El presidente de la Auditoría General de la Nación le contesto al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi

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El presidente de la Auditoría General de la Nación le pidió hoy al ex secretario de Transporte “que lea” un documento de la dependencia de hace 5 años donde se advertía que los frenos de las formaciones del ramal Sarmiento “no funcionaban”. –

El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, le pidió hoy al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi “que lea” un informe de la dependencia en 2008 donde se describía “el mal estado técnico” de los trenes y en el que se advertía que los frenos de las formaciones del ramal Sarmiento “no funcionaban”.

De esta forma, Despouy contradijo a Schiavi, quien esta mañana afirmó que “funcionaban” los frenos de la formación que terminó impactando contra la terminal de Once, lo que le costó la vida a 51 personas y heridas a más de 700.

“Desde hace varios años el sistema de funcionamiento del Sarmiento es pésimo. Las condiciones de inseguridad eran graves y se fueron agravando con el tiempo. Esto comprobó la pericia técnica que se hizo con posterioridad”, aseguró el titular de la AGN a radio El Mundo.

Despouy manifestó que en 2008 la AGN realizó un informe sobre el estado de los frenos de las formaciones de trenes del Sarmiento y le pidió a Schiavi “que lo lea”.

En ese informe, aseguró, se constataba “el pésimo funcionamiento” de este ramal, que “los frenos no funcionaban” y que “no había” freno de emergencia, freno de mano ni velocímetro.

Asimismo, aseguró que las pericias técnicas realizadas luego de la tragedia de Once “comprobaron” las afirmaciones del informe realizado en 2008 y sostuvo que el accidente ocurrido el 22 de febrero de 2012 “constituía una tragedia anunciada”. “Le pediría al señor Schiavi que lea la página 48 del informe hecho en 2008 que la Auditoría General de la Nación hizo sobre el estado de los frenos en el Sarmiento y también que lea el último informe que hicimos con posterioridad al accidente sobre el mal estado técnico en el que se encontraban”, le recomendó el Despouy a el ex secretario de Transporte.

Con este pedido, el titular de la AGN le respondió a Schiavi, quien hoy aseguró que los frenos del tren del Sarmiento que chocó con el andén 2 en la estación Once “funcionaban”. “El tren entró (a la estación) a la deriva, que es como cuando un auto va en punto muerto, sin reacción. Llevaba una velocidad importante, a la deriva, a 26 kilómetros por hora, y ahí está el punto en el que no tenemos claro qué fue lo que sucedió, porque los frenos funcionaban, las pericias se hicieron, el tren tenía oxígeno”, afirmó el ex funcionario.
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