El Sivori presenta la inauguración de la muestra Nicolás Robbio. 3 de espadas.

Compartí :-)

Inauguración
3 DE ESPADAS, DE NICOLÁS ROBBIO

Sábado 30 de marzo a las 12

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires anuncia la inauguración de la muestra Nicolás Robbio. 3 de espadas, el sábado 30 de marzo a las 12 en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori,Av. Infanta Isabel 555 (frente al Rosedal), Parque 3 de Febrero, CABA.

3 de espadas es una exhibición site-specific que plantea una nueva mirada sobre el Museo Sívori, su historia y su entorno. En ella, Nicolás Robbio enhebra nociones ligadas a constructos como lo científico, la historia nacional en tanto narración verídica y el paisaje en relación con el ocio y el recreo.

“A través de imágenes, objetos y representaciones, configura una ficción que (…) diagrama de una forma innovadora sobre la memoria sensible de objetos de diversa índole situados, alojados e instalados en el Parque Tres de Febrero, como monumentos escultóricos, ruinas, jardines diseñados, paseos, que moldean una semblanza cultural del espacio”, describe el curador Sebastián Vidal Mackinson.

Nicolás Robbio (1975) es un artista marplatense cuya obra refleja su atracción por la tecnología, la ingeniería y el conocimiento científico y matemático, y se caracteriza por la utilización de elementos sencillos y cotidianos.

Actualmente vive y trabaja entre San Pablo y Buenos Aires. Graduado en Artes Plásticas en la Escuela Martín A. Malharro de Mar Del Plata, ha expuesto individualmente en el Museu de Arte Moderna (MAM SP), São Paulo (2016), Museu da Cidade (Pavilhão Branco), Lisboa (2015); Galeria Vermelho, São Paulo (2014), Every Body Knows-Galerie Invaliden1, Berlín (2013) entre muchos otros.

Además, ha mostrado su trabajo en exposiciones colectivas alrededor del mundo, como en DHC/Art Foundation for Contemporary Art, Montreal (2015); MAC Lyon, Lion (2014); Simon Lee Gallery, Londres (2013); Espai d’Art Contemporani de Castelló, Castellón (2013). En 2015 obtuvo el Premio Marcantonio Vilaça CNI SESI SENAI – Palácio das Artes – Fundação Clóvis Salgado, Belo Horizonte, Brasil.

NICOLÁS ROBBIO. 3 DE ESPADAS

Por Sebastián Vidal Mackinson
*Curador

Nicolás Robbio. 3 de espadas diagrama de una forma innovadora sobre la memoria sensible de objetos de diversa índole situados, alojados e instalados en el Parque Tres de Febrero, como monumentos escultóricos, ruinas, jardines diseñados, paseos, que moldean una semblanza cultural del espacio.

Esta muestra en la que Nicolás Robbio nos trae una nueva mirada sobre la historia cultural del Parque integra el proyecto Narrativas Cruzadas, una propuesta que se extenderá durante todo el año interrelacionando distintas formas de entender las dinámicas artísticas que atraviesan a los Museos de la Ciudad.

Investigar artísticamente episodios de nuestra historia implica comprenderla como un relato que se vale del poder de los imaginarios visuales y que considera a la nación como una comunidad imaginada; esto es, creada y puesta en imágenes y en palabras. Ese desmenuzado de la historia es posible si se entiende a su narración como un relato organizado a partir de una tradición selectiva de héroes y episodios claves. Es dimensionar el poder de ficción y condición como objeto de deseo en una constante batalla cultural entre diversas posiciones ideológicas.

Esta exhibición, a través de imágenes, objetos y representaciones, configura una ficción que diagrama sobre este espacio desde su apropiación como trofeo de guerra tras la Batalla de Caseros, en 1852, hasta la actualidad como área de recreación y extenuación física en el marco de las ecologías corporales. Mediante el estudio y el análisis de materiales alojados en archivos, lecturas de novelas ficcionales e investigaciones científicas, objetos vistos y encontrados en excursiones, dispone obras que conducen a visualizar nodos de la historia que dan a ver configuraciones que condensan mecanismos sobre la representación, la visualidad, la narración de sucesos históricos y el uso actual del Parque.
A la manera de una exhibición sitio específico, potencia la cualidad mnemotécnica del Parque: señala objetos que testimonian algunos de los grandes cambios de las configuraciones de representación y visualidad operados en Argentina desde mediados del siglo XIX y no pretende ser una investigación exhaustiva sino puntualizar un acercamiento artístico a esta historia profusa.

Es sobre este eje entonces desde el que situarse para recorrer esta exposición que alberga instalaciones, acuarelas, dibujos, objetos y videos.

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999