EN BASURA CERO LA CIUDAD ESTA HACIENDO LAS COSAS MAL

La diputada porteña María Elena Naddeo expresó «mientras no se establezca el sistema de separación selectiva domiciliaria la acumulación en rellenos sanitarios va a seguir desbordando».

La Ciudad de Buenos Aires produce 6000 toneladas diarias de basura. De acuerdo con la Ley de Basura Cero la cantidad de residuos a enviar al CEAMSE para enterramiento como relleno sanitario debió reducirse con el siguiente cronograma:
Art. 6º: “…cronograma de reducción progresiva de la disposición final de residuos sólidos urbanos que conllevará a una disminución de la cantidad de desechos a ser depositados en rellenos sanitarios».

Estas metas a cumplir serán de un:

30% para el 2010, de un 50% para el 2012 y un 75% para el 2017, tomando como base los niveles enviados al durante el año 2004. Se prohíbe para el año 2020 la disposición final de materiales tanto reciclables como aprovechables.”

En todo el período 2006/2012 la Ciudad debió haber enterrado 1.048.000 toneladas de basura, pero envió a relleno más del doble: 2.110.122 toneladas.
«El gobierno de la Ciudad no redujo el enterramiento, por el contrario el mismo se duplicó en los últimos seis años. Ahora se informa que en los primeros meses del 2012 se redujo un 5,5%», cuestionó Naddeo.

Y agregó: «El Ministro Diego Santilli justifica el atraso con las dificultades de los pliegos licitatorios, y propone como solución la contenerizacion en todas las esquinas de la Ciudad. Estamos viendo la colocación de los pesados y enormes contenedores en nuestras calles. Pensamos que es absolutamente parcial como respuesta».

El camino correcto: la separación en origen, difícil pero no imposible

Para Naddeo «las familias, los encargados de los edificios tienen que llevar la basura en bolsas diferenciadas. Tenemos que tener cestos diferenciados en nuestros domicilios. De lo contrario se vuelve a mezclar todo en los propios contenedores. Y los recuperadores urbanos abren las bolsas y vuelcan los contenedores para separar en la calle los residuos secos de los húmedos».

La diputada del Frente Progresista y Popular propone un sistema puerta a puerta, con bolsas y cestos diferenciados. Un sistema articulado entre vecinos, cooperativas, juntas comunales, supervisores del Ministerio Publico y de la Agencia de Control Comunal. Con participación ciudadana y control comunal.

«La limpieza de la Ciudad se lleva por año $ 2.132.678.185 (dos mil ciento treinta y dos millones de pesos)- dijo Naddeo-. Ha aumentado a un ritmo del 45 al 55% por año. Sin embargo la Ciudad está cada vez más sucia».

«Hay que incorporar el sistema de separación selectiva y domiciliaria en la reglamentación de la Ley 1854. El gobierno de la Ciudad tiene todas las facultades para hacerlo» finalizó Naddeo.