El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionaron con fuerza de Ley la creación del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos

La ley 27.454 publicada en el boletín oficial tiene por objeto atender las necesidades básicas alimentarias de la población más vulnerable.

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, sancionaron la Ley 27.454, que tiene por objeto la reducción y eliminación de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA), a través del empoderamiento y movilización de los productores, procesadores, distribuidores, consumidores y asociaciones; otorgando especial relevancia a la atención de las necesidades básicas alimentarias de la población en condiciones de vulnerabilidad y con riesgo de subsistencia. Desde hace mucho tiempo, en todo el mundo, se viene hablando de los desperdicios de alimentos en todos los eslabones de la cadena alimentaria, quien ha trabajado intensamente en el tema en nuestro país es la Ing. Agro. Mercedes Nimo Subsecretaria de Alimentos y Bebidas de la Secretaria de Gobierno de Agroindustria.

Convocada por Fm Mercado, desde el programa Mercados en Red para hablar sobre el tema, la Ingeniera expreso su satisfacción “Esta ley es un trabajo de dos años, de muchas entidades públicas y privadas para lograr que el programa creado por agroindustria en 2015 ahora tenga fuerza de ley, y de esta manera tendrá más fuerza”. Al ser consultada sobre los objetivos de la ley, Nimo hizo hincapié en la importancia de concientización de toda la cadena “Tiene que ver con las estructuras de gobernanza, con la articulación público-privada, con el desarrollo de acciones y proyectos específicos para ir trabajando la reducción de pérdidas en el sector productivo y la reducción de desperdicios en todo lo que hace a nuestra vida cotidiana”. La subsecretaria se refirió también a parte de la ley que trata sobre la donación de alimentos, “El trabajo que tiene que ver con la donación de alimentos requiere de una fuerte campaña de difusión sobre la mejora de la responsabilidad de los donantes, y así lograr que las empresas donen más productos a más entidades “. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aproximadamente un tercio de los alimentos producidos para consumo humano se pierde o desperdicia, aún cuando están en buenas condiciones para ser consumidos. Esta cifra equivale aproximadamente a 1.300 millones de toneladas de comida en el mundo.

error: Te queremos :-)