El tarifazo del Sarmiento indíca que el modelo anda como mínimo a dos pesos

Tras la renovación de los trenes, rige un nuevo cuadro tarifario en el Sarmiento

El Gobierno elevó hoy la tarifa mínima del boleto para viajar en el renovado ferrocarril y llevó el valor actual de 1,10 pesos a 2 pesos para usuarios que utilicen la tarjeta SUBE, mientras que mantuvo la bonificación del 40% para quienes reciban asignaciones o sean jubilados.

La actualización de los valores para trasladarse en el ramal ferroviario que cubre el tramo entre el barrio porteño de Once y el partido bonaerense de Moreno, en el oeste del conurbano, fue dispuesta a través de la resolución 1128/2014 del Ministerio del Interior y Transporte, publicada en el Boletín Oficial con la firma del titular de la cartera, Florencio Randazzo.

Según se detalla en la medida, el pasaje mínimo costará desde ahora 2 pesos si se usa la tarjeta SUBE y 6 pesos sin el plástico para recorridos que no superen los 12 kilómetros, en tanto que de ser mayor el trayecto, por encima de los 13 kilómetros, el boleto valdrá 3 pesos.

Asimismo, la resolución mantiene el beneficio de una bonificación del 40% para quienes reciban asignaciones, sean jubilados o tengan alguna discapacidad.

En estos casos, y siempre usando la SUBE, el valor del boleto mínimo pasará a costar 1,20 pesos y el trayecto más largo, 1,80 pesos.

En tanto, los boletos escolar y estudiantil no sufrirán cambios en su valor.

En los considerandos de la disposición se justifica el aumento en que «se concretó la compra de material rodante para la prestación de los servicios en la línea Sarmiento en el tramo Once-Moreno, operando la misma actualmente con la totalidad de las formaciones cero kilómetro y asimismo, se implementaron mejoras en esta línea para la puesta en valor de las estaciones».

También se fundamenta en que «resulta necesario armonizar la aplicación de las tarifas vigentes (…), respecto a las tarifas vigentes para las líneas de colectivos y subterráneos, a fin de lograr un equilibrio razonable de los cuadros tarifarios entre los distintos modos de transporte prestados en el mismo espacio geográfico».

Según el texto de la resolución, así se » tiende a evitar migraciones de usuarios de uno a otro modo, atribuibles a modificaciones tarifarias, circunstancia que conspiraría contra la simetría intermodal que debe primar respecto a la movilidad pública urbana».

En tanto, a través de un comunicado, el ministerio que conduce Randazzo destacó que además de las 25 formaciones «cero kilómetro y de última generación” que renovaron el Sarmiento, el proceso de modernización del ramal “incluyó el cambio total de vía, la instalación de un nuevo sistema de señalamiento, y un plan de reconstrucción de todas las estaciones de la línea».