Empresas de celulares agregan el 144 a la lista de números gratuitos

Las empresas de teléfonos celulares agregaron a la lista de números gratuitos el 144, para asesoramiento y contención a mujeres que sufren violencia de género.

Las empresas de teléfonos celulares agregaron a la lista de números gratuitos a la línea 144, destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres que sufren violencia de género.

Así, los operadores móviles del país se comprometieron a apoyar el trabajo del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social de la nación en la lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer a través de garantizar la gratuidad de la Línea telefónica Nacional 144 para todos los usuarios móviles del país.

El anuncio es parte de la campaña “Nos Importa” de la GSMA, asociación global del ecosistema móvil, enfocada en acciones de la industria móvil para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

En una iniciativa conjunta impulsada por la Subsecretaría de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible del Ministerio de Desarrollo Social, las empresas Claro, Personal y Movistar firmaron este miércoles una carta de compromiso para apoyar varias iniciativas de protección integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Al 144 puede llamar toda mujer que esté o tenga un familiar, conocido o amigo en situación de violencia para recibir asesoramiento y contención.

El jefe de Gobierno de la Ciudad presentó el trabajo realizado por la Policía de la Ciudad en materia de Políticas de Género.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este miércoles el trabajo realizado por la Policía de la Ciudad en materia de Políticas de Género, y destacó que “desde el primer día le pusimos mucho énfasis y prioridad a la lucha contra el crimen relacionado al género”.

Rodríguez Larreta afirmó que esta problemática es “un flagelo que tenemos en la sociedad” y que “es importante difundirlo para que más y más personas se animen a denunciarlo”.

Para profundizar la labor en este sentido, la Superintendencia de Políticas de Género de la Policía de la Ciudad, encargada de capacitar a los oficiales en estos temas, unificará sus funciones en el edificio de la Comisaría Nº 19.

“El crear un área específicamente dedicada a esto, con un equipo entrenado para todo lo que son los crímenes relacionados al género, es una prioridad para la policía de la Ciudad”, sostuvo el jefe de Gobierno a Palermonline Noticias.

Con la nueva sede se va a optimizar un trabajo que antes se encontraba repartido en distintas dependencias y se va a garantizar una mayor eficacia para que las víctimas puedan realizar sus denuncias de una manera protegida.

Sobre este punto, Rodríguez Larreta aseguró que “el tener un edificio también hace al compromiso que tenemos como Gobierno de luchar por la igualdad de género y en contra de este tipo de crímenes”.

Estuvieron presentes en el acto el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, y la Comisionado Mayor a cargo de la Superintendencia de Políticas de Género de la Policía de la Ciudad, Liliana Rubino.

A su turno, Rubino remarcó la importancia de que las capacitaciones se hagan “con los organismos que dependen de la Ciudad de Buenos Aires”, como la Dirección General de la Mujer y la Secretaría de Tercera Edad, porque “es fundamental poder comprender profundamente de qué estamos hablando para poder darle lo mejor que tenemos a los vecinos”.

“Necesitamos que los policías comiencen a interactuar con esos organismos para brindarles nuestro acompañamiento y nuestro asesoramiento desde todas las aristas, no solamente desde lo judicial”, agregó la funcionaria.

La misión que cumple la Superintendencia de Políticas de Género es institucionalizar el enfoque de equidad de género en todo el cuerpo de la Policía de la Ciudad y sus dependencias subordinadas. Desde 2010 la Superintendencia realizó más de 60.000 intervenciones y sólo en este año se realizaron 74 allanamientos y se detuvo a 392 denunciados.

A través de la capacitación en procesos transversales de género, el área busca promover políticas que favorezcan la igualdad de oportunidades y supervisa y monitorea su cumplimiento. Se implementan dos tipos de capacitaciones: las obligatorias, que se realizan dentro de los primeros seis meses desde que el personal policial es destinado a la Superintendencia y apuntan a profundizar el conocimiento, sensibilizar y eliminar los prejuicios en relación a la temática de género; y las eventuales, a cargo de la División de Sensibilización y Concientización en Políticas de Género, en donde se definen las temáticas para optimizar el desempeño laboral.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-)