El sector automotor busca duplicar la cantidad de puestos de trabajo de la industria.

La industria emplea a 650 mil personas de manera directa e indirecta, y provee un 6,6% del PBI Industrial.

Ante la caída de la actividad y la pérdida de puestos laborales durante el 2019, el sector automotor, con colaboración de IAE, elaboró un Plan Estratégico 2030 que fue presentado a funcionarios, gobernadores, diputados, entre otros. El mismo busca duplicar el empleo directo y las inversiones, al cuadriplicar la producción.

17 de diciembre de 2019, Capital Federal.- Este año el sector sufrió una caída de la actividad y pérdida de puestos laborales. Por eso SMATA decidió articular y elaborar junto a sindicatos, terminales, autopartistas directos e indirectos, concesionarios y talleres, con la coordinación de IAE CONSENSUS, un plan para el desarrollo de la industria.

El sector es el motor de la economía de los argentinos. Es la primera vez que el sector automotor trabaja con un plan común para promover el desarrollo de la industria y declararlo como estratégico para la producción argentina, dentro del marco de una política de Estado. Por eso, busca lograr mayores niveles de empleo y ganancias al sector público y privado.

En la actualidad el sector está integrado por 12 terminales, 500 autopartistas, más de 1000 concesionarios y más de 25.000 talleres. Además, emplea a 650 mil personas de manera directa e indirecta, el objetivo es duplicar el empleo directo de 264 mil a 464 mil. Desde el 2017 a 2019 el sector realizó inversiones de más de 5 millones de dólares, el objetivo a 2030 es aumentar las inversiones a 12 millones de dólares. Para ello se espera cuadriplicar la producción de 330 mil unidades a 1500 mil unidades. De esta forma, se logrará representar un 2% del PBI, ahora es del 0,8%, y exportaciones por 18000 millones de dólares FOB, ahora es de 7500 millones de dólares.

Entonces, la implementación de la agenda basada en los ejes presentados en el día de hoy permitiría alcanzar las siguientes metas:

Durante más de 8 meses trabajaron en conjunto el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA); Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA); Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA); Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC); Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), con la coordinación metodológica de CONSENSUS, centro especializado en negociación y gestión de conflicto del IAE Escuela de Negocios de la Universidad Austral, en la elaboración del Plan Estratégico 2030 para el sector automotor, integrando toda la cadena productiva, bajo una visión común que fue presentado el día de hoy en SMATA ante funcionarios nacionales, provinciales, municipales, del poder legislativo, etc.

Es la primera vez que el sector aúna esfuerzos para impulsar a través de un Plan Estratégico 2030, una Ley Marco del Sector Automotor, que promueva el desarrollo de toda la cadena de valor como:

− un sector estratégico para la producción argentina,

− un sector generador de empleo calificado,

− un modelo exportador especializado, con productos de alto valor agregado,

− un sector con intenso nivel de inversión de capital de riesgo a largo plazo.

Para ello se trabajó en los siguientes 7 ejes estratégicos que permiten definir la agenda de trabajo.

− Desarrollar el Instituto de la Movilidad para consolidar un ecosistema de innovación e incrementar competitividad. También se posicionará como referente sectorial aportando conocimientos e información para contribuir a la toma de decisiones tanto en el ámbito empresarial como en el gubernamental.

− Estimular nuevas inversiones que estarán orientadas al desarrollo de plataformas globales con escala mínima según segmento/producto y sujetos a compromisos de generación de empleo, desarrollo de proveedores a fin de incrementar el contenido local y aumento de exportaciones.

− Promover la fabricación nacional de autopartes conforme a los estándares internacionales en términos de seguridad, nuevas motorizaciones y cuidado del medio ambiente para facilitar una mejora sustantiva en términos de competitividad.

− Estimular la demanda impulsando la actualización del parque automotor con vehículos de fabricación nacional orientados a las nuevas tecnologías y que sean amigables con el medio ambiente.

− Fomentar el desarrollo de la logística y la inversión en infraestructura de calidad con el propósito de generar mayores niveles de eficiencia y fortalecer el perfil exportador del sector automotor.

− Impulsar una reforma tributaria específica para el sector, alineada al concepto de competitividad sistémica.

− Avanzar en una mayor integración comercial con el resto del mundo y ganar presencia en la escena internacional a través de un sector más moderno y competitivo.