El vecino Jorge Luis de la calle Borges. Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 en un solar del barrio porteño de Palermo.

Entre las 10 y las 18, veinte promotores en diez puntos estratégicos de la ciudad de Buenos Aires repartirán cien mil copias de veinte textos de escritores argentinos. Hoy, Jorge Luis Borges cumpliría 114 años. Por eso, hoy es el Día del Lector. Y por eso la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y la Fundación El Libro desarrollan una suelta de poemas cuyos beneficiarios serán transeúntes, peatones o, quizá, muchos de «los justos» que describe Borges en su poema homónimo como «personas que se ignoran, que están salvando el mundo».

Ese poema de Borges es uno de los veinte que se «soltarán» en los tradicionales cruces de avenidas, en varias estaciones terminales de trenes y en la plaza Flores.

Además de la «suelta de poemas», a las 13, un grupo de escritores de la SADE se instalará en la esquina de Santa Fe y Callao para dialogar de manera espontánea con el público.

Los escritores también distribuirán las postales, que tendrán de un lado un poema o fragmento y del otro, un retrato en color de su autor. Postales que podrán luego intercambiarse en familia o entre amigos, como se hace habitualmente con el mate y lo recuerda uno de los textos que integran la iniciativa. «De ti a mí, mano a mano, el mate viene y va. Nos quedamos callados mirando sin mirar un cuadro, un libro abierto, un reflejo fugaz», escribió Ezequiel Martínez Estrada en «El mate».

Así, Leopoldo Lugones podrá ayudar a alguien a identificar un sentimiento: «Fue una vaga congoja de dejarte lo que me hizo saber que te quería», según describe en una parte de su poema «Alma venturosa», que también integra la selección de obras que se distribuirán gratuitamente por la ciudad.

O alentarán a los desanimados los versos de Pedro Palacios, conocido por su seudónimo Almafuerte, cuando afirman, en «¡Avanti!»que «si te postran diez veces te levantas otras diez, otras cien, otras quinientas…» y que «¡todos los incurables tienen cura cinco segundos antes de la muerte!».

Además de los autores ya mencionados, entre los escritores elegidos para esta original celebración del nacimiento del autor de El Aleph figuran otros consagrados, como Silvina Ocampo, Juan Gelman, Leopoldo Marechal, Alejandra Pizarnik, Enrique Banchs y Alfonsina Storni. Además, se entregarán poemas o fragmentos de obras de poetas contemporáneos, como Roberto Alifano y Juano Villafañe, y de muchos autores del interior del país, como Antonio Benedicto Falcón (de Resistencia, Chaco), Aníbal Silvero (de Misiones), María Cristina Di Lernia (de Mar del Plata) y Alejandra Burzac (de Tucumán).

FECHA ESPECIAL

Desde 2011, el nacimiento de Jorge Luis Borges convoca a los argentinos a recordar y festejar a los que, como el autor de Ficciones, no se jactan de las páginas que han escrito, sino que se enorgullecen de las que leyeron. Ese año, 2011, se aprobó una ley que fija el 24 de agosto como el Día del Lector, una fiesta que la ciudad de Buenos Aires en realidad ya celebraba desde 2008.

Entre los numerosos eventos organizados con motivo de este día en bibliotecas de distintos puntos del país se incluye la entrega del premio Joven Lector, que se hará a las 18.30 en la Biblioteca Miguel Cané (Carlos Calvo 4319) y que distingue a los tres usuarios que más han consultado la Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad. Después de la entrega del galardón, a las 19, habrá un espectáculo de narración basado en cuentos y poemas de Borges.

A las 19, en tanto, las autoridades de la SADE presentarán, en su sede de San Telmo, el proyecto arquitectónico de una universidad de las letras que planean abrir en los próximos años. En ese encuentro también anunciarán la apertura, prevista para mediados del próximo año, de un museo de literatura argentina.

DISTRIBUCIÓN ESTRATÉGICA

De 10 a 18, en 10 lugares de la ciudad se repartirán 100.000 postales con poemas de unos 20 autores:

1 Florida y Corrientes
2 Corrientes y Callao
3 Callao y Santa Fe
4 Cabildo y Juramento
5 Rivadavia y Acoyte
6 Sáenz y Amancio Alcorta
7 Estación Lacroze
8 Estación Retiro
9 Estación Constitución
10 Plaza Flores

JORGE

Es considerado uno de los eruditos más reconocidos del siglo XX. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, dramas teológicos, invenciones geométricas y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrecen tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece —a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía— una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal.

Ciego desde los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años.

Que un individuo quiera despertar en otro individuo recuerdos que no pertenecieron más que a un tercero es una paradoja evidente. Ejecutar con despreocupación esa paradoja, es la inocente voluntad de toda biografía.

J. L. Borges, Evaristo Carriego

Borges y la política
Yo descreo de la política no de la ética. Nunca la política intervino en mi obra literaria, aunque no dudo que este tipo de creencias puedan engrandecer una obra. Vean, si no, a Whitman, que creyó en la democracia y así pudo escribir Leaves of Grass, o a Neruda, a quien el comunismo convirtió en un gran poeta épico… Yo nunca he pertenecido a ningún partido, ni soy el representante de ningún gobierno… Yo creo en el Individuo, descreo del Estado. Quizás yo no sea más que un pacífico y silencioso anarquista que sueña con la desaparición de los gobiernos. La idea de un máximo de Individuo y de un mínimo de Estado es lo que desearía hoy…