Empleo Joven, un problema global y de planificación.

Compartí :-)

Buenos Aires, Agosto 2016. Matías Ghidini, Gerente General de GhidiniRodil, especialista en Selección de Ejecutivos y autor del libro “Mi Trabajo Ahora” analiza la problemática de los jóvenes y su actual inserción en el mercado laboral.

La inserción de los jóvenes al mundo laboral no es un problema exclusivo de la Argentina. Reducir la falta de oportunidades laborales para los jóvenes en nuestro país a la actual situación económica-social-laboral no es sólo parcial sino incorrecto.

Como en tantos otros ámbitos de la Argentina, la planificación de la fuerza laboral actual y futura con un serio planeamiento estratégico, brilla por su ausencia. Una visión de largo plazo, ajena a ideologías políticas, que responda este interrogante: ¿Qué profesionales necesitamos para sostener el modelo productivo-económico que como nación hemos definido? Sin ésta primera definición clara y coherente, obviamente el resto, es puro azar y buena voluntad.

Casi todos coinciden que Argentina tiene grandes oportunidades de progreso económico con sus agro-industrias, las energías (las tradicionales y las no renovables) y la minería responsable. Pero en lugar de florecer pilas de Ingenieros (en todas sus más variadas especialidades), los mismos apenas subsisten; al tiempo que carreras como la Psicología, el Derecho, Periodismo o las Ciencias Sociales gozan de mayor auge, prensa e inscriptos. Entonces, la gran paradoja: las compañías no encuentran el talento que necesitan, por ejemplo en el sector de Tecnologías de la Información, donde rige el pleno empleo, y los jóvenes no encuentran trabajo.

¿Por dónde destrabar esta paradoja? Primero, con una mucho mayor comunicación y coordinación entre Estado-Compañías-Universidades, que alinee en el largo plazo los intereses de las 3 partes. Luego, con una clara, oportuna y honesta comunicación a los jóvenes sobre las reales posibilidades de salida laboral de la carrera (terciaria, tecnicatura o de grado) que se decida emprender. Hoy cualquier Ingeniería y carrera relacionada a sistemas, asegura un empleo antes de terminar de estudiar, y muy bien remunerado. No así otra gran mayoría. Nadie debe cambiar su vocación. No es la idea, pero sí saber que, si se elige una carrera con una salida laboral compleja, el partido será mucho más duro. Ayudará especializarse dentro de ese campo, formarse más y en las mejores casas de estudio y trabajar para ser el mejor.

Matías Ghidini, Gerente General de GhidiniRodil y autor de Mi Trabajo Ahora

Información sobre GhidiniRodil

GhidiniRodil es una de las compañías líderes en Selección y Búsqueda de Ejecutivos de la Argentina. Desde 1988, ofrece a sus clientes soluciones de Selección y Reclutamiento la Alta y Media Dirección, Headhunting, Búsqueda especializada de perfiles IT (Tecnología de la Información), Programas de Jóvenes Profesionales y Asesoramiento Estratégico en RRHH.

Además de sus oficinas centrales en Buenos Aires, GhidiniRodil opera proyectos en toda la Argentina a través de su sucursal en la ciudad de Córdoba, asistiendo a clientes con proyectos en las provincias del centro, oeste y norte del país.

Regionalmente, desde 2014 GhidiniRodil opera en Brasil a través de su oficina en la ciudad de San Pablo. Y globalmente, realiza búsqueda de profesionales en cualquier parte del mundo a través de su partnership con NPA, The Worldwide Recruiting Network, la primera red global de consultoras independientes, que pone al servicio de los clientes de GhidiniRodil más de 1.000 experimentados consultores de 370 socios en más de 28 países en los 5 continentes.
Exxon Mobil, Dow, Tenaris, Toyota, Peugeot-Citröen, Cervecería Quilmes, Mercado Libre, YPF, Syngenta, Bayer son algunas de las empresas que confían en los recursos humanos de GhidiniRodil.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999