El valor de la amistad

· La amistad es uno de los valores más importantes a desarrollar en la educación de los niños.

· Se trata del afecto personal, desinteresado y puro, compartido con otra persona que nace, crece y se fortalece.

Se aproxima el día del amigo. Una fecha muy importante, para festejar y conmemorar la amistad como un valor fundamental. Si bien el concepto de amistad, es amplio y subjetivo, en términos sociales implica una relación afectiva entre personas que comparten, crecen y se conocen aceptándose mutuamente, tanto con sus virtudes como con sus defectos.

A lo largo de nuestras vidas, vamos teniendo distintos tipos de amistades con una menor o mayor trascendencia. Amigos del jardín de infantes, de la primaria, de la secundaria, del barrio, del club, de la facultad… en fin, cada uno es único e irrepetible y nos deja recuerdos imborrables. Muchos coincidirán que los verdaderos amigos son aquellos que nos acompañan y sostienen en los momentos difíciles, así como también en los momentos más gratificantes de nuestras vidas.

Ahora bien, para iniciar y mantener una relación social es fundamental el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. Sabemos que la comunicación entre las personas es permanente e indispensable, ya que el ser humano es un ser sociable por naturaleza. Es imposible no comunicar, lo hacemos a través de la palabra, del lenguaje corporal o del silencio.

¿Qué son las habilidades sociales? ¿Son innatas o aprendidas?

Son un conjunto de capacidades (formadas por creencias, sentimientos, ideas y valores) que permiten el desarrollo de un repertorio de acciones y comportamientos verbales y no verbales, a través de los cuales las personas inciden en su medio ambiente y se desenvuelvan eficazmente en lo social.

A su vez, las habilidades sociales, se aprenden, no son innatas. Por lo tanto requieren de un aprendizaje. Cuanto más tempranamente suceda mejor, ya que de esa manera fomentamos la construcción de vínculos interpersonales. De hecho, la amistad en la infancia, establece vínculos afectivos que constituyen una parte esencial en el desarrollo social y emocional de los niños.

Por eso mismo es fundamental prestar especial atención a la presencia o no de habilidades sociales en los niños, ya que son imprescindibles para la adaptación al entorno en el que se desarrollan y para una vida emocionalmente sana.

Además, los resultados de las relaciones sociales, influyen en el autoconcepto y la autoestima, y estos a su vez resultan cruciales para las diferentes conductas en el medio social. Por eso mismo, son imprescindibles en el desarrollo integral de las personas.

Por diversas causas, dicha habilidad puede no desarrollarse, por lo tanto la persona utilizará un estilo de comunicación inadecuado, que origina distintos síntomas, entre ellos: miedos exagerados, ansiedades, dificultad para expresar deseos y pensamientos, baja autoestima, reacciones impulsivas, dificultades para relacionarse con los demás, malestar emocional, problemas escolares.

¿Cómo se adquieren las habilidades sociales?

Se aprenden y desarrollan a lo largo del proceso de socialización, durante la infancia, a través de diferentes procesos:

· Experiencia directa: Los niños están rodeados de personas y muy tempranamente comienzan a practicar las conductas sociales.
· Imitación. Los chicos aprenden mirando los comportamientos y las actitudes de las principales figuras de apego. Imitaran aquellas conductas sociales, pero no solo las conductas, también aprenderán la manera de interpretar las situaciones y hasta de sentirse en determinados momentos.

· Refuerzos. Los refuerzos sociales que tengan sus conductas, ya sea de los adultos y/o iguales, van a hacer que los niños y niñas desarrollen ciertas conductas y no otras. Por ejemplo: es fundamental reforzar aquellas conductas adecuadas como escuchar al otro o responder con educación.

Habilidades Sociales Básicas:

· Empatía: se refiere a la capacidad de poder ponerse en el lugar del otro y entenderlo.
· Apego: establecer lazos afectivos con otras personas.
· Asertividad: capacidad de defender los propios derechos, pensamientos, intereses, respetando los de los demás.
· Cooperación: capacidad de colaborar con los demás para lograr un objetivo común.
· Comunicación: capacidad de expresar y escuchar sentimientos, pensamientos emociones, ideas, etc.
· Autocontrol: capacidad de interpretar las creencias y sentimientos propios y controlar los impulsos.
· Resolución de conflictos: capacidad para identificar e interpretar un conflicto y evaluar posibles alternativas de solución al mismo.

En la práctica clínica diaria, algunas de las preguntas frecuentes en relación a la crianza de sus hijos suelen tener que ver con qué actitudes o qué acción tomar para trabajar sobre el desarrollo de habilidades sociales. Desde edades tempranas, se debe educar a nuestros hijos en los valores del respeto, la amistad, la confianza.

Considero fundamental, iniciar e incentivar el diálogo con los hijos. Escuchar qué piensan y cómo se sienten en la escuela con su grupo de pares. Entender cuáles son sus dudas, sus miedos, y si están atravesando alguna situación particular. De esta manera, y estando en permanente contacto con los directivos de la escuela, podremos detectar si existen distintas dificultades (sociales, académicas, individuales).

Además, es importante alentar y animar a los chicos a participar en diferentes grupos, ir a cumpleaños, casas de compañeros, o hacer actividades con otras personas, sin que sea necesaria tu presencia. Es importante que aprendan a desenvolverse solos, sin la protección constante de las figuras de los adultos.

Los Amigos

Representan un pilar fundamental en nuestras vidas. En todas las situaciones, tanto buenas como en los momentos difíciles aparece nuestro amigo al que podemos recurrir y dejarnos aconsejar, descargar, llorar, reír y escuchar. De una u otra forma comunicarnos con él.

La amistad es uno de los valores más importantes a desarrollar en la educación de los niños. Se trata del afecto personal, desinteresado y puro, compartido con otra persona que nace, crece y se fortalece.

En el trabajo con niños considero fundamental desarrollar la conciencia emocional, potenciar la empatía, favorecer y promover el desarrollo de habilidades sociales durante el proceso de crecimiento, alentar el aprendizaje de habilidades comunicacionales y de negociación con los demás, así como la resolución de problemas y conflictos interpersonales.

Lic. Lucila Donovan
Instituto Sincronía
Especialistas en estrés, ansiedad y emociones
www.instituosincronia.com.ar / info@institutosincronia.com.ar

– Acerca de Instituto Sincronía:

Luego de quince años de desarrollo en el tratamiento de la ansiedad y el estrés desde Hémera, la Licenciada Mirta Dall´Occhio integra los nuevos avances en terapia de tercera generación. Al Innovar y ampliar de manera específica el abordaje sobre las emociones humanas, la mirada y los recursos crecen. Hémera evoluciona transformándose en el Instituto Sincronía, con el objetivo de seguir ayudando a las personas a recuperar el balance y la vitalidad. Restableciendo el movimiento creativo y saludable, integrando la mente, el cuerpo y el ambiente de un modo superador. Entrenando a los profesionales de manera práctica y actual, contribuyendo desempeñar su rol con excelencia.

Sabemos el impacto que el estrés tiene en la vida cotidiana. Las tensiones y preocupaciones se tornan excesivas, irrumpen interfiriendo en el desempeño de las actividades sociales, familiares, laborales y académicas. Impactan de manera negativa en la salud de la persona y su entorno. Constituyen trastornos que hacen necesario aplicar tratamientos específicos. El objetivo que proponemos está centrado en la recuperación sustentable de la persona afectada. Esto se logra mediante la comprensión cabal de las causas. Mediante la confianza en los nuevos recursos que provean cambios emocionales, corporales, mentales y de comportamiento. Recuperando la capacidad de elegir, saliendo de los automatismos limitantes. En el Instituto Sincronía somos un equipo de profesionales capacitados para evaluar y llevar a cabo tratamientos focalizados específicamente en los problemas relacionados con el estrés, la ansiedad y otras emociones desreguladas.

Los valores y la destacada formación y compromiso que compartimos en nuestro equipo de profesionales y consultores hacen posible una indicación precisa de los tratamientos. Trabajamos juntos confiando que la salud y vitalidad se educan, se pueden recuperar, y se aprenden a cuidar.

Publicado por Palermonline Noticias