El triatlón en los Juegos Olímpicos. Biorremediación y los lagos de Palermo

El objetivo es acondicionar el lago más grande de Palermo (El Lago de Regatas tiene 10 hectáreas y una profundidad máxima de 2,75 metros.) para que, del 6 al 18 de octubre, sirva de escenario para la prueba de natación del Triatlón, durante los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Además, en una plaza contigua están armando canchas de beach voley.

Como si el ambiente Ironman no estuviera en ebullición en la Argentina con el Ironman 70.3 Buenos Aires, el Ironman 70.3 Bariloche y el Ironman Mar del Plata, las noticias no paran. Un nuevo evento, el Ironman 5150 Buenos Aires, hará su debut el próximo 21 de octubre en Palermo. Sí, en Palermo. Y sí, un Ironman.

La prueba tendrá su inicio en los lagos de Palermo, donde pocos días antes se llevará a cabo el triatlón de los Juegos Olímpicos de la Juventud, aprovechando el acondicionamiento de las aguas, que estarán más que aptas para las competencias deportivas.

Si sos triatleta o estás intentando serlo, seguramente ya te estás motivando con la propuesta. Competir en Palermo, en un circuito ágil y veloz, parece un sueño hecho realidad.

Primero el Ironman 5150 Buenos Aires: el evento que estabas esperando
En total, los triatletas deberán sumar 1.5 kilómetros en natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de running.

El costo de la inscripción es de 120 dólares y, mejor apurarse, ya que se disponibilizarán 1500 cupos para el evento que hará su estreno en el pulmón porteño.

Sin dudas, una excelente oportunidad de hacer un entrenamiento en serio de cara al Ironman 70.3 Buenos Aires, que se realizará el próximo 4 de noviembre.

El triatlón es un deporte olímpico que consiste en realizar 3 disciplinas
El triatlón es un deporte olímpico que consiste en realizar 3 disciplinas deportivas, natación, ciclismo y carrera a pie, que se realizan en orden y sin interrupción entre una prueba y la siguiente. El tiempo que el triatleta tarda en cambiar de una disciplina a la siguiente se denomina transición. La transición de natación a ciclismo se conoce como T1 y la de ciclismo a carrera a pie como T2.

El triatlón se convirtió en deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 en la modalidad de corta distancia con drafting.

Dentro de la federación de triatlón se agrupan otros deportes que también se basan en la unión de varias disciplinas deportivas como el duatlón (carrera a pie-ciclismo-carrera a pie), triatlón de invierno (carrera a pie-ciclismo-esquí de fondo) y el cuadriatlón (natación-piragüismo-ciclismo-carrera a pie).

El triatlón olímpico consta de tres disciplinas deportivas que se realizan una después de la otra: natación en aguas abiertas, ciclismo en ruta y carrera a pie; entre cada prueba los triatletas tienen que visitar un pequeño rectángulo o box individual en donde se pueden cambiar de vestimenta y coger o dejar su bicicleta. Las distancias que se tienen que recorrer son las siguientes (distancias conocidas como olímpicas):

Distancia: Natación 1,5 km 40 km Ciclismo 10 km Carrera a pie.

En Sídney 2000 se disputó la primera prueba olímpica de triatlón, 48 mujeres y 52 hombres compitieron en dos pruebas separadas. Las distancias utilizadas se consideraron como “internacionales” o “estándar”: 1,5 km de natación, 40 km de bicicleta y 10 km de carrera. El triatlón disputado en Atenas 2004 fue idéntico en distancia al del año 2000, pero se estableció una cuota de participación de 100 atletas (50 mujeres y 50 hombres). Esta cuota se incrementó a 110 (55-55) para Pekín 2008 y se conservó así paraLondres 2012.

La Biorremediación y los lagos de Palermo
Los Bosques de Palermo son el pulmón verde más importante de la ciudad de Buenos Aires y un sitio con muchos atractivos turísticos.

De los cuatro lagos, el Victoria Ocampo, entre las calles Ragone y Sarmiento, es el menos conocido, el más pequeño y el más sereno, por estar oculto entre el frondoso monte de la Plaza Sicilia. A pesar de estar al lado de la Administración del Parque, goza de una quietud que resulta extraña en la ciudad. Con un paisaje pintoresco, sus aguas se caracterizan por la presencia del sábalo, un pez de porte importante para un lago artificial.

En el corazón del Rosedal se ubica el legendario lago de nombre homónimo que cuenta con un embarcadero de 60 botes y alrededor de 40 deslizadores acuáticos. Su fauna se compone de mojarras, morenitas, tarariras, bagres, palometas verdes y siete colores.

Bordeado de vegetación, es uno de los sitios elegidos para compartir momentos en un clima distendido que parece dejar lejos la vorágine de la gran ciudad.

El famoso Puente Blanco, diseñado por Benito Carrasco, atraviesa el lago y permite visitar el Rosedal o el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, ubicados en márgenes distintas.

El Rosedal cuenta también con anfiteatro, un Patio Andaluz, obsequiado en 1929 por la ciudad de Sevilla, y el Jardín de los Poetas, donde todos los fines de semana se realizan visitas guiadas.

Al lado del Golf está el Lago de Regatas que supera en superficie al resto, es el ecosistema acuático más importante de la Capital Federal.

Situado entre las avenidas Tornquist y de los Ombúes, alcanza una profundidad de seis metros y sus 2.000 metros de perímetro lo llevan a ser el preferido de los deportistas que practican running. Sus dos islas de densa vegetación, conforman un ambiente ideal para las aves que habitan la zona.

Debido a la intensa práctica de deportes, las superficies verdes se fueron deteriorando y perdieron capacidad de absorción, lo que llevó a construir un circuito de entrenamiento aeróbico a base de cemento color teja.

En Avenida Figueroa Alcorta y Sarmiento está emplazado el Lago del Planetario que cubre una superficie de 9.000 m2, hábitat de patos y cisnes. Los mateos que recorren el predio completan el paisaje de este exclusivo vergel palermitano.


Biorremediación

La biorremediación a cualquier proceso que utilice microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar a un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural. La biorremediación puede ser empleada para atacar contaminantes específicos del suelo, por ejemplo en la degradación bacteriana de compuestos organoclorados o de hidrocarburos. Un ejemplo de un tratamiento más generalizado es el de la limpieza de derrames de petróleo por medio de la adición de fertilizantes con nitratos o sulfatos para estimular la reproducción de bacterias nativas o exógenas (introducidas) y de esta forma facilitar la descomposición del petróleo crudo.

La Biorremediación
Tiene una serie de ventajas sobre otros métodos. En el caso de que la contaminación esté en lugares inaccesibles se puede realizar sin necesidad de cavar. Por ejemplo en el caso de derrames de petróleo que hayan penetrado en el suelo y amenacen contaminar a la capa de agua. Esto resulta mucho menos costoso que el proceso de excavación e incineración que sería la otra alternativa. El empleo de desechos orgánicos de fácil degradación como aditivos o correctores de densidad, resulta una alternativa técnicamente factible, viable y sencilla que favorece la degradación de contaminantes orgánicos en suelos a través de procesos de Composteo, ya que estos mejoran las propiedades del sistema y aportan nutrientes para mantener activas las poblaciones microbianas.

error: Te queremos :-)