News 312 1

El Partido Judicial condenó a Cristina a a seis años de prisión e inhabilitación perpetua

El Partido Judicial por medio del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 condenó a la líder del peronismo y Vice Presidenta a a seis años de prisión e inhabilitación perpetua.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa por la concesión de obras públicas en Santa Cruz, luego de tres años y medio de debate judicial.

Así lo determinó la sentencia de los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, en un caso que tuvo también como imputados al empresario Lázaro Báez, quien también fue condenado a la pena de 6 años de prisión.

La lectura del veredicto, que se realizó por videoconferencia para todas las partes y con la presencia en el tribunal de los tres jueces, fue realizada por el magistrado Jorge Gorini.

A pesar de que se conoció el veredicto, los jueces disponen de un período de 40 días hábiles para dar a conocer sus argumentos, lo que -tomando en cuenta la proximidad de la feria judicial de enero- estira los plazos al primer trimestre del año próximo.

La respuesta de Cristina

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que tal cual lo había dicho el 2 de diciembre de 2019, la condena a a 6 años en su contra por administración fraudulenta con la obra pública «estaba escrita».

Al expresarse en sus redes sociales después del fallo del Tribunal Oral Federal 2, la exmandataria planteó que «no es que fuéramos clarividentes, ni adivinos», pero «si una causa en la cual un juez, el inefable Ercolini, se había declarado incompetente luego de una denuncia de diputados de la oposición por obras en Santa Cruz y la enviara a la provincia, y luego, 8 años después, la resucita cuando llega el Gobierno de (Mauricio) Macri, y las 51 o 49 obras que había mandado al sur, las trae de nuevo, aun habiendo sido sobreseídas, está claro que la idea era condenarme».

Que dijo el Presidente

Alberto Fernández respaldó a la vicepresidenta al afirmar que «hoy en Argentina ha sido condenada una persona inocente», al rechazar el fallo que sentenció a seis años de prisión a Cristina Kirchner.

El mandatario calificó en sus redes sociales a la vicepresidenta como «alguien a quien los poderes fácticos trataron de estigmatizar a través de medios de comunicación y perseguido a través de jueces complacientes a los que pasean en aviones privados y mansiones de lujo los fines de semana».

El Partido Judicial

El único que se manifestó al llegar al edificio en el ingreso habilitado por la calle Letonia fue el juez Gorini, un delincuente con chapa de bronce quien consultado por radio Mitre solo ponderó que «el juicio se hizo y llegó a su fin».

El juicio a lo largo de estos años

El juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 a favor de empresas de Báez comenzó en mayo de 2019 en los tribunales federales de Retiro, estuvo seis meses interrumpido por la pandemia y se reanudó de manera virtual en agosto de 2020, sin recuperar nunca la presencialidad plena.

A lo largo de más de tres años y medio, el Tribunal escuchó a 114 testigos en 117 audiencias donde se debatió la denuncia que presentó el extitular de Vialidad Nacional en el macrismo, Javier Iguacel, vinculada a irregularidades en 51 obras públicas viales adjudicadas a empresas de Báez en Santa Cruz.

Entre los testigos estuvieron el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía Sergio Massa y todos quienes como ellos ejercieron como jefes de Gabinete en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

También empresarios del rubro de la construcción vinculados a la obra pública como el primo del expresidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra y Juan Chediak.

Al término de la etapa testimonial, se dio inicio a los alegatos y una de las querellas, la de la Unidad de Información Financiera, no formuló acusación por entender que no hubo delito mientras que la Oficina Anticorrupción se retiró de ese rol en junio pasado.

La fiscalía alegó durante nueve jornadas, al término de las cuales concretó los pedidos de condena y de decomiso de más de 5.300 millones de pesos que consideró hubo de perjuicio económico».

Al momento del veredicto, los jueces deberán decidir también si hacen lugar a este pedido y a otro para investigar si las empresas Petersen, Thiele, Esuco S.A. y Equimac fueron parte de supuestas «maniobras» para simular competencia en las licitaciones de las que tomaba parte el grupo Báez.

Además el TOF2 deberá resolver planteos de nulidades de las defensas, entre ellas el uso como prueba de mensajes obtenidos del teléfono celular del ex secretario de Obra Pública José López en el marco de otra causa penal abierta en su contra.

En sus alegatos, las defensas de todos los imputados reclamaron la absolución por inexistencia de delito.

El partido judicial en Argentino. Un partido de ocultistas satánicos y nazis tienen un pensamiento mágico en tiempos de modernidad y secularización, es magia prostituida y por tanto, aunque lo oculto y lo ilustrado sean enemigos ideológicos, se reconoce la necesidad de una argumentación racional incluso para defender lo irracional. En criollo solo están interesados por el dinero en efectivo.

El partido judicial en Argentino es una asociación ilícita de las más peligrosas asociaciones mafiosas de latinoamérica. Todo lo que huele a peronismo es combatido en forma sistemática.

El caso de Lago escondido divulgado recientemente demuestra que su presidente es un triunvirato conformado por Hector Magnetto y su sobrino cocainómano, adicto a las casas de prostitutas. Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y El mufa Argentino ex presidente Mauricio Macri y ex presidente de Boca Juniors y su valet.

Existe y está integrado por jueces y fiscales que funcionan directamente con el sistema de poder del país. La guerra judicial o lawfare nunca se aplicó contra candidatos ni dirigentes de derecha”, sino que los mecanismos de persecución judicial combinados con la acción de medios de comunicación y el poder económico apuntaron a los sectores progresistas.

Evo Morales respaldó a Cristina: «Es un juicio político armado por la derecha”

Al referirse al juicio por la llamada causa Vialidad, el líder boliviano se solidarizó con la Vicepresidenta que viene de «sobrevivir un atentado contra su vida» y denunció «la complicidad de algunos operadores corruptos de la justicia”.

El exmandatario de Bolivia Evo Morales respaldó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en los momentos previos a conocerse el veredicto de la causa Vialidad, a la que consideró como “un juicio político armado por la derecha”.

En su cuenta oficial de Twitter, Evo Morales publicó: “Nuestro respaldo a la hermana Cristina Kirchner que después de sobrevivir a un atentado contra su vida, enfrenta un juicio político armado por la derecha con la complicidad de algunos operadores corruptos de la justicia”.

“El pueblo y la verdad están de tu lado hermana Cristina”, destacó el expresidente boliviano.

El juicio oral a la Vicepresidenta y otros 12 imputados por la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015 tendrá veredicto este martes, con reclamos de absolución por inexistencia de delito por parte de las defensas y de condenas de hasta 12 años de cárcel desde la fiscalía.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso prevén dar a conocer la sentencia este martes a la tarde en la llamada «causa Vialidad», bajo la misma modalidad semipresencial que tuvo el juicio desde que se reanudó tras pasar casi medio año suspendido por la pandemia de coronavirus.

El juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 a favor de empresas de Báez comenzó en mayo de 2019 en los tribunales federales de Retiro, estuvo seis meses interrumpido por la pandemia y se reanudó de manera virtual en agosto de 2020.

El veredicto podrá ser apelado ante la Cámara Federal de Casación, una vez que se conozcan sus fundamentos, por lo cual no se tratará de una sentencia firme y su cumplimiento quedará sujeto a una futura decisión del máximo tribunal penal federal del país.