En 2016 se superará la venta de los 2.000 millones de telefonos móviles vendidos

A medida que el mundo se vuelve cada vez más interconectado, el uso de teléfonos móviles, especialmente smartphones, va en aumento, con volúmenes de ventas que no muestran signos de desaceleración a plazo. En su último informe, ABI Research pronostica que, a la vista del fuerte crecimiento que el mercado de telefonía móvil ha seguido registrando en 2015, el próximo año se alcanzará la cifra de los 2.000 millones de dispositivos suministrados. Para David McQueen, director de investigación de ABI Research, «eso equivale a aproximadamente a un nuevo dispositivo por cada cuatro personas del planeta. Las ventas de smartphones también están mostrando un crecimiento continuo. Prueba de ello es que los smartphones de Samsung representan el 80% de las ventas totales de terminales de la compañía y ese porcentaje sigue aumentando cada trimestre».

El aumento de las suscripciones en los mercados emergentes, el abaratamiento de los smartphones, el salto a LTE en las regiones maduras y el avance de Android, serán los factores que seguirán estimulando el crecimiento del mercado de telefonía móvil y la entrada de nuevas marcas emergentes.

El informe de ABI Research apunta a cuatro factores que estimularán el crecimiento del mercado mundial de teléfonos móviles. Estos incluyen el aumento de la penetración de las suscripciones en los mercados emergentes, en particular en la región de Asia y Pacífico; el coste cada vez menor de los smartphones; el paso a LTE en las regiones desarrolladas; y el avance de sistemas operativos fundamentales, en particular de la plataforma Android.
«En años anteriores, los seis principales proveedores de la industria acapaban el 80% del mercado», señala Sam Rosen, vicepresidente de ABI Research. «Ahora, sólo representan aproximadamente el 50%, mientras que nuevas marcas emergentes ocupan casi un tercio del mercado actual. El mercado de teléfonos móviles no muestra signos de vacilación en los próximos cuatro o cinco trimestres, por lo que será interesante ver cómo las nuevas marcas regionales, como Coolpad y Micromax, continúan avanzando y reclamando una participación razonable en el cambiante panorama competitivo».

El telefono inteligente no deja dormir

Recientemente, el profesor de medicina infantil e investigador del King’s College London, Paul Gringras, afirmó que las pantallas de los dispositivos electrónicos deberían de mostrar más responsabilidad, ya que estas son perjudiciales para el usuario y atentan contra su buen descanso.

El problema central es la famosa luz azul, la cual es utilizada en la mayoría de nuestros gadgets y es la misma que confunde al cuerpo, haciéndolo creer que es de día, cuando claramente no lo es. Los investigadores hicieron pruebas en donde voluntarios usaron gafas especiales para bloquear la luz azul y los resultados arrojados fueron positivos. Además, también probaron una aplicación que ajustaba la paleta de colores de la pantalla, la cual también tuvo buenos resultados finales.

Si bien, utilizar gafas para bloquear la luz azul o utilizar una aplicación que ajuste los colores de la pantalla sí es una opción, no es la solución al problema. Según los investigadores, lo ideal sería que los fabricantes de smartphones y tabletas agreguen un modo nocturno que modifique la luz de forma automática al acercarse la hora de dormir.

En conclusión, hay más de un estudio que afirma que llevar nuestros gadgets a la cama puede afectar severamente nuestra salud, por lo que deberíamos considerar el utilizarlos antes de dormir, más aún si se tienen dificultades para hacerlo.

Así que la próxima vez que vayas a leer antes de dormir en tu smartphone o tablet, piensa dos veces en las consecuencias.