cCYFRtyrZfOkVRuylHnheR6wbrERFyIjY SGF5gHGQi8jjNBrATcC67fWh4bzhkmdecRb9xqSVNAvJxYJy8dXBxo1RBVXEC83c02LPEldMbZQAEON2q SpS8 2jwsEUAwv1F Qt3PErLoWcwcZFGwl81fGfRME8eN 1Q=s320

Tras 1983 la valiosa zona fue oficialmente declarada parque urbano y efectuándose recién entonces obras oficiales de parquización (plantado de árboles, juegos, diseño de senderos etc.).

En el ángulo suroeste (casi esquina Juncal y Av. Cnel. Díaz) existe desde entonces un relativamente modesto edificio que corresponde a la iglesia católica: la parroquia Nuestra Señora de Loreto, obra de arquitectura funcional moderna.

AVvXsEgw8 POZO17oEpP0ZEH1ZliKs46pFaxdat4EHyfSVmajqzRceIsIOrLM0eTTIUetEYcca66pQlxh9k6DJXdptTXZC GJcqOXna0Gz V7DMKdYp8YrJ LWLWSJADcAyrBCnVOVNpvWmrB3Mrgo6yDbZ6Qux3hwd5

Posteriormente en los 1990 sobre la zona sur dando a la calle Juncal se edificó la escuela primaria común Nº16 Wenceslao Posse.

En la esquina noroeste (dando a la calle Salguero) se edificó la escuela Nº26 Distrito Escolar 1 Van Gelderen.

El centro de la antigua penitenciaría ha sido ocupado por la Escuela de fútbol Claudio Marangoni, y hacia el costado norte existe una calesita.

AVvXsEjXwcmh37IYjvpx6kAPxNy172mrwT8ZztNmYbeNOBFBz0JhTDp7FFlKgNPWnOe2Dqu7WSeAHvJGMtqnT9nTVhqMwHDBLoBKXM18D3Fr8wNLj7BHgTITkAD48xfdOfru3l

Como curiosidad: se considera que las altas y añejas palmeras existentes eran las que había dentro de la cárcel penitenciaria.

En 2007 fue declarado sitio histórico de la ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña.

AVvXsEiLVBiksPAOYaq9tvIPT7QHGZT iTxAfyhwQuIRhH70L z XqBouKXCuGPdVNxGlsOHgYRZ4YLNowg3kJEYaVjDoWPbEOZEf DdcE3U9d

El nombre del parque procede de la avenida que lo ladea por el este y el nombre de esta avenida homenajea al militar patriota argentino Juan Gualberto Gregorio de Las Heras, partícipe en las Guerras de la Independencia.

AVvXsEikJyNRJgd94hnWgvEmzUkq84BlFc9awgzahEr84hZz5OzMwxmlXO9mUXawu7eXv9v6RMozF4Aq0Bald 9gYtlv54VZ2OX48pHOQ0pzlTbVpIUZU 7B05 Jlay3uboi9WJHpJPLlW xYkqk2zKRMNNNcg568sCycNNExOjsEviY









 

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
 

El Planetario es uno de los paseos más tradicionales.
Palacio Acevedo. La Residencia del Embajador del Reino de Arabia Saudita en Palermo Chico.