Buenos Aires desde miradores privilegiados

Empezó el Campeonato de Baile de la Ciudad, termina la Feria del Libro

Empezó el Campeonato de Baile de la Ciudad, termina la Feria del Libro y continúan las actividades para toda la familia

Con todo tipo de propuestas, el Ministerio de Cultura porteño presenta su programación en sus espacios culturales para este fin de semana y la semana del 10 al 19 de mayo.

El 18 serán las Semifinales y 19 de mayo la Gran Final del Campeonato de Baile de la Ciudad
(Ciudad de Buenos Aires, 10 de mayo de 2024) — El Ministerio de Cultura de la Ciudad acerca su amplia programación de actividades para participar de forma presencial en los diferentes espacios de la Ciudad.

Este fin de semana será el último para disfrutar de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde habrá actividades y beneficios para jóvenes y adultos mayores todos los días en el stand de la Ciudad (1400 del Pabellón Amarillo), en el predio La Rural. Además, el sábado 18 a las 16 h serán las Semifinales y el domingo 19 de mayo a las 18 h la Gran Final del Campeonato de Baile de la Ciudad 2024 en la Usina del Arte.

A continuación, lo más destacado de la programación para este fin de semana y la semana del 10 al 19 de mayo:

Viernes 10

Inauguración “Explorando lo Invisible”. Curada por Florencia Gallo, la muestra dará un recorrido por el universo sensible de la artista argentina Alejandra Stier. Para Stier, el arte es un territorio de invención y vida, donde encuentra la libertad para expresarse de manera total y auténtica. A partir del viernes 10 de mayo a las 18 h en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555). Beneficios para adultos mayores en la Feria del Libro. Pase Cultural acerca un cupón equivalente a $7500 para beneficiarios del programa y adultos mayores a 65 años residentes de la Ciudad de Buenos Aires. Se pueden retirar de lunes a viernes de 15 a 17 h y sábados y domingos de 14 a 16 h hasta agotar stock, en el stand 1400 del Pabellón Amarillo de La Rural, durante la Feria del Libro que continúa hasta el 13 de mayo. Más información. Un mayo de terror: El pozo y el péndulo. Todos los viernes de mayo a las 19 h, el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) presenta su nuevo ciclo de películas de terror. En esta oportunidad se proyectará El pozo y el péndulo, de Roger Corman. Un film de misterio casi policial alrededor de un asesinato, que deriva en un secreto macabro. El suspenso y la actuación eléctrica de Price recuperan la sensación claustrofóbica y angustiante del cuento de Poe. Película recomendada para mayores de 12 años. La entrada es libre y gratuita, con reserva en EntradasBA. No se suspende por lluvia. Literatura y otros lenguajes: Del libro a la pantalla. Mercedes Funes entrevista a la periodista, escritora y guionista Florencia Etcheves (autora de Cornelia / Perdida, La virgen en tus ojos / La corazonada y otra película de Netflix basada en la saga de Manuela Pelari), sobre su trayectoria y su giro de la escritura de novelas al guión. El viernes 10 de mayo a las 16 h durante la Feria del Libro en el predio La Rural (Pabellón Amarillo, stand 1400). Temporada de conciertos 2024 de la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires. La OEBA se presentará con su nuevo director, el maestro Lucio Bruno Videla, quien estará a cargo de la batuta del organismo sinfónico juvenil más longevo de la Ciudad. Con la propuesta “¡Energía y danzas!”, interpretarán obras de Beethoven, Rosquellas, Gilardi, Gilardo, Strauss, Brahms y Chaikovsky. El viernes 10 de mayo a las 18 h en el Salón San Martín de la Legislatura Porteña (Perú 160), el sábado 11 de mayo en el mismo horario en el Salón Dorado de la Casa de la

Cultura (Av. de Mayo 575) y el domingo 12 de mayo a las 17 h en la Basílica María Auxiliadora y San Carlos (Av. Hipólito Yrigoyen 3999). Entrada libre y sin cargo. Literatura y otros lenguajes: Las desmayadas. Lectura y música de la fábula autobiográfica Las desmayadas de Cecilia Szperling, por Paula Trama y Rita Pauls. El viernes 10 de mayo a las 19 h durante la Feria del Libro en el predio La Rural (Pabellón Amarillo, stand 1400). NODO: circuito de galerías. La iniciativa de Meridiano invita a recorrer cuatro circuitos de galerías de artes los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de mayo de 14 a 20 h. Las actividades son libres y gratuitas y cuentan con apoyo de Mecenazgo y del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Más información.

Sábado 11

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires gratis en la Usina del Arte. Con dirección musical del maestro Diego Censabella y como parte del ciclo El Colón en la Ciudad, se escucharán la suite de Mi Madre la Oca de Maurice Ravel y la Cuarta Sinfonía de Piotr I. Tchaikovsky. El sábado 11 de mayo a las 20 h en la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1). Se entregarán dos entradas por persona el viernes 10 de mayo en la boletería del Teatro Colón (Tucumán 1171) de 9 a 20 h y en la Usina del Arte el sábado 11 de mayo desde las 18 h. Viviana Scarlassa y las Guitarras Sensibles de Flores. Se trata de un proyecto que está presentando su espectáculo “Tango Criollo” con motivo del lanzamiento de su nuevo EP titulado Volumen 1 que aborda un repertorio de valses, tangos y milongas tradicionales. El sábado 11 de mayo a las 18 h en el Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal y Av. Lillo). La entrada es libre y gratuita, por orden de llegada hasta completar la capacidad del lugar. Se suspende por lluvia. Exposición «Sin ofender». Luciana Garabello y Luisa Oxenford, madre e hija, buscan concientizar sobre la condición del espectro autista con un proyecto múltiple que parte de la publicación del libro homónimo, donde se conjugan la sensibilidad, la ilustración y el arte. En el marco del proyecto, desarrollado en el Hall AB del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), todos los sábados de mayo a las 15 h se ofrecen talleres creativos para continuar ahondando la neurodivergencia. Entrada libre y gratuita. Medida por medida. Luego de diez años de éxito con Othelo – Termina mal, Gabriel Chamé Buendía presenta junto con su equipo de actores otra obra de Shakespeare, siempre a través del humor y la lúdica del gag físico y poético. Una producción del Complejo Teatral de Buenos Aires, con funciones de jueves a domingos a las 20 h en el Centro Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444). Reservas en Entradas BA.

Talleres y shows para niños por el Día Mundial del Reciclaje. La Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1) tendrá actividades por el cuidado del medioambiente el sábado 11 y domingo 12 de mayo: de 14 a 17 h, un taller de confección de llaveros con plásticos termofundidos; a las 14.30 h, 15.30 h y 17.30 h, el taller de construcción de juguetes de La Desfábrica; y a las 15 h, 16 h y 17.30 h, Suflaifla presentará un taller de luthería sustentable. Además, el sábado a las 16.30 h el grupo A sembrar llevará a cabo un show con música en vivo, actores y títeres, y el domingo en el mismo horario el Payaso Alambre presentará ¡Basura al rescate!, espectáculo de clown que utiliza materiales de descarte. Entrada libre y gratuita. Ensayo infinito: taller de experimentación artística para adolescentes. Un espacio para que los jóvenes puedan expandir sus intereses y explorar diversos lenguajes artísticos, técnicas y disciplinas. En relación con las obras presentes en las exhibiciones temporales y la colección del museo, a lo largo de los encuentros se irá conformando un cuerpo de producciones que den cuenta de sus búsquedas personales y colectivas. A partir del sábado 11 de mayo, de 17.30 a 19 h en la Sala Yapeyú del Museo Moderno (Av. San Juan 350). Actividad presencial con inscripción previa online. Programa especial “Kuhn – Cine argentino en 35 mm”, con invitados especiales. Se proyectará Los inconstantes (1963), de Rodolfo Kuhn, acompañada del corto Pinamar (1956) del mismo director luego de su exhibición en la última edición del BAFICI con localidades agotadas. El sábado 11 de mayo a las 16 h en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken (Agustín R. Caffarena 51). Actividad incluida con la entrada al museo.

Domingo 12
Película sorpresa en el Centro Cultural Recoleta. Es extraño que la obra de Julio Cortázar no haya sido más adaptada al cine de lo que ha sido hasta ahora. Y mucho más si se tiene en cuenta que la mayoría de sus temas y sus formas, así como la manera de apelar a lo fantástico, resultan más pertinentes en el siglo XXI que en los tiempos en los que escribió. Sin embargo, algo hay de cortazariano en muchas películas de todo origen. Los filmes sorpresas de este año giran alrededor de ese aire “del Julio” que impregna una buena parte del audiovisual contemporáneo. El domingo 12 de mayo a las 20 h en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). Reservas en Entradas BA. Se recomienda llegar con anticipación. Rock para toda la familia. Mecache Rock es una banda de nueve músicos que se divierten cuando suben al escenario y comparten esa complicidad con el público. El domingo 12 de mayo a las 16 h en el Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal y Av. Lillo). La entrada es libre y gratuita, por orden de llegada hasta completar la capacidad del lugar. Se suspende por lluvia.

Urquiza Coral presenta: Encuentro coral. La Agrupación Urquiza Coral (nacida en marzo de 1986 como “Coro de Padres” de la Escuela n° 4, con dirección del maestro Jorge Aragona) se especializa en un repertorio académico y música popular latinoamericana. Es una de las agrupaciones artísticas de vecinos que impulsaron la reapertura del CC25 y son hoy los artistas residentes del Centro Cultural. El domingo 12 de mayo a las 11 h se presentará en el Centro Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444). Entrada gratuita con reserva previa online en EntradasBA. Ciclo de Música de Cámara: Micael O ́Rourke y Cuarteto de Cuerdas Bríos. La combinación del piano con el cuarteto de cuerdas es una de las más versátiles de la música de cámara que permite que el cuarteto tanto sea el sostén adecuado para un concierto de piano de Mozart, por ejemplo, cómo lograr la intensidad de una obra fundamental del romanticismo como el quinteto de Brahms. En este concierto se podrá disfrutar de todo el espectro de esta combinación nada menos que de la mano de Miceal O`Rourke, uno de los pianistas más destacados del ámbito internacional. El domingo 12 de mayo a las 11.30 h en la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1). Entrada libre y gratuita por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala. Martes 14 Buenos Aires Colonial. El objetivo de la visita es conocer cómo se desarrolló la Ciudad a lo largo de sus años y la importancia del Río de la Plata en su crecimiento. Invita a explorar cómo se organizaba socialmente la ciudad colonial, cómo era la vida cotidiana de las personas que la habitaban, las instituciones públicas que dependían de la corona española y la importancia de las órdenes religiosas, su organización y contribución al desarrollo urbano. El recorrido inicia en Paseo Colón y pasaje San Lorenzo y finaliza en Plaza de Mayo. El martes 14 de mayo a las 14 h, con reserva de cupo online. En caso de lluvia se avisará la cancelación dos horas antes de la visita al correo electrónico registrado y la misma será reprogramada. Miércoles 15 Función privada de Bruno Gruppalli. Con curaduría de Javier Villa se trata del último proyecto de Gruppalli integrado por una serie de pinturas de gran formato en donde se presentan personajes generalmente solitarios, sentados en una mesa de café-concert o club nocturno acompañados por pequeños objetos despreocupados, que parecieran ser sólo una memorabilia azarosa del arte y la cultura del siglo XX. El miércoles 15 de mayo de 13:30 a 22 h en la sala 5 del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). Entrada libre y gratuita.

Viernes 17

Estreno de Los días afuera. Una obra documental musical dirigida por Lola Arias y protagonizada por mujeres cis y personas trans que pasaron años en la cárcel de mujeres y ahora están en libertad. A través de canciones tocadas en vivo por sus protagonistas, la vida real se va transformando en ficción. El tiempo de la obra es el tiempo de la vida, que avanza y vuelve hacia atrás. Los días afuera muestra cómo bailan y cantan su pasado en la cárcel, cómo reviven su vida como una ficción y cómo inventan un futuro posible. Desde el viernes 17 de mayo en el Teatro Presidente Alvear (Av. Corrientes 1659). Funciones de miércoles a domingos a las 20 h. Entradas desde los $4700. Más información. Ciclo de jazz: “Hojas de otoño”. El trío formado por Cirilo Fernández en piano y composición, Mariano Sívori en contrabajo y Daniel Pipi Piazzolla en batería recorre variadas influencias musicales que tienen postas en el rock, el pop, la música de tradición clásica contemporánea y, por supuesto, el jazz. Cada uno de ellos aporta su toque, su impronta personal en las ricas composiciones originales que constituyen el discurso inapelable del grupo. El viernes 17 de mayo a las 20 h en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). Entrada gratuita hasta completar la capacidad del lugar. No se suspende por lluvia.

Sábado 18

Campeonato de Baile de la Ciudad 2024. El campeonato se suma a las distintas Preliminares Oficiales de Tango Buenos Aires Festival y Mundial 2024, buscando a los representantes de la Ciudad de Buenos Aires que serán finalistas y semifinalistas del Mundial de baile. Las categorías del certamen son Tango de Pista, Milongueros del Mundo, Milonga y Vals. El sábado 18 a las 16 h serán las Semifinales y el domingo 19 de mayo a las 18 h la Gran Final en la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1). Recorrido histórico sobre la gesta de Mayo. Una visita guiada que se remonta a las invasiones inglesas de 1806 y permitirá hacer una caracterización de la época, de la situación geopolítica imperante en ese momento y de los hechos significativos que desencadenaron en la Revolución de Mayo. El Casco Histórico de la Ciudad, escenario de aquellos hechos, será el sitio que se recorrerá en esta oportunidad. Los edificios y espacios que podrán verse serán piezas clave que ayudarán a comprender y narrar esta historia. El sábado 18 de mayo a las 16 h, con inscripción previa online. En caso de lluvia se avisará la cancelación dos horas antes de la visita al correo electrónico registrado y la misma será reprogramada. Pulgarcita. Llega una nueva experiencia teatral con el reestreno de Pulgarcita, ahora en su versión de teatro de sombras. Inspirada en el clásico cuento de Hans Christian Andersen y llevada a escena por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, esta obra tendrá su primera fecha el sábado 18 de mayo a las 15 h en la Sala B del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Las entradas están disponibles en EntradasBA, con precios accesibles para todos los públicos.

Día Internacional de los Museos. Todos los años, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) celebra este día para invitar a la comunidad internacional a reflexionar sobre diferentes tópicos. Este 2024 el tema es “Museos para la educación y la investigación”. Acompañando esta iniciativa, los museos de la Ciudad organizan distintas actividades y acciones ofreciendo una amplia variedad de propuestas para todos los públicos. Habrá visitas guiadas, talleres, proyecciones, conversatorios y mucho más en el Museo Sívori (Av. Infanta Isabel 555), el Buenos Aires Museo (Defensa 187), el Museo Saavedra (Cirsólogo Larralde 6309), el Museo Fernández Blanco (Suipacha 1422), el Museo de Arte Popular (Av. del Libertador 2373), el Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaurés 735), el Museo del Cine (Agustín R. Caffarena 51), el Museo de Sitio Arqueológico la Cisterna (Moreno 550) y el Museo de Sitio Arqueológico Barraca Peña (Av. Pedro de Mendoza 3003). Todas las actividades son gratuitas. Música sinfónica en Luján. La Banda Sinfónica de Buenos Aires, dirigida por el maestro Nicolás Kapustiansky, se presenta en el Concierto del Árbol Solo, organizado por la Basílica Nuestra Señora de Luján en colaboración con la Secretaría de Cultura y Turismo del municipio de Luján, con un repertorio variado de música clásica y emblemáticas obras de compositores como Wagner, John Williams y Piazzolla. El sábado 18 de mayo a las 20 h, en la Basílica Nuestra Señora de Luján (San Martín 51, Luján – PBA). La entrada es libre y gratuita hasta agotar la capacidad del espacio. Jazz al aire libre. Yamile Burich & Latin Jazz Ladies Orquesta darán una presentación con clásicos del jazz y obras propias. La agrupación está integrada por cuatro vientos (Yamile Burich, Clara Lodi, Marcela Galvan y Laura Molina), más batería (Paula Guillén), piano (Victoria Scioli), contrabajo (Maia Korosec) y percusión (Agostina Bertozzi). El sábado 18 de mayo a las 18 h en el Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal y Av. Lillo). La entrada es libre y gratuita, por orden de llegada hasta completar la capacidad del lugar. Se suspende por lluvia. “Música en el cine alemán contemporáneo”: Gundermann dirigida por Andreas Dresen. Gerhard Gundermann fue un obrero de las minas en la RDA, miembro del partido gobernante y, en su juventud, un informante de la STASI. Sin embargo, sufrió la expulsión del partido al volverse crítico. Es entonces cuando comienza una carrera musical que recuerda y se inspira en la de Bob Dylan. Comparado también con Bruce Springsteen, sus canciones combinaban la expresión íntima con el comentario social. La película de Dresen es un biopic con todas las marcas del género, pero también con una mirada cuya distancia crítica enriquece tanto al personaje como a la sociedad en la que vivió. Sólo apta para mayores de 13 años. El sábado 18 de mayo a las 19 h en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). La entrada es libre y gratuita, con reserva en EntradasBA.

Domingo 19
Show infantil al aire libre. El Anfiteatro vuelve a abrir sus puertas para los más chicos de la mano de Coté en el Mundo del Swing para disfrutar de música con bailarines y juegos en escena. Un espectáculo que propone un viaje musical por diversos géneros y estilos musicales como el swing, el jazz, el pop y la cumbia, entre otros. El domingo 19 de mayo a las 16 h en el Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal y Av. Lillo). La entrada es libre y gratuita, por orden de llegada hasta completar la capacidad del lugar. Se suspende por lluvia. Música coreana en el Cultural San Martín. La banda E-RO fusiona la melodía del gayageum (instrumento tradicional coreano de cuerda) y el gyeonggi minyo (canción folclórica de la región de Gyeonggi), presentando un nuevo desafío y camino en la música tradicional coreana. El domingo 19 de mayo a las 20.30 h, E-RO en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Acceso gratuito hasta completar la capacidad de la sala. Convocatorias abiertas Centro de Desarrollo Artístico y Profesional (CeDAP). El objetivo del programa es desarrollar propuestas no aranceladas de extensión y perfeccionamiento artístico y profesional que incluye cursos, clínicas y laboratorios a cargo de un equipo integrado por destacados referentes de las disciplinas comprendidas. Convocatoria abierta hasta el 17 de mayo. Consultas a infodgeart@buenosaires.gob.ar Proteatro 2024. El programa que fomenta, propicia y protege el desarrollo de la actividad teatral no oficial de Buenos Aires a través de distintas líneas de subsidio ya tiene abierta su convocatoria hasta el martes 14 de mayo a las 17 h. Más información sobre la postulación online. Prodanza 2024. Se trata de un programa que busca promover, difundir y proteger las actividades que nutren y alimentan el circuito independiente de la danza, a través de diversas líneas de subsidio. La postulación a la convocatoria está abierta hasta el 14 de mayo a las 17 h. Más información sobre la postulación online.