El próximo miércoles 1 de agosto comenzarán a regir las nuevas tarifas en los peajes de las autopistas de la Ciudad

El próximo miércoles 1 de agosto comenzarán a regir las nuevas tarifas en los peajes de las autopistas de la Ciudad: la Perito Moreno, la Illia y la 25 de Mayo. La información fue publicada ayer en el Boletín Oficial y el aumento será de un promedio del 20% .

Según el nuevo cuadro tarifario en las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo, en horario pico –de lunes a viernes de 7 a 10 en sentido Capital y de 17 a 20 hacia Provincia– los usuarios de vehículos livianos de dos ejes pasarán a pagar de $ 8,5 a $ 10 , lo que representa un aumento del 17,6%. Y en horario no pico pasarán a pagar de $ 6,5 a $ 8, un incremento del 23,1%. En la bajada Alberti de la 25 de Mayo (sin banda horaria) el peaje aumentará un 25%, de $ 2 a $ 2,50. Mientras que en la Illia el costo en hora pico pasará de $ 3 a $ 4, un 33% más caro ; y en horario no pico costará 50 centavos más que la tarifa actual de $ 2 (25%).

El decreto publicado en el Boletín Oficial confirma que los usuarios del Aupass continuarán manteniendo un 15% de descuento sobre las tarifas.

Por ley, se determina que el Poder Ejecutivo tiene la potestad de fijar el cuadro tarifario. Y si bien existe un llamado a audiencia pública para debatir las subas, que en este caso se realizó el 7 de junio, ésta no es vinculante, así es que los aumentos ya se esperaban desde fines de abril.

El decreto publicado ayer justifica los aumentos con el fin de “restablecer la ecuación económica de AUSA –la empresa del Gobierno porteño que administra las vías rápidas de la Ciudad–, que se vio deteriorada debido al incremento generalizado de precios y de salarios”. En referencia al incremento el Ejecutivo también consideró que “es conveniente revisar las tarifas con una frecuencia que aumente con el ritmo de la inflación, a fin de evitar subas anuales muy elevadas y de alto impacto” para el usuario de las vías rápidas.

Otro de los motivos por los que el Ejecutivo plantea el aumento, está relacionado con el hecho de que la concesionaria, según lo establece una ley, no puede usar más del 40% de sus ingresos para las áreas administrativas y el mantenimiento de las autopistas. Y más allá de la ecuación económica, el Gobierno porteño entiende que el incremento es también “una señal tendiente a morigerar los niveles de congestión del tránsito en horarios pico”. Las tarifas discriminadas como pico y no pico se implementaron en octubre de 2008 para desacelerar el ingreso de autos a la Ciudad; cosa que no ocurrió. Es que se venden cada vez más autos y el intenso tránsito casi ha desdibujado las franjas horarias que se consideran pico.

A fin de cuentas, se trata de un golpe al bolsillo de los usuarios, porque en abril el Gobierno nacional permitió un aumento de los peajes en las autopistas que acceden a la Ciudad, en torno al 33% . Así es que quienes usan el Acceso Oeste en hora pico, por ejemplo, pueden llegar a pagar $ 48 ida y vuelta desde Luján. Es la segunda autopista más usada (con 310.000 vehículos por día) después de la Panamericana (con 374.000).

El aumento en la autopista Buenos Aires-La Plata (240.000 vehículos por día) está parado por la Justicia, hasta tanto la empresa concesionaria no realice obras de infraestructura. Mientras que el último incremento en las autopistas porteñas había sido implementado en diciembre. Para morigerar las subas se puede tramitar el Aupass en www.aupass.com.ar o llamando al 0800-666-7277