El sábado de la muerte. Quien es quien y los candidatos para perder elecciones en las PASO

Publicado por

Hay que entenderlo de entrada, la mayoría de los candidatos van a perder, por que hasta ésta hora no logran tener 2.000 avales, por eso hay momentos frenéticos de los partidos, muchos recibieron de amistades de los militantes el pedido de dni por WhatsApp, es tal la desesperación que la mayoría no está logrando el mínimo y los estados mentales de los operadores es desesperante. Mediante Acordada 46/11 el Tribunal aprobó un aplicativo para la presentación de las planillas de avales (cf. art. 5° del decreto 443/11), que no incluía un instrumento para recabar la expresión de voluntad de los avalistas, en tanto la reglamentación dejó bajo la órbita de las agrupaciones partidarias la posibilidad de determinar las modalidades y formularios destinados a tal fin (cf. Ac. CNE Nº 58/11).

No obstante ello, a los efectos de ofrecer mayor practicidad a los interesados, la Cámara dispuso una actualización de dicho aplicativo, que ahora sí permite imprimir planillas con espacios para reunir las firmas de los avalistas.

Una vez que las listas de precandidatos reúnan los avales, los datos de los firmantes deben cargarse en el sistema, para generar el archivo digital que deberán presentar a la junta electoral partidaria, juntamente con el soporte papel. Para el uso adecuado del sistema, consulte su instructivo de uso.

Cantidad de avales necesarios para las precandidaturas a senadores nacionales y diputados nacionales
calculada sobre el registro de electores.

Artículo 21 Ley 26.571: “Las precandidaturas a senadores, diputados nacionales […] deberán estar avaladas por un número de afiliados no inferior al dos por mil (2 ‰) del total de los inscritos en el padrón general de cada distrito electoral, hasta el máximo de un millón (1.000.000), o por un número mínimo de afiliados a la agrupación política o partidos que la integran, equivalente al dos por ciento (2 %) del padrón de afiliados de la agrupación política o de la suma de los padrones de los partidos que la integran, en el caso de las alianzas, del distrito respectivo, hasta un máximo de cien mil (100.000), el que sea menor.”

El sábado de la la muerte

Este sábado se definen en todo el país las listas de precandidatos nacionales y siete provinciales
En las PASO nacionales, que se desarrollarán en todo el país, quedarán definidos los candidatos que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre, en las que serán elegidos 24 senadores nacionales y 127 diputados nacionales.
La carrera electoral con vistas a las elecciones legislativas de octubre tendrá mañana un momento decisivo, al vencer a la medianoche el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales del 13 de agosto, que coincidirán con las primarias provinciales en siete distritos.

En tanto, a nivel provincial, serán siete los distritos en los que mañana a la medianoche vencerá también el plazo para la presentación de las listas de precandidatos a cargos legislativos provinciales: ciudad y provincia de Buenos Aires, Formosa, Mendoza, Salta, Santa Fe y Catamarca.

En las primarias participan obligatoriamente no sólo los afiliados a los partidos políticos sino todos los ciudadanos incluidos en el padrón electoral.

Según establece el cronograma electoral nacional, 24 horas después de la presentación de listas, cada junta partidaria debe comunicar los nombres a los juzgados electorales correspondientes, para su información a la Dirección Nacional Electoral (DINE) para la asignación de aportes y espacios de campaña.

Hasta la medianoche de mañana, cada partido político, alianza o frente electoral deberá presentar la nómina de precandidatos así como la denominación de la lista mediante color y/o nombre, los avales correspondientes, la declaración jurada de todos los postulados y la plataforma programática.

En tanto, 48 horas después, se producirá la oficialización de precandidatos por parte de las juntas electorales partidarias y, tres días después, se producirá la presentación de los modelos de boleta por parte de las listas internas ante las juntas electorales partidarias.

El próximo paso del cronograma electoral está establecido para el 4 de julio, cuando finalizará el plazo de presentación de los modelos de boletas oficializados para su aprobación formal por parte de los juzgados electorales, cada agrupación política designará un responsable económico ante la DINE.

En tanto, el 14 de julio está previsto el inicio de la campaña electoral y, diez después, quedará habilitada la publicidad electoral en medios audiovisuales, que se extenderá hasta el 11 de agosto con el inicio de la veda electoral.

Las primarias que definirán las candidaturas para las legislativas nacionales se desarrollarán en todo el país el domingo 13 de agosto de 8 a 18.

En ese marco, los ciudadanos de ocho provincias -Buenos Aires, La Rioja, Jujuy, San Juan, Misiones, Santa Cruz, Formosa y San Luis- deberán concurrir a las urnas para votar precandidatos a diputados nacionales y, también, a senadores nacionales, mientras que en los restantes distritos sólo votarán para la categoría de diputados nacionales.

Esto se debe a que, en las elecciones de octubre, se renovará la mitad de los escaños que cada provincia posee en la Cámara baja -con lo cual el número de bancas depende del número que tiene el distrito en ese cuerpo-, en tanto en el Senado será renovado el tercio de su composición, es decir que los comicios para esta categoría tendrán lugar en ocho de los 24 distritos.

En coincidencia con las elecciones legislativas nacionales del 22 de octubre, se realizarán el mismo día elecciones provinciales en 10 distritos: ciudad y provincia de Buenos Aires, Formosa, Mendoza, Salta, Santa Fe, Catamarca, Jujuy, Misiones y San Luis.

En siete de esas provincias habrá PASO en agosto y, por lo tanto, deberán presentar sus precandidatos hasta mañana a la medianoche -ciudad y provincia de Buenos Aires, Formosa, Mendoza, Salta, Santa Fe y Catamarca- mientras que en Jujuy y Misiones no hay sistema de primarias y en San Luis los ciudadanos podrán ir a las urnas a definir candidatos el próximo 30 de julio, pero allí el voto no es obligatorio.