ELOGIO DE LA ROSA DE BERCEO Por Carlos Penelas (Ediciones del valle, 2002)

A la manera de Gonzalo de Berceo, cuya rosa arquetípica es invocada desde el título, el discurso lírico de Carlos Penelas lo constituye, parafraseando a Antonio Machado, en un verdadero «poeta y peregrino» de nuestros días o, como dice el propio autor, «un peregrino deviniendo/ hacia la nada».
Precisamente desde esa conciencia de la finitud, Penelas sutiliza su palabra, proyectando una suerte de heroica dignidad sobre la materia de su canto, su territorio poético, en el cual todo es ocupado y sometido por el tiempo, que concede «Sólo la humilde atención del instante/ que engendra lucha y agonía».
Del tiempo -víctima y victimario a la vez, testigo y protagonista en el imaginario poético del libro- parecen hablar, curiosamente y más allá de sus precisos referentes, la totalidad de estos poemas; baste citar al azar un par de ejemplos de los primeros versos de algunos poemas: «Llegas con tu vigor/ con tu terrible sombra apresurada». «Me rodea sin nombre, con desgano./ Contiene en su seno/ el vacío duradero del olvido». En sincronía con esta obsesión, el poemario de Penelas se cierra con el verso -paradójicamente inmortal- de Luis de Góngora y Argote: «Ayer naciste, y morirás mañana».
Las otras constantes de Elogio de la rosa de Berceo se entrelazan asimismo con las esperanzas y los miedos de los hombres y también con sus más secretas nostalgias, en páginas donde el autor ofrece una notable capacidad para hacer palpar al lector el cuerpo y la sangre de esa sed de infinito que alienta en la condición humana y que, en el plano formal, se encarna en la excelencia de la modalidad clásica, aunque no clasicista. Se trata, en suma, de un libro consistente y hospitalario, que entronca en su inspiración con las voces más altas de la lírica española.
Carlos Penelas nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, en 1946. Es autor de más de una veintena de libros de poemas: entre otros, Poemas del amor sin muros, Finisterre, El corazón del bosque, Guiomar, Antología ácrata. .
F.S.S


www.carlospenelas.com