El Partido de la Red participó en la primera edición del Foro 2030

Compartí :-) .

Con el objetivo de reflexionar sobre la democracia del siglo XXI miembros del partido fueron oradores del evento y contaron la experiencia de la construcción de la democracia en red.

Buenos Aires – abril de 2015 El martes 21 de abril se llevó a cabo en el Teatro Maipo, en la Ciudad de Buenos Aires el Foro 2030, un evento de reflexión cívica y política independiente. Con un formato de charlas cortas e interactivas, el Foro, presentó oradores de distintos países de Latinoamérica que reflexionaron sobre la democracia en los próximos 15 años. Los disertantes fueron: Santiago Siri y Ana Lis Rodríguez Nardelli, miembros del Partido de la Red; Martín Lousteau, economista y candidato a jefe de gobierno de CABA; Marco Enríquez Ominami, candidato a presidente de Chile y Gloria Álvarez, del Movimiento Cívico Nacional de Guatemala.

El Foro 2030, se centró en el debate de ideas y en generar conciencia en pos del fortalecimiento de nuestas democracias. Ana Lis y Santiago plantearon el interrogante: ¿cómo construir la democracia del siglo XXI? y a partir de él contaron la propuesta y experiencia del Partido de la Red: mejorar la democracia aprovechando las virtudes de internet y construir una democracia en red. Proponer, debatir y votar son los ejes del partido que promueve una democracia más participativa, responsable y transparente. En el Foro 2030, los miembros del partido presentaron, Democracy.os, la herramienta web diseñada para la información, deliberación y votación de propuestas que utiliza el PdR. Desde el comienzo del año legislativo 2014, el Partido de la Red carga en dos.partidodelared.org, todos los proyectos de Ley que tratan los diputados en la Legislatura de Buenos Aires, para que los ciudadanos puedan acceder a ellos. Además, brinda explicaciones de las iniciativas en un lenguaje llano para que quienes se registren puedan informarse, debatir y votar tal como lo hacen los legisladores.

“Repensar la democracia es necesario. Somos ciudadanos del siglo XXI viviendo con instituciones del siglo XIX, concebidas con tecnología del siglo XV: hoy podemos aprovechar internet para hacer nuestra democracia más participativa y transparente, donde el debate público incluya a todos los afectados. Así podremos alcanzar mejores soluciones, juntos.”, explicó Ana Lis Rodríguez Nardelli, miembro del Partido de la Red.

El evento estuvo moderado por el periodista Nicolas Wiñazky y una vez que concluyeron las presentaciones individuales los oradores debatieron sobre la democracia que vendrá: “La democracia en red permite abrirnos a persuadir y ser persuadidos, iniciando un debate por ideas y ya no sólo por las personas”, enfatizaron los oradores del Pdr. “Informarse sobre asuntos públicos, entender los temas, debatir y decidir. Todo eso es la propuesta del Partido de la Red” concluyó Santiago Siri.

Aunque el Partido de la Red este año no se presenta a elecciones, se conforma como un movimiento en red a favor de una democracia más participativa y continúa trabajando en esa dirección. Durante el 2015 continuará desarrollando herramientas web que ayuden a transparentar procesos, facilitar el acceso a la información y le permitan a los ciudadanos tomar mejores decisiones. La semana pasada -como previa a las elecciones primarias- presentó la plataforma “¿Qué proponen?”, para que los porteños pudieran conocer las propuestas de los treinta pre-candidatos a jefe de gobierno antes de ir a votar y tuvieran la posibilidad de interpelarlos por sus iniciativas o por la ausencia de ellas.

Acerca del Partido de la Red
El Partido de la Red es un partido político que se presentó por primera vez en las elecciones legislativas del año 2013 para ingresar en la Legislatura Porteña. En su debut obtuvo 21.943 votos, fue la segunda boleta corta más votada y la 9na fuerza entre 27 alternativas. El PdR propone mejorar la democracia aprovechando las virtudes de Internet. En concreto, plantea un modelo de participación ciudadana que es un híbrido de democracia directa y democracia representativa. Mediante su software, dos.partidodelared.org el Partido de la Red propone un cambio cuantitativo y cualitativo en la forma de participar de los ciudadanos: tiende un puente entre representantes y representados quedando a un click de distancia.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos MUCHO :-) pero no nos copies. Estamos trabajando en generar contenido propio para mejorar la calidad del periodismo en el Barrio de Palermo desde 1999. SI NECESITAS ALGO DE NUESTRO CONTENIDO NOS MANDAS UN MAIL A Info@palermonline.com.ar