Expo Cupcakes y reposteria

El secreto de las feromonas, las más misteriosas «mensajeras sexuales» del organismo.

Publicado por

El secreto de las feromonas, las más misteriosas «mensajeras sexuales» del organismo, fue desentrañado por primera vez, con un estudio en ratones, por un grupo de investigación estadounidense coordinado por el Stowers Institute for Medical Research.



El resultado, publicado en la revista Nature Neuroscience, revela el modo en que estas sustancias activan su central, es decir el órgano vomeronasal u órgano de Jacobson, aquel que «enciende» los instintos sexuales.
Aunque el descubrimiento fue posible gracias a un experimento realizado sobre ratones, según sus autores podría dar indicios sobre cómo se desencadenan también en el hombre comportamientos innatos como los sexuales.

El órgano vomeronasal, así llamado por su ubicación dentro de la nariz, releva en la mayor parte de los vertebrados terrestres las feromonas (es decir, las sustancias bioquímicas producidas por las glándulas de algunos mamíferos, incluyendo los humanos) y activa los instintos sexuales.

Los seres humanos, subrayaron los investigadores, tienen órganos vomeronasales empequeñecidos, aparentemente rudimentarios, pero presentan todavía comportamientos instintivos pre-programados en materia de reproducción y agresión.

Para comprender cómo funciona este órgano, los científicos realizaron un experimento sobre ratones, en el cual fueron usados minúsculos electrodos para medir el flujo de iones en las neuronas de un tejido-muestra.

«Encontramos dos nuevos canales, ambos de iones de potasio, a través de los cuales se activan las neuronas en el órgano vomeronasal de los ratones», observó el coordinador de la investigación, Ron Yu.