El Primer Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América

Publicado por

El Primer Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América, que se realizará el 30 y 31 de agosto, se podrá seguir vía streaming desde su página web www.forodealimentosycocinasregionales.com

La primera edición del Foro contará con la participación de reconocidos especialistas de México, Perú, Ecuador, Chile y Colombia. Cocineros, sociólogos, ingenieros agrónomos, comunicadores y organismos públicos, participarán de los paneles donde se pondrá foco en los Alimentos y las Cocinas Regionales con un enfoque interdisciplinario. Contará con conferencias, mesas redondas, presentación de casos y se podrá seguir enteramente vía transmisión online desde su página web: www.forodealimentosycocinasregionales.com y sus redes sociales.

STREAMING en http://www.forodealimentosycocinasregionales.com
Facebook: ForoAlimentosyCocinasRegionales
Twitter: ForoAyCRegional
Intagram: foroalimentosycocinas
Miércoles 30 y Jueves 31 de Agosto, de 9 a 18 hs

Se discutirán puntos comunes entre las naciones, que comparten una historia trascendente expresada en sus cocinas: ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades de los Alimentos y las Cocinas Regionales? ¿Qué estrategias se pueden plantear para su revalorización como bien cultural y patrimonial? La problemática de la comercialización de los alimentos, la articulación con políticas públicas y su producción.

Disertarán, entre otros, la peruana Isabel Álvarez -socióloga, cocinera e investigadora de la Universidad de San Martín de Porres, los mexicanos Gloria López Morales -Directora del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana- y Sergio Abitia –especialista en turismo-, quienes explicarán cómo fue que México convirtió su cocina en Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Se considera que las cocinas son una síntesis de la cultura, la capacidad productiva y la historia de las regiones, reflejando su diversidad y particularidades; las cocinas regionales son fuentes de saberes y recursos culturales que forjan la identidad de las comunidades; son un instrumento para poner en valor los recursos del territorio; existen numerosos esfuerzos por rescatar los saberes relacionados con las cocinas regionales en el vasto territorio americano; ejemplos de valoración de las cocinas que han permitido generar políticas públicas y proyectos privados y sociales de desarrollo basados en ellas.

Organizadores

El Foro es organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, la Universidad de San Martín de Porres de Perú y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, junto al INTA, a través de la Fundación ArgenInta. En el marco de Buenos Aires Ciudad Gastronómica de Iberoamérica, con el apoyo de la Cámara Argentina de Turismo y del Gobierno de La Ciudad de Buenos Aires.

Objetivos

Reunir en un solo foro continental a los protagonistas de los esfuerzos de valorización de la cocina y las cadenas alimentarias en las diferentes regiones de la geografía continental.
Intercambiar experiencias entre especialistas que permitan identificar nuevas formas de colaboración inter-regional sobre el tema.
Discutir sobre el papel de las instituciones públicas y privadas en la articulación de acciones que favorezcan el desarrollo local mediante la valorización de los alimentos y las cocinas regionales en sus diferentes aspectos: agricultura, mercados, turismo, difusión internacional, entre otros.
Generar un espacio de reflexión que, a nivel de la Argentina, permita establecer pautas y estrategias para valorizar la cocina regional y local.

Antecedentes

En 2003 se realizó el Primer Congreso para la Preservación y Difusión de las Cocinas Regionales de los Países Andinos, bajo la dirección de Isabel Álvarez, reconocida investigadora de la cocina peruana. Desde ese momento y hasta la fecha se han llevado a cabo siete congresos en diferentes países de América Latina.

Este año el Primer Foro de las Cocinas regionales de América amplía su convocatoria e inclusión a los demás países de América asumiendo que comparten una historia trascendente que se expresa en las cocinas regionales, abordando temas como la biodiversidad y las modificaciones necesarias en la estructura curricular de las escuelas gastronómicas del continente.