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Empresas alimenticias y formadores de precios tienen via libre en septiembre para aumentar todos los precios.

Frente a los incrementos que ya se observan en las góndolas de hasta el 12% y en plena campaña electoral, el gobierno solicitó este jueves a diversas empresas alimenticias que no avancen en nuevas remarcaciones durante el mes, aunque les daría vía libre desde septiembre.

Fuentes de empresas nucleadas en la cámara Copal admitieron este jueves a a la prensa digital y radial que “se están recibiendo llamadas del gobierno para que se posterguen los aumentos. Está claro que a menos de diez días de las PASO, los perjudican las subas de precios en las chances electorales”.

Sin embargo, ante la consulta sobre cuánto tiempo podrían frenarse los aumentos, desde algunas alimenticias señalaron que “si es por inflación de costos, hay que subir precios. Creo que el gobierno juega a la política y si logra que haya calma hasta septiembre, zafa. Vamos a ver qué pasa, nada está dicho”.

Héctor Polino: “Algunos productos están las primeras horas del día y, luego, no se reponen”.

EJEMPLO: COTO aumentó en forma desproporcionada los precios de quesos, lacteos, etc. Ahh ! FERNET BRANCA de $ 299 a $ 350 de una.

Por lo pronto, como reveló este medio, esta semana las cervezas de la compañía CCU ya subieron 12% y las bebidas asociadas a Coca-Cola lo hicieron un 9 por ciento. Este jueves, en tanto, la asociación de defensa de los usuarios Consumidores Libres, que dirige Héctor Polino, difundió las cifras de incremento de precios para el mes de julio, que registró un alza del 2,67% de los productos que componen la canasta básica.

El dato: Los lácteos aumentaron un 90% durante el último año.

LEY DE GONDOLAS
Héctor Polino, sobre: La ley de góndolas. Y el entrevistado contestó que “bueno yo soy partidario. Desde consumidores libres apoyamos distintos proyectos que presentaron los diputados de distintas bancadas políticas.

Porque son proyectos que facilitan que la participación de las pequeñas y medianas empresas que operan en las economías regionales, tengan la posibilidad de ofrecer y vender sus productos en las grandes ciudades donde operan las grandes cadenas de supermercados”.

“Y la ley de góndolas significa que las grandes cadenas de supermercados tienen que destinar un porcentaje del espacio físico de las góndolas para poder exhibir y vender esos productos elaborados o producidos por las economías regionales, de modo que se logra un doble objetivo. Por un lado, se facilita que los pequeños y medianos productores puedan vender sus productos en las grandes ciudades. Y en segundo lugar eso va a contribuir a abaratar o a disminuir el ritmo de aumento de precios que se viene operando en los últimos tiempos, sobre todo en los artículos de la canasta básica de alimentos.

De modo que yo espero que la Cámara de Diputados de la nación finalmente apruebe un dictamen consensuado de los diversos proyectos y diversas iniciativas que fueron presentadas, que lo hagan en el menor tiempo posible de modo que pueda ir luego al Senado y transformarse en ley. Que sea ley este año, porque esto ya se viene discutiendo desde hace muchísimo tiempo”.

“Si efectivamente los controles han disminuido en los últimos tiempos, ya las entidades de defensa de los consumidores que están operando en ese sentido, controlando que se cumple el programa de ‘precios cuidados’ y el de ‘productos esenciales’. Que se encuentran en las góndolas en una proporción que no supera el 50 o el 60% sobre todo en el interior del país, donde el grado de cumplimiento es aún menor que en la ciudad de Buenos Aires o en los principales partidos del conurbano bonaerense”.

“A si en la misma manzana dos comercios, el mismo producto, la misma marca, la misma categoría, tienen precios diferentes. Hoy nadie sabe cuál es el precio justo de un determinado producto, porque un día aumenta el precio de los combustibles, otro día aumenta las tarifas de energía eléctrica, otro día el agua potable, otro día la del gas natural, otro día los peajes. Entonces todos esos aumentos modifican las estructuras de costos de los comercios de las industrias que elaboran los productos y de los comercios que los venden y por supuesto lo trasladan a precios”.

Por último, Polino manifestó que “si vamos a estar alrededor de un promedio de un 50%, ya a esta altura del año por ejemplo los precios de los artículos de la canasta de alimentos ha superado el 22%. Los cinco primeros meses del año, 1 de enero-31 de mayo 22,09%”.

LUZ CAMARA ACCION
Edesur presentó sus resultados operativos del primer semestre de este año. En comparación con el mismo período de 2018, las ganancias en pesos corrientes aumentaron 62%, a pesar de que los ingresos en el mismo período retrocedieron un 9%. El incremento de tarifas autorizado por el Gobierno actuó como factor de compensación.

El balance fue ajustado por inflación para hacer homogénea la comparación. Así, la compañía propiedad del grupo italiano Enel declaró ganancias equivalentes a $8.587 millones, que reflejan un aumento de 62% contra los $5.301 millones del primer semestre de 2018.

“El resultado del período está en línea con indicadores anteriores, parcialmente impactados por mayores costos financieros netos resultantes de tasas de interés más altas”, aclaró Edesur en el informe elevado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).