Vaticano Roma Papa

El Vaticano lanza mañana el sitio del Jubileo 2025 y espera «millones de personas» en Roma

El Vaticano lanza mañana el sitio del Jubileo 2025 y espera «millones de personas» en Roma

El Vaticano activará desde mañana el sitio dedicado al Jubileo de 2025, en el que habrá información sobre el evento convocado por el papa Francisco, para el que la Santa Sede espera «millones de personas» en Roma y para el que promoverá las formas online de inscripción y actividades.

«Millones de peregrinos llegarán a Roma para el Jubileo», anunció hoy el pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, monseñor Rino Fisichella, al presentar en el Vaticano una primera serie de actividades que se harán hasta el inicio de la celebración que lleva por lema «peregrinos de esperanza».

«Nuestro objetivo es que el peregrino se vuelva turista», indicño Fisichella, tras destacar las obras que lleva adelante el Gobierno de Roma para mejorar la ciudad y luego de anunciar una serie de muestras en ocasión del Año Santo, incluida una del artista español El Greco que nunca antes salieron de España y que desde septiembre llegarán a la denominada «Ciudad eterna».

Fisichella planteó en ese marco que «para la fecha de apertura y de clausura se deberá esperar la Bula de Convocación del Jubileo, que será publicada, según la tradición, en la fiesta de la Ascensión, el próximo 9 de mayo de 2024».

«El Jubileo ordinario iniciará con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en el mes de diciembre de 2024», añadió.

Dentro del cronograma de actividades, el subsecretario del Dicasterio para la Evangelización, monseñor Graham Bell, anunció hoy que «el sitio del Jubileo estará activo al público a partir de mañana con el link www.iubilaeum.2025.va» y que «el portal en 9 idiomas es funcional y presenta ya algunos de los contenidos más importantes para conocer el evento jubilar».

«Se trata de una ventana al Jubileo ágil y fácilmente utilizable por todos, adolescentes, jóvenes y adultos», adelantó Bell, quien agregó luego que «a partir de septiembre, haciendo clic en el botón ‘Participa’ ya será posible inscribirse a los eventos y a la peregrinación hacia la Puerta Santa».

Bell agregó, luego, que «a partir de septiembre estará activa el Área del peregrino, que es la página personal a la cual se accede después de haber efectuado la inscripción» con la que se accederá a una «Tarjeta del peregrino, en versión digital, con un QR Code personal necesario para tener acceso a los eventos jubilares y para organizar la peregrinación hacia la Puerta Santa» y que dará también «especiales descuentos en el período de la peregrinación».

Al repasar el trabajo hecho en los primeros meses desde la convocatoria del Jubileo en 2022, Fisichella sostuvo que «se han instituido en los meses pasados cuatro Comisiones y un Comité técnico que han apoyado al Dicasterio al delinear el programa general», una dedicada a lo pastoral, una cultural, una de comunicación y una ecuménica.

«Otro objetivo logrado fue el de involucrar a las Diócesis de todo el mundo. Nos hemos encontrado ya con los 212 delegados de las Diócesis italianas y los 90 representantes de todas las Conferencias Episcopales, con el objetivo de crear una conexión entre el Dicasterio y las instancias locales, involucrando directamente las realidades locales», agregó Fisichella.

«Finalmente, puedo comunicar que, a partir del próximo 1 de junio, en los locales de Vía de la Conciliación 7, será inaugurado el Centro de peregrinos – Info Point»; al que describió como «un punto de referencia abierto a cuantos deseen ser informados sobre el Año jubilar, las modalidades de participación, y también para tener noticias sobre cómo ser voluntario o cómo organizar la propia peregrinación».

Celebrados cada 25 años, los Jubileos ordinarios concentran gran cantidad de eventos destinados a los fieles de la tradición católica, y se inician con la apertura por parte del pontífice de la denominada Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, habitualmente cerrada.

Para la celebración de 2025, las autoridades prevén una serie de obras que optimicen las vías de conexión entre Roma y el Vaticano, además de otras mejoras urbanísticas en la capital italiana.